Los Nuevos Mutantes - ¿Quiénes son los héroes de la nueva serie?
Reportaje

Los Nuevos Mutantes - ¿Quiénes son los héroes de la nueva película?

Por Jesús Delgado
-

Los Nuevos Mutantes son los próximos héroes de televisión de Marvel. Os contamos en este breve reportaje quiénes son este grupo de jóvenes X-men que tendrán película.

Los Nuevos Mutantes (The New Mutants) protagonizarán una nueva película de la que ya sabemos algunos detalles. Por ejemplo,que James McAvoy no aparecerá en su rol de Charles Xavier o que será una película de terror (aparentemente), o incluso el nombre de algunos de sus actores y actrices tales como Maisie Williams y Anya Taylor

Ahora bien, más allá de estas noticias, ¿sabéis quiénes son estos nuevos héroes de Fox y Marvel que tendrán película propia? Por lo pronto ya sabemos por su nombre y por algunas noticias que se tratará de un spin-off de los X-men, como Deadpool y las películas de Lobezno. Y que estará protagonizada por una nueva hornada de superhéroes mutantes, algo más jóvenes y, posiblemente, aún adolescentes. 

Pero si no estáis muy puestos en temas de mutis, o de cómic en general, y queréis saber más sobre el próximo supergrupo de una película de superhéroes de Fox, entonces venid con nosotros para que os contemos brevemente quiénes son estos Nuevos Mutantes. Posiblemente os sorprenda. 

El reemplazo generacional de X-men

El guionista Chris Claremont, responsable principal del éxito de la Patrulla-X (X-men) durante los 70 y 80 no solo se centró en la serie principal, sino que resultó ser un escritor muy prolífico, escribiendo multitud de otras series como Factor-X o mini-series como la de Lobezno: Honor. En 1983 dio a luz, junto al dibujante Bob McLeod una serie que estaba llamada a ser la línea teen de los X-men. Habían nacido The New Mutants.

Ahora bien, The New Mutants aparecieron un poco antes. Su debut ocurrió durante el número Marvel Graphic Novel #4 (1982), en la que se presentó un reemplazo de sus X-men que Charles Xavier daba por muertos en el espacio.  En esta historia, Xavier era raptado por Donald Pierce del Club del Fuego Infernal y una nueva hornada de mutantes, jóvenes con poderes espectaculares, se aliaban para salvarlo. 

Posteriormente, el grupo y los X-men se encontrarían y ambos compartirían la Mansión, pero esta nueva generación ya contaría con sus propias aventuras. Por cierto, inciso, que el título de la serie sería un homenaje a Stan Lee. Y es que, como os contamos en las curiosidades sobre X-men, Stan "The Man" quiso llamar originalmente a la serie The Merry Mutants o The Mutants, pero su editor vetó el título en favor de X-men

Durante los ochenta, Los Nuevos Mutantes serían una de las colecciones bases de Marvel, apareciendo en numerosos crossovers y protagonizando historias claves de la editorial. Al menos hasta 1989, que fue cuando comenzaron a perder el interés de los lectores, tras diversos cambios de alineación y de equipo. En ese año, Fabian Nicieza y Rob Liedfel tomarían las riendas. En sus páginas se introduciría al mutante paramilitar Cable, quien sería designado por Xavier para ser el nuevo tutor del grupo.

Bajo el liderato de Cable, la serie acabaría reformulándose en la primera encarnación de X-Force, con un rollo cada vez más paramilitar y cyborg, propio de la década de los 90. Precisamente esta nueva etapa serviría para presentar personajes como Dominó o Masacre (Deadpool). 

Habríamos de esperar a 2003, con la estrategia editorial de Marvel de "regresar al material clásico" para ver una nueva encarnación del grupo. Los escritores Nunzio DeFilippis y Christina Weir propondría una nueva visión de estos héroes, tomando algunos de los Nuevos Mutantes originales, como mentores de los nuevos estudiantes del Instituto Xavier. Esta serie sería más diversa, al contar con mayor número de personajes, luego habilidades y poderes desplegados en sus páginas. Sin embargo, en 2005, con el evento Diezmados, la serie acabaría. 

Nuevamente, pasarían varios años antes de que los jóvenes mutantes regresaran. Lo harían en las páginas de un nuevo y tercer volumen que se publicaría en 2009, con guion de Zeb Wells. Wells recurriría a los integrantes del grupo original de los años 80 para narrar estas nuevas aventuras. Este grupo a su vez, se entroncaría dentro de varios crossovers como Miedo Encarnado, y concluyendo sus andanzas tras la finalización de Vengadores vs. X-men

Podéis saber más del cruce de los mutantes en Miedo Encarnado en la review del tomo dedicado a la Patrulla-X.

Y hasta aquí hemos llegado. En la actualidad, Los Nuevos Mutantes están desbandados, pero no vamos a cerrar este reportaje sin hablaros de sus miembros más relevantes. 

Nuevos Mutantes más conocidos

A continuación hemos reúnido a los Nuevos Mutantes más conocidos e icónicos. Posiblemente nos dejemos a alguno importante por el camino. Pero debido a todas las formaciones que ha tenido el grupo y la continua rotación de sus miembros, nos ha resultado complicado cribar los que hemos considerado más importantes. Si alguien echa en falta a alguno de sus preferidos, que no se lo tome a malas. No hemos dejado fuera por gusto a personajes como Elixir, Cifra, Warlock, Rictor o Bum-Bum.

Magik

Illyana Nikolaievna Rasputin, la hermana de Coloso. Posiblemente el personaje más controvertido de la serie. Esta hechicera demoniaca fue criada en el Limbo por el demonio Belasco. Se trata de una antiheroína con motivaciones bastante oscuras y egoistas, que suele en general aliarse con los mutantes. Además de ser una maga tan competente como la Bruja Escarlata y el Doctor Extraño, su poder mutante la permite abrir brechas en la realidad para transportar gente con ella. Habitualmente suele acorazarse con magia, conjurando también una espada mágica. 

Loba Venenosa

Wolfsbane en el original. Se trata de Rahne Sinclair, una mutante escocesa cuyo poder la permite convertirse en loba. Aunque, con el tiempo, encontró la forma de convertirse en una forma intermedia de lobo humanoide. Sus habilidades la permiten ejercer como músculo y rastreadora del grupo. En los cómics, Rahne mantuvo una estrecha relación con Moira Mc Taggert, en la que encontró una figura materna que nunca había tenido. 

Mancha Solar

También conocido como Sunspot, es el alias de Roberto "Bobby" da Costa. su poder  consiste en absorber y canalizar energía solar. Como sus habilidades, Bobby esun personaje de temperamento impulsivo, pero en el que todos sus compañeros confían. De familia adinerada, Bobby resultaba el más idealista de los Nuevos Mutantes, lo que le ha ganó el cariño de sus compañeros. Actualmente milita en la división Vengadores USA, bajo el alias de Ciudadano V.

Bola de Cañon

Cannonball fue uno de los personajes que durante más tiempo estuvo tanto en Los Nuevos Mutantes como en X-Force. De origen redneckSam Guthrie puede propulsarse, gracias a la energía que su piel genera, manifestándose como explosiones que lo arrojan por los aires. Esto le permite convertirse en un proyectil humano. Como Mancha Solar, actualmente también milita en los Vengadores USA.  

Karma

Cuyo nombre real es Xi'an Coy Manh fue creación de Chris Claremont y Frank Miller. Su poder consiste en poseer y controlar la mente de otros. Aunque por un tiempo limitado. Si pasa demasiado tiempo en la mente del sujeto, acaba adquiriendo la personalidad y las rarezas de la víctima. Con los años, Karma además ha desarrollado un moderado poder de telepatía, bastante útil aunque ni de lejos tan potente como el de Xavier o Jean Grey. 

Danielle Moonstar

MirageEspejismo fue el alias de esta mutante de origen nativo americano. Originalmente, los poderes de Danielle se limitaban a generar ilusiones en sus enemigos, basadas en los peores temores de estos. Con el tiempo, alcanzó el grado de Valkiria en Asgard y también habilidades nuevas como la manipulación y generación de energía psiónica, lo que la convertía en una de las mutantes más poderosas de los X-men. 

Lecturas recomendadas