Campeones_Oliver y Benji_Mejores Partidos
Reportaje

Oliver y Benji: Los mejores partidos de la serie de Campeones

Por Jesús Delgado
-

Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa en el original) es un clásico del manga y del anime. Esta serie revolucionó nuestra manera de ver el fútbol de pequeños, aunque poco tenga que ver con la realidad.

Desde que nos enteramos de que Campeones: Oliver y Benji volverán con nuevos capítulos, todos estamos como locos, reviviendo nuestra infancia noventera. Sobre todo porque pensábamos que no volveríamos a verles después del final oficial de la serie, y no el bulo ese que dice que Oliver pierde las piernas o que todo es un sueño inducido por el golpe con el camión. 

Y es que, admitámoslo. Aunque la realidad del fútbol no tenía nada que ver con la serie (quizá por eso al autor de estas líneas nunca se le dio bien este deporte), la serie marcó un tiempo a principio de la década de los 90 del pasado siglo, y muchos de los que por entonces eramos escolares flipábamos con ella. Hasta el punto que, si os acordáis, en el patio del colegio comentábamos los partidos y los capítulos como si fueran partidos de verdad e, incluso, hacíamos apuestas acerca de cómo iban o no a acabar. Por no hablar, claro, de las risas crueles que nos echábamos a costa del pobre Bruce Harper o el "enfermito" Julian Ross. Sí, los niños pueden ser muy muy crueles...

 

En cualquier caso, una cosa es clara. Los partidos de la serie original de Campeones nos marcaron. Eran críos como nosotros, con habilidades sobrehumanas (seguro que alguno era saiyan) y trataban de impregnarnos de valores como compañerismo, camaradería y deportividad. ¿Cómo no era posible que quisiéramos que nos sirvieran de ejemplo?

Ahora bien, aprovechando la nostalgia de esta serie y lo que ella despierta, os proponemos una lista, en la que enumeramos los mejores partidos de Oliver y Benji, en un ranking en el que reflejamos lo emocionante que fueron y también su importancia para la serie. 

New Team vs Toho (Segunda Final)

Posiblemente uno de los partidos más complicados, enrevesados y duritos de la serie. Sino el que más. Aparte de que la rivalidad entre Oliver Atom (Tsubasa Ōzora) y Mark Lenders (Kojiro Hyuga) llegó a su climax en este último partido, su final nos dejó bastante picuetos, ya que supuso un "café para todos" debido a su desenlace. Y es que debido al empate de 4-4, el reglamento acabó otorgando la copa de campeones a ambos equipos. Además, no olvidemos ese momento final, intercambiando camisetas entre Oliver y Mark. 

New Team vs Mappet ( Primera Final)

Anteriormente, Mark y Oliver también se las verían. En este primer final de Oliver y Benji, durante el primer torneo, y también alimentaría la rivalidad de ambos futbolistas, convirtiendo esta en algo recurrente y que carcomería a Lenders en lo sucesivo. Por cierto que, recordemos, sería uno de los últimos partidos en los que Oliver y Benji coincidirían en la etapa clásica. 

New Team vs Los Derrick (Segundo Torneo)

Los Derrick (Kazuo y Machao Tachibana)  y su equipo de Hanawa (Hot Dog según algunas versiones) se lo pusieron crudo al New Team con su catapulta infernal en el segundo encuentro que la formación de Atom y de los Derrick mantuvieron. Por mucho que nos pese, la verdad es que, por muy espectacular que fuera la técnica, en la vida real no tiene una aplicación del todo práctica.

Por cierto, que esta curiosa técnica fue puesta en práctica por dos jugadores del Calcio, en un anuncio para La Gazzetta dello Sport que os ponemos justo aquí abajo. Aunque, ojo, hay truco detrás de ella. No os vayáis a creer, amigos

Newpy vs. San Francis (Amistoso copa amistosa de Shizuoka)

El Newpy y el San Francis se las vieron antes de refundirse en el New Team. Sendos equipos, capitaneados por Oliver y por Benji (Genzō Wakabayashi), culminaron una inicial enemistad local en este partido. Uno de los momentos álgidos del encuentro fue el regreso de Tom Baker (sí, en Europa se llamaba como actor que interpretó al cuarto Doctor Who). Este personaje fue uno de los favoritos de los fans, quienes hicieron la ola cuando Bruce Harper se lesiona y se requiere urgentemente un reemplazo...

New Team vs. Nord Ford 

New Team vs. Nord Ford 

Este tuvo su gracia. Cuando conocimos a Teo Sellers (Taichi Nakanishi) nos encontramos ante un orondo y enorme portero, cuyas dimensiones, literalmente, le hacían ocupar la portería. En contra de las esperanzas de Bruce (ese eterno alivio cómico de la serie), Sellers no era un 'mantecado con patas', sino que contaba con bastante agilidad y reflejos, lo cual le permitía sacar provecho de su corpulencia para ejercer de más que competente guardameta. 

New Team vs. Mambo

Antes os hablamos de Julian Ross (Misugi Jun) y de la cantidad de malicia y chistes crueles que su condición cardiaca despertó entre los críos por entonces. Pero es que el asunto era de aúpa. Oliver estaba enamorado de la novia de este (algo en plan pagafantas realmente). La muchacha le había explicado que Julian tenía una enfermedad coronaria, y por eso solo podía jugar quince minutos cada partido. Un tiempo que, por otro lado, era suficiente para que el jugador hiciera ganar a su equipo en cualquier situación. Para congraciarse con la muchacha, o por lástima, Oliver trataría de dejarse ganar. Algo que al Ross no le haría ni pizca de gracia, por cierto. Al final, Oliver entraría en razón y dejaría la caridad para otro momento. A pesar de eso, se especula con que Julian Ross es mucho mejor jugador que Oliver Atom, y de no padecer del corazón, podría ser un jugador activo mucho más sobresaliente. 

New Team vs. Shimada

Oliver y Benji, los mejores partidos

Este partido supuso un punto de inflexión para el New Team, a pesar de no ser uno de los mejores de Oliver y Benji, en el sentido extricto de la palabra. ¿Los motivos? Para empezar supuso la baja de Benji del terreno de juego, habiendo de ceder el puesto de Capitán a Oliver debido a una lesión. Pero, también tuvo otra importancia para la serie, la llegada Alan "Al" Crockett (Yuzō Morisaki), quien se consagraría inicialmente como el portero más torpe de la serie y en sinónimo de manos de mantequilla. Al menos hasta que Oliver comenzó a entrenar con él hasta llegar a convertirle en el cuarto mejor guardameta de las primeras series. Aún asi, Alan nunca fue un personaje del todo popular.

 

Por supuesto, nos dejamos algunos partidos más en el tintero. Pero el honor de mencionarlos os lo dejamos por entero a vosotros. Porque, la verdad, nos gustaría saber cuáles son vuestros mejores partidos de Campeones, sino al menos vuestros preferidos. 
 



 

Lecturas recomendadas