Logo Hobbyconsolas.com

Paper Mario Color Splash - Avance del juego de Nintendo en Wii U

Paper Mario Color Splash
Nintendo nos ha permitido jugar a Paper Mario Color Splash (a puerta cerrada) durante el pasado E3 2016, y ofreceros unas impresiones, junto a una entrevista exclusiva a la responsable del juego Risa Tabata, que desbordó simpatía y un cariño muy especial por esta aventura. Os presentamos uno de los últimos grandes exclusivos para Wii U.

Paper Mario Color Splash para Wii U también se presentó durante el pasado E3 2016. ¿Cómo? ¿Pero no había decidido Nintendo dedicar su stand aThe Legend of Zelda Breath of the Wild en exclusiva? En efecto, pero a puerta cerrada, algunos medios tuvimos la oportunidad de jugar al nuevo Paper Mario, que se lanzará el próximo 7 de octubre en nuestro país, y entrevistar a su productora, Risa Tabata (bajo la atenta mirada de tres responsables de Nintendo).

Antes de tomar el Wii U Gamepad, nos pusimos en situación con una simpática intro, narrada por la propia Tabata. Ella insistía en darle una pincelada de humor, convirtiendo el argumento de Paper Mario para Wii Uen una historia de misterio, casi de terror. Una aventura que comienza en una noche lluviosa, cuando llaman a la puerta de Mario. Nuestro fontanero (con el aspecto de papel de toda la saga) abre la puerta y se encuentra a Peach y Toad… portando un enigmático sobre de papel.

En el sobre, aparece un Toad plegado y descolorido; la primera víctima de una extraña epidemia que está asolando la Isla Prisma, y la excusa perfecta para que nuestro héroe inicie una nueva aventura, armado con un mazo y un cubo de pintura (y en este punto, Tabata le echó la bronca a su traductor por confundirse y utilizar la palabra “tinta”). Nuestro objetivo es explorar unos escenarios “de papel” devolviéndole el color a todas las zonas que han quedado en blanco.

Tuvimos la ocasión de jugar el primer nivel, y disfrutar con su cuidada recreación de este mundo “recortable”. Todos los elementos parecen hechos de papel o cartón, lo que también afecta a la jugabilidad. Paper Mario Color Splash combina aspectos clásicos de plataformas, como los bloques y saltos, con exploración (buscando objetos para colorear). En algunas ocasiones, los elementos coloreados se activan, los escenarios se pliegan o los personajes aprovechan su extrema delgadez para alterar nuestra forma de jugar, y sacarnos una sonrisa.

Impresiones Paper Mario Color Splash

Antes de profundizar en el sistema de combate, dejemos claro que no se trata de un juego de rol. Es otra de las cosas en que ha insistido Tabata: Color Splash es un juego de acción, con combates por turnos, en los que se utilizan cartas. A medida que derrotamos enemigos y coloreamos elementos en blanco y negro, vamos acumulando una baraja de movimientos, que nos servirán en los encuentros con los enemigos, a los que podemos esquivar.

Metidos en harina, Paper Mario puede hacer combinaciones de cartas, que se colorean en la pantalla táctil del Wii U Gamepad y se lanzan con un simple gesto de nuestro dedo. Después. Aunque el ataque es automático, podemos mejorar su efecto pulsando los botones en el momento justo. Aunque los primeros enfrentamientos nos han parecido bastante sencillos, este sistema permite realizar combos más elaborados, indispensables para luchar contra los jefes finales. Y por si esto fuera poco, además de las cartas comunes, podemos recoger más de 20 cartas de objeto, con espectaculares efectos -nosotros vimos una “japonesada” en que aparecía de repente una avalancha de imágenes, desde el gato tradicional de las tiendas (maneki neko) a la Gran Ola de Kanagawa, del maestro Hokusai.

Cartas Paper Mario Color Splash

Aunque tuvimos que dejar el mando muy pronto, sí que disfrutamos de la compañía de Tabata unos minutos más, que aprovechamos para que nos contara alguna de las novedades que vamos a encontrar en Paper Mario Color Splash para Wii U. En primer lugar, Las cartas coleccionables ¿tienen un elemento coleccionable? ¿Tendremos que repetir zonas para conseguir todas las cartas, y habrá un registro?

- Bueno no es que se trate de coleccionar las cartas, aunque sí hay cierta aleatoriedad en la forma en que aparecen. El modo en que se consiguen las cartas especiales, es coloreando determinados objetos o derrotando a los enemigos. Pero también nos encontramos objetos del mundo real, que Mario tiene que exprimir hasta sacarles toda la pintura, así es como conseguimos las más de 20 cartas con cosas como el Maneki Neko que hemos visto antes. Entonces los objetos quedan planos, porque les hemos extraído la esencia.

Escenarios de papel en Paper Mario Color Splash

- ¿Hay algún tipo de mejora del personaje, como en los juegos de rol? Si es así, ¿Cómo mejora Mario?

- En primer lugar, hay que recordar que este es un juego de acción y aventura, pero sí hay formas en las que mejorar a Mario. A medida que progresamos en el juego, podemos hacer que el personaje utilice hasta cuatro cartas (se empieza con una). También recogemos mazos al derrotar a ciertos enemigos, que nos permiten acumular más pintura. El uso de más cartas y más pintura, añade más estrategias diferentes a los combates. Y por supuesto, cuanto más avanzamos, encontramos cartas más poderosas que requieren más pinturas. 

-¿Qué oportunidades para el diseño de juego le permite el hecho de que esté ambientado en un mundo de papel, como doblar los objetos?

- Hay muchas posibilidades, tantas que no se cuál mencionar primero. Se puede enrollar el suelo... y también encontraremos rollos de papel, como el papel higiénico, que tenemos que enrollar para abrir puertas que están más adelante. Para activar el rollo, tenemos que activar una fuente, de modo que el agua hace que se mueva el cilindro, como un molino. También tenemos que quitar tiras de papel adhesivo para que algunas plataformas se desplieguen. 

El martillo de pintura de Paper Mario

- Los juegos de Mario tradicionalmente son aptos para todo tipos de jugadores, con retos, como encontrar las estrellas, que son sólo posibles para los más expertos, ¿vamos a encontrar esta profundidad en Paper Mario Color Splash?

- Sí, por supuesto, no se trata sólo de terminar del juego, sino de encontrar todos los elementos coleccionables. Hay un viejo amigo de color verde que estará oculto en algunos escenarios, y los jugadores se van a entretener mucho buscando todos sus escondites. Por otra parte, en el mapa podemos ver el porcentaje que hemos coloreado en cada nivel, y a veces tendremos que retroceder para usar nuestro martillo con algunos elementos que se nos hayan pasado. Puede que una persona termine el juego y sólo haya conseguido colorear un 30% de los objetos que hay repartidos por el escenario. Por supuesto, si conseguimos acabar Paper Mario al 100% vamos a conseguir algo muy especial. 

- Mario va armado con un martillo durante el comienzo del juego, pero ¿será éste su único arma o le veremos utilizar otros dispositivos, como la manguera en Super Mario Sunshine de GameCube o el pincel que llevaba en la carátula de Mario Paint para SNES?

- Para pintar en este juego, sólo vamos a utilizar el martillo de pintura, porque siempre es divertido aplastar cosas a martillazos. Es una herramienta muy especial.

Paper Mario Color Splash Wii U E3 2016

-¿Qué usos le da Paper Mario a la pantalla táctil de Wii U y al sensor de movimientos?

-Hay un elemento de juego principal por el que usamos la pantalla táctil, además de pintar y lanzar las cartas. En un momento, podemos comprimir la pantalla de juego y pasarla de 3D a 2D, en la pantalla del Wii U Gamepad. En ese momento, podemos usar el dedo para cortar por líneas de puntos y así resolver una serie de puzles. Pero no hay elementos que utilicen el sensor del movimiento. Por supuesto, podremos jugar en modo Off TV, en la pantalla del mando en lugar de utilizar el televisor. 

- Tendrá soporte para amiibo y se lanzarán nuevos amiibo con el juego?

- No, Paper Mario no hará uso de los amiibo. A mí me hubiera gustado que se lanzase un amiibo especial de Paper Mario, pero como tendría que ser de papel, se doblaría y no tendría mucho sentido (Risa Tabata se ríe de su propio chiste y hace el gesto con la mano). 

- En último lugar, ¿Hay algún motivo por el que Paper Mario no se ha mostrado en abierto en el stand junto a Zelda Breath of the Wild como uno de los últimos grandes juegos de Wii U?

- El motivo principal es la decisión de Nintendo de centrarse en Zelda, pero estoy muy feliz de que algunos medios hayan podido venir aquí y probar el juego a puerta cerrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.