Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los openings míticos del anime (II)

Thais Valdivia

Los openings míticos del anime (II)
Guerreros que luchan por el amor y la justicia, unos hermanos con el corazón de acero, unos magos muy alocados y más personajes os encontraréis en esta segunda parte.

Como indicamos en el anterior reportaje dedicado a los openings más recordados, imitados y tarareados del anime, hacer una selección de quince canciones significa que otros temas se deben quedar en el tintero. Es por eso que esta semana hemos decidido ampliar la lista con otros quince más para que otras series no se queden en el olvido.

Al igual que el domingo pasado, algunas intros que a continuación disfrutaremos se han convertido en el estandarte de unos animes que han supuesto un antes y un después en todos aquellos otakus que decidieron sumergirse en cada una de estas historias. Aquí está nuestro pequeño homenaje.

Bleach

Hace algunos años, uno de los buques insignia de la revista Shonen Jump fue el manga Bleach, de Tite Kubo. Actualmente sigue siendo una serie muy importante, pero debido a ciertos altibajos la obra ha ido decreciendo en popularidad. Dejando a un lado este punto, la obra protagonizada por Kurosaki Ichigo no se libró de tener una más que buena adaptación animada en la que los capítulos de relleno no se hacían tan pesados como los de otra serie de ninjas de la Jump.

Durante los trescientos sesenta y seis episodios que duró la serie de televisión han ido desfilando openings de todo tipo en los que se mostraban escenas de lo más espectacular. Uno de los más laureados fue el segundo en el que sonaba el tema D-tecnolife, de Uverworld. Esta introducción supuso el comienzo de una de las mejores saga que ha tenido Bleach, la de la Sociedad de Almas. Una vertiginosa carrera a contrarreloj en la que mil y un obstáculos se les presentaron a Ichigo y sus compañeros.

Sailor Moon

La adaptación animada de la serie de Naoko Takeuchi es junto a Dragon Ball, Saint Seiya y Oliver y Benji una de las series más recordadas por la mayoría de los otakus españoles. Las aventuras de estas guerreros que luchan por el amor y la justicia pronto se convirtió en una de las más queridas por el público infantil. Parte de ese éxito, además de por el carisma de sus personajes (en especial la llorica de Bunny/Usagi), le llegó de la mano de la introducción, Moonlight Densetsu, interpretada por DALI. El manejo de las imágenes al son de este tema también hicieron del opening una pequeña joya para los amantes del buen shojo.

Como no podía ser de otra manera, en nuestro país se hizo una versión en castellano que, aparte de por la letra, merece ser recordada por la pasión y entusiasmo desmedido que la cantante ponía en cada frase.

El nuevo anime de Sailor Moon, que tiene como fecha de estreno julio de este año, también tendrá esta canción en el opening, aunque será interpretada por el estridente grupo Momoiro Clover Z.

Detective Conan

Este pequeño y avispado joven que parece tener el mismo gafe que Jessica Fletcher en Se ha Escrito un Crimen es el protagonista de una de las obras más longevas, Detective Conan. Esta obra llegó a nuestro país, por supuesto, pero al ser tan extensa (aún sigue emitiéndose en Japón y el manga se publica puntualmente) se quedó a medias para desgracia de las mentes curiosas que amaban estas series de intriga policíaca y detectives.

A pesar de que ya no seguimos sus aventuras en castellano (en el caso del anime), sí que disfrutamos en su momento de un primer tema de apertura muy animado que acompañaba a unas imágenes en las que se nos presentaban a los personajes más importantes de la serie. Por supuesto, el momento de tensión sexual no resuelta entre Ran y Conan (Shinichi) no podía faltar. ¿Cómo terminarán estos dos? Sólo Gōshō Aoyama tiene la respuesta.

Bobobo

Indescriptible. Ese es el primer adjetivo que se nos viene a la mente justo después de ver el primer capítulo de este anime o de leer el episodio uno de este delicioso sinsentido. Por supuesto, y para no defraudar a los seguidores de las aventuras de Bobobo, Don Patch y el resto, el opening debía reflejar todo esto con un tema acorde. Y dicho y hecho. Aquí lo tenéis:

Cuidad vuestras sedosas cabelleras, pues no sabéis dónde se puede esconder uno de los malvados Cazadores de Pelo enviados por el poderoso Emperador Bola de Billar IV.

Samurai Champloo

¿Qué mejor que un buen rap para meternos de lleno  en el mundo de los samuráis? No, no nos hemos vuelto locos. Si no nos creéis, escuchad y abrid bien los ojos y los oídos con el siguiente opening. En él veréis una curiosa y gran fusión de dos estilos que en un principio pueden parecer muy dispares pero que luego no lo son tanto.

Con una animación fluida y veloz en algunos momentos, podemos ver al trío protagonista (Fuu, Gin y Mugen) en todo su esplendor y demostrando por qué se merecen estar en el recuerdo de todo otaku.

Tengen Toppa Gurren Lagann

Al igual que ocurre con la serie de animación, el opening de Tengen Toppa Gurren Lagann no nos deja ni un segundo de respiro gracias a la cuidada animación del afamado estudio nipón Gainax y al tema Sorairo Days, de Shoko Nakagawa.

Con el taladro como símbolo supremo de la franquicia, nos adentramos en un mundo de súper robots y acción que nos narra una historia épica e inolvidable en tal sólo veintisiete episodios. Ni uno más ni uno menos. Seguro que a más de uno le apasionó la personalidad de Kamina o la forma de ser de la adorable Yoko.

Code Geass

La historia de este ambicioso joven que aspiraba a crear un mundo mejor tanto para su hermana como para todos no podía tener un opening mejor. Presentación de personajes, una canción animada y pegadiza, acción, mechas, imágenes que quitan el hipo... Esto, unido a los diseños del cuarteto de mangakas CLAMP formaron un conjunto que los fans de la ciencia ficción no pudieron dejar escapar. Cuidado, que engancha. No podréis parar hasta terminar de ver el anime al completo.

Este es uno de esos openings que merecen ser vistos cada vez se empieza un nuevo capítulo. Nada de pasarlo rápido, hay que disfrutarlo con todas las de la ley o Zero vendrá a por ti.

Fullmetal Alchemist Brotherhood

Después de una primera adaptación bastante alejada de lo que en un momento Hiromu Arakawa plasmó en papel, finalmente los hermanos Alphonse y Edward Elric tuvieron un anime 99,9% fiel (si contamos el único capítulo de relleno, el primero). Los cinco openings que ser pudieron ver durante los sesenta y cuatro episodios de la serie son una demostración de que cuando se quiere y se pone esmero las cosas se pueden hacer bien.

Tras mucho dilucidar con cuál de ellos nos quedamos, al final nos hemos decantado por el primero de todos, aquel que da el pistoletazo de salida a esta apasionante historia de dos hermanos con un corazón de acero que a pesar de las circunstancias han sabido mantener firmes sus ideales y convicciones.

Ranma 1/2

La famosa mangaka Rumiko Takahashi creó la que para muchos es actualmente una de las series de su infancia: Ranma 1/2. La historia de este joven que por casualidades de la vida termina convirtiéndose en chica cada vez que le toca el agua fría es una de las más disparatadas y divertidas de la historia del manganime.

Aunque, para disparatado y divertido su opening. En él no falta Akane, el propio Ranma, su padre... Todos se unen para bailar al son de una entrañable música que rápidamente se queda grabada en nuestra mente. Mención aparte merece también la versión en castellano de la intro, la cual posee una letra de lo más peculiar.

Lupin III

Si antes hemos hablado de un detective, ¿cómo no podía faltar un ladrón? y más un ladrón de la talla de Lupin III. Dentro de las introducciones que ha tenido este delincuente sin igual, nos hemos quedado por este en el que los colores y los continuos homenajes a las películas de policías y ladrones se dan la mano para dar forma a una producción muy curiosa.

Por supuesto, al ser una serie que se emitió en nuestro país hace bastante tiempo, también existe una versión en castellano de un opening de Lupin III que bien merece que la escuchemos con atención.

Fairy Tail

La magia también se abre paso en esta lista. La adaptación a serie de animación del manga original de Hiro Mashima se presentó con un primer opening lleno de intenciones en el que el especial sonido de la gaita es el principal protagonista. Snow Fairy, de FUNKIST, bien podría ser el himno de este gremio tan peculiar.

Con este pegadizo tema llegaron a nuestras vidas las versiones animadas de Natsu, Lucy, Gray y el resto de integrantes de este alocado grupo. Dentro de unas pocas semanas veremos si la nueva tanda de episodios poseen una intro que rezume tanta magia como esta primera.

Death Note

"La persona cuyo nombre quede escrito en este cuaderno, morirá". Con esta primera frase comienza una de las historias manganime que ha dado la vuelta al mundo, Death Note. Desde diciembre de 2003 hasta ahora poca gente dentro de este mundillo es la que afirma no conocer la historia del Cuaderno de Muerte. Una increíble historia que nació del mero aburrimiento que sentían un humano y un Shinigami.

Al ser una trama de tanto éxito, y al haber causado un gran revuelo, el anime no se hizo esperar, por lo que tampoco lo hizo esta introducción llena de fuerza que supo plasmar a la perfección cada detalle y toda la simbología que rodea al manga, empezando por la ya mítica manzana roja.

Trigun

Esta versión del lejano oeste con esencia steampunk es de esas series que permanecen en tu mente una vez has terminado de verla. Esta extraña pero gran fusión cuenta, además, con un protagonista a la altura de las circunstancias, Vash. Por lo tanto, estaba más que cantado que le introducción también iba a ser digna de permanecer en nuestro recuerdo.

Esta pieza, que no cuenta con ningún arreglo vocal, es el complemento perfecto para un buen tiroteo en un mundo de ciencia ficción.

Ninja Scroll

Nos trasladamos al Japón feudal con esta historia de superación personal y valor protagonizada por Junbei. Este afán por seguir adelante es el que se quiere dar a entender en los créditos iniciales de esta serie destinada a un público más adulto. Unos créditos que cuentan con una música alentadora y sobrecogedora que parece sacada del mejor videojuego de ninjas.

Este es uno de esos openings que merecen ser vistos una y otra y otra vez, pues uno nunca se cansa de verlo y escucharlo.

El Puño de la Estrella del Norte

Terminamos este pequeño repaso con un clásico del género shonen como es Hokuto no Ken o, lo que es lo mismo, El Puño de la Estrella del Norte. El clásico manga de Buronson (historia) y Tetsuo Hara (dibujo) contó con una adaptación animada de ciento nueve  episodios que se emitieron en Japón a mediados de los años ochenta (posteriormente le siguió la serie Hokuto no Ken 2, de cuarenta y tres capítulos). Fue en ese momento cuando vio la luz este opening. Con un fondo musical muy rockero, y con una animación muy buena para la época, el conocido como El Puño de la Estrella del Norte se presentó ante nosotros con ganas de que viéramos sus aventuras en su desolado y hostil mundo.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.