Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Oscars 2016: Las 7 películas de ciencia ficción más premiadas de la historia

Oscars 2016: Las 7 películas de ciencia ficción más premiadas de la historia
Marte, de Ridley Scott, aspira a 7 Oscar el próximo domingo. Mad Max Furia en la Carretera opta a 10. Ambos films están nominados al premio absoluto. Son dos de las pocas películas de ciencia ficción (Mad Max dentro del subgénero de "futuro apocalíptico") que han logrado protagonismo en la historia de estos premios. Así pues, aprovechamos sus candidaturas para recordar las películas de ciencia ficción más premiadas en los Oscar, algunas de las cuales también fueron candidatas a Mejor Película, galardón que aún no ha conseguido ningún film de este género.

La ciencia ficción no ha sido tomada muy en serio por los Oscar hasta hace pocos años. Durante décadas, los académicos miraron con recelo, cuando no con desdén, un género que les parecía poco serio. Es cierto que el primer gran clásico de la ciencia ficción, Metropolis (1927), se estrenó dos años antes de que empezaran a celebrarse estos premios, así que nos quedamos sin saber qué hubiera ocurrido. 

También es verdad que en las décadas de los 30 y 40 tampoco hubo demasiadas propuestas "oscarizables" dentro del género, aunque films como El Hombre Invisible (1933) o La Amenaza Invisible (1936) sí merecían haber dejado huella, aunque en aquellos años no había tantas categorías técnicas como ahora. Pero es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando empiezan a surgir obras cada vez más interesantes y más apreciadas por la crítica, donde se comprueba que este tipo de films no encaja del todo con los gustos –académicos- de la época. Magníficas películas como La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), La Humanidad en Peligro (1954), Planeta Prohibido (1956) o El Increíble Hombre Menguante (1957) fueron ignoradas (o casi) en sus respectivos años. Tan solo La Guerra de Los Mundos (1953) optó a tres Oscar y se llevó el de los efectos especiales. 

Oscars 2016: Las 7 películas de ciencia ficción más premiadas de la historia

Tendríamos que esperar hasta finales de los 60 para que, además de en las categorías técnicas, empezaran a asomar la cabeza. El Planeta de los Simios optó a dos premios (vestuario y BSO) y se llevó uno honorífico por el maquillaje, El Tiempo en sus Manos (1960) se llevó el de los Efectos Especiales y, sobre todo, 2001 Odisea en el Espacio, considerada por muchos como una de las grandes obras maestras de la historia del cine, tan solo tuvo cuatro nominaciones aunque, esta vez sí, dos de ellas fueron de las importantes: dirección y guión original.

Oscars 2016: Las 7 películas de ciencia ficción más premiadas de la historia

Al convertirse la ciencia ficción en uno de los géneros más prolíficos de los últimos tiempos, con films de incontestable calidad y dirigidos por algunos de los realizadores más prestigiosos, la presencia en las candidaturas ha empezado a normalizarse, e incluso en los últimos años ha habido algunas -como sucede este año con Marte- entre las candidatas a película del año. Lo que no ha impedido que films míticos y ya legendarios como Alien (1979, 1 Oscar, 2 nominaciones) o Blade Runner (1982, 0 de 2) -ambas de Ridley Scott, por cierto, que aunque parezca mentira no tiene aún un Oscar como director, ni tampoco está nominado por Marte- hayan pasado por los premios con más pena que gloria.

Así pues, aquí (en la GALERÍA que veis abajo) os presentamos las 7 películas de ciencia ficción más premiadas en la historia de los Oscar. ¿Os imagináis cuál es la primera? ¿Y las demás? ¿Sí? ¿No? ¿Creéis que Marte o Mad Máx tienen opciones reales de ser la primera película del género en conseguir la más preciada estatuilla? Echad un vistazo a la lista y luego nos contáis aquí abajo. Por cierto, podéis ver las críticas de todas ellas (y de muchas más) en nuestro especial de Cine de Ciencia Ficción.

Y si queréis recordar cuáles han sido las películas más premiadas en la historia de los Oscar, independientemente del género al que pertenezcan, no dejéis de ver este video:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.