Reportaje

Los nuevos juegos de 3DS (II)

Por Juan Carlos García
-

Noviembre va a ser un no parar de estrenos. Cada semana, tendrás al menos un motivo para acercarte a la tienda, centro comercial o site digital. No contento con ello, te anticipo las novedades de diciembre. Mejor aún: lo que ya se avecina para 2014.

Ya casi están aquí los Pokémon, Batman, Skylanders o Ace Attorney, es decir, los estrenos del mes de octubre para 3DS que ya os avanzamos. Pero nos volvemos a ver ahora para presentaros lo que podremos -y en algún caso tendremos, así, como una obligación- jugar en 3DS, en 3DS XL y en 2DS. Sí, porque la nueva consola de la familia portátil Nintendo llega por fin el 12 de octubre y sin duda se va a convertir en un super-ventas. Quizá tengas pensado hacerte con ella, así que te vendrá de perlas conocer qué se cuece para lo que queda de año y algo del que viene...

Angry Birds Star Wars

  • 1 noviembre
  • Habilidad/Puzles
  • Activision
  • (disponible también en Wii y Wii U)


Cuando franquicias con millones y millones de seguidores unen fuerzas, ¿qué tienes? Muchos más seguidores (claro, ¿a quién no le gusta Angry Birds? Más aún, ¿a quién no le gusta Star Wars?). Eso, y una desmedida combinación de talento, diversión y posibilidades de juego que estamos encantados de recibir en nuestra 3DS (y en Wii y Wii U, donde también nos desafiarán los cerdos imperiales).

La mecánica ya la conoceréis de sobra, así que nos centramos en el volumen: a los 200 escenarios del título original se le añaden 20 niveles completamente nuevos. En total se avecinan 25 horas de juego, aunque la posibilidad de desbloquear niveles de bonus y contenido extra amplían el abanico. Y si en algún momento "amenaza" con acabarse, tranquilo, para eso se han diseñado los modos multijugador, cooperativo para 2 y competitivo para 4, y no dejar vivo a ningún cerdo imperial. Os dejamos con el último tráiler que ha publicado Activision, presentando a los diferentes personajes.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

  • 8 noviembre
  • Aventura/Puzles
  • Nintendo/Level-5
  • (exclusivo 2DS/3DS)

Antes de que Layton deje de ser el protagonista central de sus aventuras –como parecer que ya ha declarado Level 5– y de que lo enfrenten con Phoenix Wright en el crossover que saldrá en 2014, nuestro querido profesor todavía tiene que cerrar una trilogía abierta. El sexto juego de la serie, que llega a 3DS después de La Máscara de los Prodigios, vuelve a ponernos tras la pista de una misteriosa civilización, que también formaba parte del argumento de La Llamada del Espectro.

El punto de partida de la nueva expedición es una gélida ciudad del Ártico, donde una joven apresada en el hielo parece tener la clave de la civilización perdida de los Ashalanti. Así que Hershel, Luke y la bella Emmy tienen un buen montón de puzles por delante, puzles de los de siempre, lógicos, matemáticos, visuales... que sin duda dejarán satisfecho a cualquier fan de la serie. Eso sí, aumentan la calidad y cantidad de escenas de vídeo, y en esa misma línea también parece que los escenarios son más ricos y detallados. Ya sabes, investigarlos a fondo seguirá siendo la clave para resolver cualquier misterio que se te ponga por delante.

Lego Marvel Super Heroes

  • 15 noviembre
  • Acción/Aventura
  • Warner Bros./TT Games
  • (disponible también en Wii, Wii U y DS)

Con poco que llegara a 3DS de todo lo que nos ha flipado en los primeros tráilers de las versiones HD, ya daríamos palmas con las orejas. Pero mucho nos tenemos que hablaros del nuevo Lego Marvel de 3DS un poco a ciegas porque aun no se ha revelado nada de esta versión. Sí que sabemos que el objetivo es el mismo que en el resto: una producción espectacular con la mayor reunión de héroes jamás soñada en un videojuego. Y si es con el toque Lego, el nivel de hype es ilimitado. Aproximadamente 150 personajes del universo Marvel, cada uno con sus habilidades y pesonalidad, se unen para frustrar los planes de dominación mundial del Doctor Muerte. Todo se desarrollará en una "legolizada" ciudad de Nueva York donde cada edificio nos invitará a afrontar una historia distinta.

The Legend of Zelda: A Link between Worlds

  • 22 noviembre
  • RPG/Aventura
  • Nintendo
  • (exclusivo 2DS/3DS)

Para muchos es el juego más esperado de todos los que presentamos en este reportaje. Así que nos encanta contaros que 1)se ha confirmado la fecha de estreno en España: 22 de noviembre y 2)tendrás mayor libertad de movimientos y decisiones que en ningún otro juego de Zelda. Respecto a la primera, nada, que está bien cerquita y ya quedan pocas uñas que morderse; sobre la segunda, ¡¡pues que es un pelotazo!! La mecánica de los juegos de Zelda tradicionalmente consiste en resolver mazmorras según un orden prefijado y en ellas sueles encontrar un objeto imprescindible para seguir avanzando. Ahora, en A Link between Worlds, a partir de un determinado momento tú decidirás el orden y cómo te enfrentas a las mazmorras. Esta vez los objetos podrás alquilarlos o comprarlos en la tienda de Ravio, un nuevo personaje que se une a la saga. Habrá muchos objetos disponibles poco después de empezar el juego, y podrás utilizarlos para afrontar la mazmorra que tú decidas.

Todo esto nos lo acaba de enseñar Nintendo en el último Direct, añadiendo un extra de novedad a lo que ya manejábamos anteriormente: mayor realismo en las batallas y exploración de mazmorras, la posibilidad de que Link pueda moverse por paredes y muros como si estuviera pintado, los nuevos puzles por resolver y un largo etcétera que nos espera tras la puesta al día de The Wind Waker HD para Wii U, y todavía con los pelos de punta tras la restauración de esta obra de arte.

Ah, pero hemos empezado contando las novedades del juego y quizá no sepáis que en A Link between worlds, nuestro héroe vivirá una aventura entre dos mundos. Uno será el mismo que el del clásico A Link to the Past, pero el otro contará con paisajes y una atmósfera diferentes. Y aunque muchos de los escenarios se parecerán a los del de Super Nintendo, en ambos títulos los elementos básicos de juego, puzles y mazmorras serán totalmente nuevos. De hecho, comparado con A Link to the Past, este A link between worlds se desarrolla en un futuro lejano, muchos años después de que Ganon fuese encerrado. Viajar entre ambos mundos, a veces convertido en un dibujo animado pegado en los muros, será un elemento clave para culminar la aventura.

Hora de Aventuras

  • Noviembre
  • Aventura/Puzles
  • Namco-Bandai
  • (también disponible en Wii U)

Te toca explorar la mazmorra, "porque yo paso". Bueno, pasa el protagonista (en realidad es lo que dice el cachondo título que le han puesto a la edición en castellano) porque nosotros estamos encantados. Este Hora de Aventuras tiene el sabor de la serie de animación que triunfa en Boing: es atrevida, original, diferente y gusta por igual a niños, jóvenes y adultos. Y tiene a Finn y a Jake, que sin duda protagonizarán situaciones absurdas, pero todas míticas, de las que nos sorprenden frente a la tele. Junto a Marceline o Don Polvorón (y nuestros héroes, claro), afrontaremos mazmorras de acción rolera al estilo Diablo o Heroes of Ruin, explorando a tope y propinando los espadazos justos. Mola que su creador, Pendleton Ward, haya colaborado en el diseño y los gráficos del juego, porque son calcaditos a los de la serie.

[brightcove:2715703850001]

One Piece Roman Dawn

  • Noviembre
  • RPG
  • Namco-Bandai
  • (exclusivo 2DS/3DS)

Abarcando varias sagas de la serie, Roman Dawn nos invita a viajar por el mapa del mundo con el Thousand Sunny y a exploar a pie bellos escenarios. Pero no os engañéis, el alma del desarrollo serán los combates por turnos, que además de objetos y magia, contarán con combos de los personajes extraídos de los ataques vistos en el anime. Otro elemento importante del juego será la personalización de los héroes, ya que según suban de nivel iremos repartiendo los puntos de experiencia mejorando a nuestro gusto habilidades y ataques.

Bravely Default

  • 6 de diciembre
  • RPG
  • Square-Enix
  • (exclusivo 2DS/3DS)

Hace tiempo que se habla del juego de Square-Enix como una de las revelaciones del año, que el interés por paladearlo en nuestras 3DS anda por las nubes y (hace tiempo) que esperábamos confirmación oficial de la fecha de salida: 6 de diciembre. Pero eso no es lo único positivo que podemos contaros sobre Bravely Default: la edición que llegará a Europa es la "mejorada" –para los japoneses, 'For the Sequel'– que añade al brillante original gráficos más pulidos, interfaz más intuitiva y nuevas opciones de dificultad. Aquí podéis leer más sobre ella, incluido que los textos estarán traducidos en castellano. Esto no hace más que aumentar nuestra capacidad de salivar sin límite, mientras lo que ya sabíamos, es decir, 1)la experiencia de RPG única y evocadora que nos ofrecerá, 2)el hecho de ser considerado sucesor espiritual de Final Fantasy the 4 Heroes of Light y 3)la edición especial coleccionistas y el libro de ilustraciones preparado para los que lo reserven, todo eso junto, no haga si no desear que la Navidad llegue lo antes posible.

Scribblenauts Unlimited

  • 6 de diciembre
  • Aventura/Puzles
  • Warner Bros./5th Cell
  • (también disponible en Wii U)

A la segunda va la vencida, o sea que ahora sí que sí. Mundo abierto de desplazamiento lateral lleno de puzles que resolver usando y abusando (de) la imaginación. Si todo eso te dice mucho, bienvenido. Te esperan multitud de retos y más soluciones aun. Si necesitas subir a un árbol, basta con escribir escalera en la pantalla táctil. Aunque, si te atascas, siempre podrás encontrar inspiración en una completa colección de pistas. Luego están los starites, objetos brillantes que puedes coleccionar. Por streetpass puedes ver cómo otros jugadores han resuelto puzles o compartir tus triunfos. Y lo mejor es que vas a descubrir la historia de Maxwell y sus 41 hermanos.

Y en 2014...

Un nuevo juego de Kirby.

¡Sorpresa! El último Direct nos trajo anuncio, muy escueto eso sí, de un nuevo Kirby para 3DS. Tampoco parecía muy revolucionario, es decir, avance lateral, saltos, zampa de enemigos y objetos, un Kirby en toda regla, sí, pero a buen seguro que aprovechará al máximo el efecto 3D.

Zombie Panic in Wonderland.

Ya es seguro que el esperado juego de Akaoni Studio llegará finalmente en 2014. Los desarrolladores valencianos van cumpliendo planes y fechas, según nos cuentan, pero si incluimos proceso de aprobaciones y últimos retoques, habrá que esperar un poco más. Tranquilos, compensará. El último tráiler de producción que nos han mostrado muestra perfectamente el progreso del juego desde que decidieron rehacerlo completamente para diferenciarlo de la versión iOS. Es más grande, más jugable, más divertido y más bonito; un paso más allá de la versión que se pudo ver en el último iDÉAME, que seguro que vuelve a reventar las eShop de todo el mundo.

Mario Party Island Tour.

Pasó desapercibido en el Direct, pero lo cierto es que se retrasa. Había sido anunciado para noviembre, pero ya sabemos que la nueva fiesta de Mario tendrá que esperar, y nuestro viaje a su isla también. Y mira que había ganas: 7 tableros diferentes, 81 nuevos minijuegos, máxima interacción entre jugadores... ¡Esto promete! Así que, apúntalo en tu agenda.

Yoshi's New Island.

Regresamos al universo de Yoshi ¡7 años después! de aquel Yoshi's Island de Nintendo DS. Todo se ha llenado de (más) color –los escenarios diseñados al óleo, acuarela y ceras siguen dándole un punto muy artístico– y parece más "dulce" que nunca. De hecho, el mismo Yoshi ha "evolucionado" con nuevas habilidades y poderes. Ahí tenéis los mega-eggs, o huevo enormes con los que podremos destruir bloques y tuberías, para elevar el marcador "Mega-egg" y hacernos con vidas extra.

Super Smash Bros.

Nintendo no nos permite olvidarnos de su existencia y cada cierto tiempo actualiza la lista de luchadores con héroes como el recién revelado Sonic, o Peach, Luigi y Toon Link anteriormente. No solo nos "pone"  el crossover de héroes nintenderos más importantes de la historia, también su rompedor apartado gráfico nos tiene atrapados como ningún otro juego. 

Lecturas recomendadas