Orígenes Secretos - Crítica. ¡Libros para frikis!

Benjamin Bruna

Orígenes Secretos es la opera prima del guionista y cineasta David Galán Galindo en el mundo de la novela. David, un policía recién llegado a Madrid, deberá aliarse con Jorge Elías, propietario de una tienda de cómics, para resolver unos extraños crímenes que están sacudiendo la capital.

En Orígenes Secretos su autor David Galán Galindo, desarrolla una novela negra con todas las características de este estilo literario. En sus paginas no faltan los asesinatos, los investigadores y por supuesto los giros inesperados de guión. ¿Pero que es lo que realmente hace especial este libro? A través del hilo conductor de la historia recorreremos junto a los personajes algunos de los momentos mas memorables de la historia del mundo del cómic mientras que paseamos por ese Madrid de rincones curiosos y frikis, ese Madrid que combina lo mas tradicional con lo mas cool a solo una calle de distancia.

Aprovechando la cobertura ofrecida por la historia, David Galán aprovecha Orígenes Secretos para hacer algo poco visto en nuestro país, hablar de superheroes y utilizarlos sin tapujos y sin vergüenza. No hay que equivocarse, los protagonistas de la novela no son mutantes ni extraterrestres del planeta Kripton. Son gente normal y corriente,con sus manías y complejos. Personas que tendrán que trabajar juntas para resolver unos misteriosos y macabros asesinatos que están teniendo lugar por toda la ciudad. David, un policía recién llegado a la capital y el prototipo de lo que mucha gente entendería como persona normal y su contrapunto Jorge Elías dueño de una tienda de cómics y una enciclopedia andante en lo que a héroes y villanos se refiere.

Sera esa característica de los asesinatos la que obligue a esa pareja tan dispar formada por David y Jorge Elías a colaborar. Un Jorge Elías con cierto carácter alter ego por parte de David Galan como pasaba con Ernest Clive y James Halliday en Ready Player one. Si sois  lectores de cómics los reconoceréis, igual que veréis rápidamente los guiños en los nombres de algunos personajes. Si por el contrario, hace poco que os enganchasteis al mundo de las grapas, prestigios y retapados del mundo de Marvel Comics y DC Comics, no os preocupéis. El autor despliega todos sus conocimientos introduciendo al lector menos curtido rápidamente en situación.Y no es necesario se tan experto como Jorge Elías para sacarle el jugo a la historia.

Llegados a este punto no hay que olvidar que estamos hablando de una novela negra en la que, reconocido por el propio autor, hay una influencia muy clara del que puede ser el mejor thriller de la historia, Seven de David Fincher. Por lo tanto habrá situaciones que llevaran al limite a los personajes. Pero no esperéis los siete pecados capitales, los asesinatos esta vez estarán basados en los orígenes secretos de algunos de los superheroes clásicos de las edades de oro y plata del cómic.

Por supuesto no quiero destriparos la novela, los giros de guión es mejor conocerlos por uno mismo, pero si puedo deciros que es altamente adictiva. Cada capitulo de Orígenes Secretos está pensando como un capitulo de serie de televisión, lo que te lleva a querer devorarlos uno tras otro, con una necesidad imperiosa de empezar la primera pagina del siguiente. Esto es debido al buen hacer de David Galán, curtido en programas de televisión como "Se lo que hicisteis..." o el programa de Buenafuente, que sin querer entrar en filigranas artísticas y con un lenguaje claro y conciso ayuda en todo momento a que el lector no se aburra.

Junto con los diálogos de los protagonistas, en los que por supuesto brillan las referencias, hay que destacar la descripciones que te ponen en seguida en el lugar adecuado. Descripciones capaces de emocionar, hacer reflexionar o trasladar en el tiempo a todos aquellos que alguna vez recorriesen las calles de Madrid.  La zona friki de Madrid esta perfectamente retratada, y no es difícil imaginarse recorriendola junto a los personajes o imaginarse teniendo una conversación con ellos mientras se compran las novedades del mes.

Todo lo anterior hace que este titulo sea un soplo de aire fresco para esa literatura cuyo mas sincero objetivo es entretener y hacer disfrutar al lector, sin tapujos y sin engaños. Una historia que te engancha, que te hace coger cariño a los personajes, a los que sabes que echaras de menos una vez termines la ultima pagina del libro. Algo que no es nada fácil de conseguir. Orígenes Secretos de David Galán Galindo ha sido editado por Stella Maris y esta disponible en librerías y tiendas especializadas desde el pasado 3 de Mayo a un precio de 18 euros. Si queréis conocer a su autor estará en la Feria del Libro de Madrid los días 4 y 12 de junio en la caseta de la editorial.