Reportaje

Parte 2ª: las 10 mejores series estrenadas en 2013

Por Raquel Hernández Luján
-

Si ayer os proponíamos cinco series de lo más recomendables hoy continuamos nuestra ruta por el panorama televisivo con Orange Is The New Black, Orphan Black, Sleepy Hollow, Utopía y Vikings, que nos ayudarán a completar el círculo.

Ayer abríamos el repaso por la suculenta cantera de series televisivas hablándoos de cinco series muy diferentes entre sí, pero que merecían nuestra atención: Almost Human, Bates Motel, Hannibal, House of Cards y Mob City. Hoy pondremos el broche de oro con las cinco que nos faltan para completar este recorrido por las diez mejores series estrenadas en 2013. 

Muchos a través de redes sociales y de los comentarios expresáis que echáis en falta otros estrenos como Banshee, Broadchurch o The Following (de cuya segunda temporada, por cierto, ya os hemos ido ofreciendo adelantos), pero es que ¡solo podíamos elegir diez!

Esto viene a refrendar lo que decíamos: que el año ha sido magnífico en cuanto a ficción televisiva con la incursión de no pocas estrellas cienmatográficas en producciones destinadas a la pequeña pantalla y un intenso esfuerzo por conectar y "enganchar" a la audiencia. Os animo a que sigáis haciendo vuestras recomendaciones en los comentarios porque ha habido mucho material nuevo. Y allá vamos con las cinco series que nos quedan:

Orange Is The New Black

Netflix nos ha dado una nueva alegría además de House of Cards y no es otra que Orange Is The New Black. La serie gira en torno a una historia real: la de Piper Kerman, a la que da vida la actriz Taylor Schilling (Argo). El material de base son las memorias escritas por la protagonista: una mujer de Brooklyn que es sentenciada por tráfico de drogas y cumple condena en una cárcel de mujeres.


Esta nueva serie de Jenji Kohan (Weeds), ya ha sido renovada por una segunda temporada y se ha convertido en una de las series mejor valoradas por público y crítica: de hecho se habla del "humor naranja" por su tono tan particular. Sorteando la brecha enrtre el drama y la comedia, la serie se adenta con enorme naturalidad en temas tan controvertidos como el lesbianismo, el sistema penitenciario norteamericano, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial

El reparto lo completan Jason Biggs (American Pie, Mad Love) para el papel del prometido de Piper, Laura Prepon (Aquellos maravillosos 70, Qué pasa con Chelsea) como su camello y otros intérpretes como Natasha Lyonne, Kate Mulgrew y Taryn Manning. Aquí puedes ver la promo de esta serie que en España se emite vía Canal + Series.

Orphan Black

La ciencia-ficción ha tenido un segundo exponente además de Almost Human, y bien diferente ya que en esta ocasión, se trata de una serie de origen canadiense en la que los efectos especiales no son lo más importante.

Orphan Black se centra en la figura de Sarah Manning, a la que da vida la intérprete Tatiana Maslany (Promesas del este). Se trata de una joven huérfana y marginada que un día es testigo de la muerte de una mujer, Elizabeth Childs, con la que guarda un parecido asombroso. De este modo y a pesar de lo sospechoso que le resulta todo, se decide a asumir su identidad.

Pronto des cubre que tanto ella como la persona a la que ha suplantado son clones y que un asesino quiere acabar con todos ellos, pero ¿por qué es un clon? ¿Cuál es su verdadera identidad? La serie nos sumerge de lleno en cuestiones morales y en las implicaciones que tienen nuestras acciones como seres individuales y su repercusión en las vidas de los demás.

La serie ha sido renovada por una nueva tanda de diez episodios que arrancarán el próximo 19 de abril y que nos permitirán seguir profundizando en la trama y en la fabulosa interpretación de la protagonista, que tiene que interpretar varios papeles diferentes entre sí.

Sleepy Hollow

Detrás de esta reinterpretación del cuento clásico de Washinton Irving están dos mostruos como Alex Kurtzman Roberto Orci, los creadores de Alias, Fringe o Hawaii 5.0. Ellos nos presentan a un Ichabod Crane encargado de desentrañar el misterio del caballero sin cabeza que deja a su paso un rastro de cadáveres decapitados.

 



El actor que le da vida es Tim Mison (One Day) y comparte los créditos con Nicole Beharie (The Good Wife), una detective local, Orlando Jones (Reglas de compromiso) y Katia Winter (Dexter). Pero no penséis que se trata de una adaptación anodina, puesto que hay un salto temporal hacia adelante de dos siglos y medio.

 

Aunque en un principio se preveía una duración de 22 episodios, Fox decidió cerrar la primera temporada con 13 episodios y renovarla por una segunda temporada de igual duración.

 

El episodio final, de doble duración, se emitirá el 20 de enero a las 21 horas, moviendo de esa forma la emisión de The Following, que pasaría al lunes 27 para seguir desarrollando la historia del agente Ryan Hardy y el asesino Joe Carroll (Kevin Bacon y James Purefoy). De modo tal que de momento, desconocemos cómo se cerrarán las tramas abiertas a lo largo de estos primeros episodios en los que se mezclan los recuerdos de Crane con los misterios que asolan el pueblo de Sleepy Hollow.

 

Sea como sea, la serie asume un riesgo enorme al reescribir la línea temporal y consigue crear una atmósfera muy particular dejando cada episodio en un momento crucial. Vamos, que engancha que es un gusto.

Utopía

Fue una pequeña gran sorpresa: Utopía sorprendía por su marcado estilo inglés mostrando una historia de lo más freak que podríamos haber escrito un grupo de colegas una noche de copas: vamos, una delicia de regustillo indie muy recomendable que en España se pasó por Canal + y plataformas digitales como YOMVI.

La primera temporada de esta miniserie creada por Dennis Kelly (Spooks, Pullingestá formada por seis episodios y ella podremos encontrar a Fiona O'Shaughnessy (Malice in Wonderland), Adeel Aktahr (Ley y Orden) y Paul Higgins (Line of Duty).

Utopía comienza uniendo a cinco desconocidos a través de Internet. Un foro que sirve como punto de encuentro para amantes de los cómics es el hilo común que encuentran para hablar de su descubrimiento: el manuscrito original de la novela gráfica de culto "The Utopia Experiments". La obra ha sido escrita por un maniaco depresivo y psicótico y se dice que esconde los secretos de las catástrofes más horribles del planeta. Pronto comienzan a ser perseguidos por una oscura organización conocida por La red (The Network), que hará lo que sea para hacerse con el manuscrito. Lo que empezó como un juego, se volverá en su contra cuando tengan que resolver el enigma: ¿dónde está Jessica Hyde? ¿Quién es ella y qué oculta?

Por si el argumento de por sí no fuera suficientemente atractivo, la serie tiene además una fotografía muy cuidada y busca puntos de giro sorprendentes. Se trata de una cita ineludible para los amantes de las teorías conspirativas que ya ha anunciado que habrá segunda parte, ¡yo no me la pierdo!

Vikings

Os hablamos de los atractivos de esta serie en una noticia especial que hicimos ya hace tiempo. En Vikings el actor australiano Travis Fimmel es Ragnar Lothbrok, considerado rey de los vikingos tras convertirse en un héroe gracias a sus épicos éxitos.

Cuando da comienzo la serie su personaje es un agricultor y hombre de familia que afirma ser un descendiente directo del dios nórdico Odin y siempre está buscando nuevos mundos que conquistar. Gabriel Byrne (En terapia) da vida al jefe local de Ragnar, Earl Haraldson mientras que Gustaf Skarsgard (Camino a la libertad) es su amigo Floki.

El reparto también cuenta con Katheryn Winnick (Bones) como Lagertha, feroz esposa del protagonista, Jessalyn Gilsig (Glee) como la esposa de Earl Haraldson, George Blagden (Los miserables) como un monje cristiano capturado por Ragnar en su primera incursión en Inglaterra y Clive Standen (Camelot) como el impulsivo hermano de Ragnar.

La serie no da un respiro y a lo largo de los nueve episodios que conforman la primera temporada se suceden toda clase de cambios que culminan con una enorme ruptura al final. Vikings se emitió en abierto en España a través de Antena 3 y la segunda tanda de capítulos ya se ha anunciado que llegará a History Channel muy pronto. Aquí puedes ver la promo.


¿Habéis seguido estas series o ha habido quien os las haya recomendado? Lo que está claro es que en variedad y calidad 2013 se ha portado fenomenal con los seriéfilos, que, a decir verdad, no tenemos apenas tiempo para estar al día.

En fin, ahora ya pondremos las miras en este 2014, que también promete muchas sorpresas, no solo con las segundas temporadas de muchas de estas series sino con abundante nuevo material (y ya sabéis que hay también cierta fiebre de remakes que aspira a recuperar glorias pasadas). Seguiremos informando, ¡feliz Navidad y a disfrutar del día!

Lecturas recomendadas