Reportaje

Oscars 2013: lo que el viento se llevó

Por Raquel Hernández Luján
-

Ahí va nuestro pequeño homenaje a las películas que por una razón u otra no optarán a los galardones más preciados del cine: los Oscar. Recorre con nosotros la galería de las relegadas a un segundo plano...

Esta noche saldremos de dudas sobre quiénes serán los grandes vencedores de la gala de entrega de los Oscar, pero también hay que recordar que, entre lo más florido del año, hay bastantes películas, actores, actrices, guiones y directores que han caído en la criba. Puedes ver todos los nominados aquí.

A continuación, os ofrecemos un vídeo que recoge, con la melodía del tema principal de El atlas de las nubes como acompañamiento, cuáles son algunos de esos clamorosos olvidos:

Los directores y sus películas 

Nueve películas batallarán por hacerse con el premio a la mejor película: AmorArgoBestias del sur salvajeDjango desencadenadoLos miserablesLa vida de PiLincoln, El lado bueno de las cosas y La noche más oscura.

Una de las mayores sorpresas de las nominaciones de este año ha sido que algunos de los directores con películas más fuertes, no hayan sido nominados como mejores directores. Kathryn Bigelow es para muchos la gran olvidada junto al propio Ben Affleck que se ha hecho con el BAFTA y el Globo de Oro o el director del gran musical Los miserables, Tom Hooper. Lo suyo duele especialmente porque sus películas optan al Oscar como mejor película, ¿entonces cómo es que ellos no optan al galardón si son los directores de orquesta?

Pero también echamos de menos a Wes Anderson con su preciosa Moonrise Kingdom (la cinta solo ha sido nominada al mejor guión original) o al debutante Stephen Chbosky, escritor del libro original, de su adaptación y de la dirección de Las ventajas de ser un marginado.

Solo el hecho de haber emprendido tamaña empresa con tan buenos resultados, ya le hacía merecedor de la nominación. Ni siquiera ha sido nominado Ezra Miller como actor secundario, y eso que es indudable su talento y destaca por encima del elenco.

Paul Thomas Anderson completa el trío de grandes olvidados a pesar de su brillante The Master, con un Joaquin Phoenix tan arrollador como siempre que sí compite por la estatuilla.

Intérpretes que se han quedado a las puertas

La cinta que parte con más nominaciones es Lincoln, de Steven Spielberg, aunque el único Oscar que está prácticamente cantado es el que previsiblemente se llevará su actor protagonista, un magistral Daniel Day-Lewis, ganador del Globo de Oro por su interpretación y al que es imposible reconocer bajo su apariencia de Abraham Lincoln. Muy merecido será el galardón si finalmente se lo lleva aunque también hemos echado de menos la nominación de

Jean-Louis Trintignant, una auténtica institución del cine francés, por su excelente interpretación en Amour, que sí le ha valido el César como mejor actor y el galardón en los Premios del Cine Europeo.

 

 

Quizás uno de los mayores perjudicados este año es Matthew McConaughey que ha tenido tres intervenciones en películas que bien podrían haberle deparado al menos una nominación como actor principal o secundario: ni Magic Mike, ni Bernie, ni Killer Joe han sido trabajos que hayan convencido a los académicos.

 


 

Tampoco Marion Cotillard en De óxido y hueso, ni John Hawkes en Las sesiones, ni el divertidísimo Sam Rockwell de Siete psicópatas ni ese fabuloso Dwight Henry de Bestias del sur salvaje, ni el irreconocible cascarrabias de Django desencadenado al que da vida Samuel L. Jackson han llegado a optar al Oscar, pero desde aquí les rendimos este pequeño homenaje porque nos han gustado mucho en sus respectivos papeles.

 

 

¿Y qué hay del fabuloso elenco de secundarios de El vuelo? Pues que nada de nada, ni John Goodman ni Kelly Reilly, ni Don Cheadle...

Los superhéroes y la fantasía, descartados

Fuera de la carrera se han quedado también películas muy respaldadas por la taquilla que casualmente se enmarcan dentro del género de la fantasía, la ciencia-ficción o el cine de superhéroes, tan en boga en los últimos tiempos.


Entre las grandes ignoradas: El atlas de las nubes, Looper, El caballero oscuro renace o El hobbit: un viaje inesperado, que se ha tenido que conformar con la nominación al mejor maquillaje.

El eje central de esta gala estará en las películas de índole histórica y política, que parece ser que tienen todas las papeletas para triunfar.

Nuestra vena patria tampoco ha salido especialmente reforzada en las nominaciones, ya que solo el español Paco Delgado ha sido nominado por el excelente vestuario de Los miserables, uno de los aspectos más interesantes de la película, como ya os comentamos en la crítica y que vale "un Oscar y medio", y Naomi Watts como mejor actriz por su papel en Lo imposible, aunque ella misma considera que "este Oscar se decide entre dos mujeres y yo no soy ninguna de ellas".

Para sorpresa de muchos Bardem, quedó fuera de la recta final por su papel de villano en Skyfall, otra cinta que ha pasado sin pena ni gloria y ha tenido que contentarse con una única nominación a la mejor canción original, cantada por la potentísima Adele.

¿Qué películas has echado tú de menos entre las nominadas? ¿Cuáles son tus favoritas?

Lecturas recomendadas