Star Wars - 15 personajes que merecen su película spin-off
Reportaje

Obi-Wan Kenobi, las apariciones más importantes del maestro Jedi

Por Javier Cazallas
-

Tras conocer de manera oficial el proyecto de producir un spin-off de Star Wars con Obi-Wan Kenobi como protagonista, repasamos las apariciones canónicas más importantes del legendario maestro Jedi.

Hace apenas unos días conocimos la intención de Disney de producir una película en solitario con Obi-Wan Kenobi como protagonista. Pese a sus 40 años recién cumplidos, el universo de Star Wars goza de muy buena salud, y Lucasfilm busca vías adicionales de explotar la gallina de los huevos de oro. La cinta de Obi-Wan Kenobi era una de las posibles candidatas a materializarse en 2020, y parece que en la fábrica de sueños galácticos ya lo tienen claro.

Pero Obi-Wan Kenobi no es un personaje cualquiera, ni un Jedi cualquiera. Kenobi encarna la esencia de la Orden Jedi en todo lo que hace. Es un personaje legendario sin el que Star Wars no podría ser lo que es, un nexo entre la antigua República Galáctica y el Imperio Galáctico. En principio no sabemos en qué época se va a ambientar el spin-off, pero para ir abriendo boca, vamos a echar un vistazo a las apariciones canónicas de Obi-Wan Kenobi más importantes.

Todo lo que necesitas saber de The Defenders

La trilogía clásica

En 1977, el recién galardonado con el Oscar al Mejor Actor por la película bélica El puente sobre el río Kwai, Sir Alec Guinness, fue el encargado de encarnar a un personaje que en principio, a los espectadores que veían por primera vez La guerra de las galaxias -Episodio IV para los que estén menos puestos- les resultaba hipnótico. Aquel extraño ermitaño, anciano y cansado se mostró seguro en todo momento tras encontrarse con Luke Skywalker, R2-D2 y C-3PO. Ahora ya sabemos que sabía que lo que pasaba era voluntad de la Fuerza.

No son los androides que buscáis

Las apariciones de Obi-Wan en pantalla quedaron grabadas en las retinas de los espectadores y lo siguen haciendo ahora en los más jóvenes que se adentran en la saga galáctica creada por George Lucas. Gracias a "aquel loco" conocimos los trucos mentales Jedi para confundir las mentes débiles, que la muerte de un gran Jedi solo es un paso más, y que la suerte no existe. Su primer enfrentamiento contra Darth Vader en el cine no es quizás tan espectacular como los combates que vemos hoy en día, pero sí fue revelador.

Estos no son los androides que buscáis.

El "viejo Ben" acompañó y guió a Luke Skywalker hasta el maestro Yoda en El Imperio contraataca, y continuó enseñando valiosas lecciones al joven Luke en El retorno del Jedi, encarnando la sabiduría y los conocimientos de la Fuerza en cada palabra que pronunciaba. Alec Guinness fue candidato al Oscar también por su interpretación del viejo maestro Jedi.

Las trilogía de las precuelas

Con la llegada de La amenaza fantasma, surgió la incógnita de si Ewan McGregor estaría a la altura del listón que dejó Sir Alec Guinness. En el Episodio I, el personaje de Obi-Wan juega un papel bastante secundario, eclipsado por Qui Gon Jinn -Liam Neeson-, y no es hasta el enfrentamiento con Darth Maul, cuando vemos aparecer al gran Obi-Wan. El Episodio I marca la etapa de padawan de Kenobi, y todavía tiene mucho que aprender, aunque cogerá a Anakin Skywalker como aprendiz.

Obi-Wan

A pesar de que la trilogía de las precuelas intenta girar en torno a Anakin, son muchos los fans de Star Wars que consideran que el Obi-Wan de Ewan McGregor asume la mayor parte del peso argumental en los Episodios II y III. Pese a los intentos de Obi-Wan por llevar a Anakin por la senda Jedi, finalmente se verá superado por el Lado Oscuro de Darth Sidious y verá como su amigo y aprendiz se convierte en un monstruo al que adoramos, Darth Vader.

La saga completa de Star Wars

La transición entre La venganza de los Sith y Una nueva esperanza se intenta hacer evidente, sin embargo nos deja un espacio temporal de muchos años en los que Obi-Wan ha podido vivir aventuras que desconocemos. No olvidemos que en esos momentos es un Jedi al que el Imperio busca para ejecutar o como le gusta decir al Emperador... defenestrar.

The Clone Wars

Mucha gente suele limitarse a ver las películas de Star Wars y nada más. Sin embargo, para comprender los acontecimientos del Episodio III hay que rellenar de algún modo el vacío que hay desde el Episodio II hasta la Batalla de Coruscant al principio de La venganza de los Sith. También es uno de los contenidos donde podemos comprender mejor la relación entre Obi-Wan y Anakin Skywalker. Una relación maestro-aprendiz que a veces es algo tensa.

Obi-Wan The Clone Wars

Obi-Wan Kenobi fue uno de los principales generales de las Guerras Clon, y será en esta serie animada y en la película que la precede con el mismo título donde veremos al maestro Jedi liderando a las tropas de clones contra el ejército droide separatista. También veremos cómo nace su enemistad contra el general Grievous antes de alcanzar el climax en el Episodio III.

Star Wars Rebels

Al igual que The Clone Wars, Star Wars Rebels cubre acontecimientos que suceden entre los episodios III y IV. La aparición de Obi-Wan Kenobi es breve pero intensa. Exiliado en el remoto Tatooine, viendo como crece el joven Luke Skywalker, recibirá la visita de Ezra Bridger, quien le prevendrá de la inminente llegada de un viejo enemigo al que tendrá que vencer de una vez por todas. Una de las cosas que nos lleva a sospechar que el spin-off podría cubrir parte de esta época es que transcurren muchos años entre el episodio III y el IV, y hay mucho que contar.

Obi-Wan Kenobi en Star Wars Rebels

Cómics de Star Wars

Las nuevas tiradas de cómics de Star Wars, de la mano de Marvel Comics, también tienen relación con el maestro Obi-Wan Kenobi. Podremos encontrarle en series como Obi-Wan y Anakin, La de Kanan Jarrus, la de Yoda o por supuesto su propia serie de Los registros de Obi-Wan Kenobi. En otros aparecen alusiones al Jedi, pero no hará apariciones directas.

Obi-Wan Comic

Novelas de Star Wars

Y menciones directas e indirectas también encontraremos bastantes en diferentes novelas que se han escrito estos años. Por ejemplo encontraremos a Obi-Wan en la novela Ashoka. También aparece brevemente en Consecuencias: Deuda de vida y se hará alusión a Obi-Wan en novelas como la de Tarkin, o Catalizador.

Ashoka novela

Por supuesto, hay muchísimo contenido, juegos, y relatos en los que el viejo Obi-Wan aparece, especialmente los relacionados con el antiguo canon ahora conocido como Legacy. Hay muchas obras recomendables que nos ayudan a entender el personaje aunque ahora se consideren no canónicas.

Como decimos, no sabemos dónde ambientarán la película de Obi-Wan Kenobi, pero mientras esperamos más información siempre podemos ponernos al día. Al fin y al cabo, Obi-Wan es uno de los mejores personajes de Star Wars.

Lecturas recomendadas