Reportaje

Un paseo por Expomanga 2012

Por Daniel Quesada
-

Como cada año, los fans del manga, los cómics y los videojuegos se han reunidos para celebrar juntos el Expomanga. Esta edición 2012, ubicada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, ha sido un éxito de público y ha contado con una importante presencia del mundo de los videojuegos.

11, 12 y 13 de mayo han sido los días de celebración de Expomanga 2012, una cita obligada para todo otaku que se precie... Y pueda permitirse venir hasta aquí. El pabellón ha estado hasta arriba de fans durante los tres días, así que se notaba un gran ambiente festivo. Irrespirable (ejem), pero festivo. E invadido por el buen rollo. Los visitantes que se curraron un cosplay fueron muy numerosos y los disfraces mejoran en calidad con cada nueva edición de la feria. Por supuesto, los atuendos de Naruto, Final Fantasy, Dragon Ball y One Piece, así como los carteles de "regalo abrazos" volvieron a ser los protagonistas. Nos quedamos con ese que decía algo así como "si odias a Justin Bieber igual que yo, abrázame".

Las activididades no cesaron durante toda la feria. Concursos de karaoke, una mesa redonda en la que veteranos dobladores de anime compartieron sus experiencias, concursos de videojuegos...

Y es que estos últimos cada vez ganan más importancia en este tipo de eventos. Muchos de los stands ofrecían junto a sus mangas toda clase de merchandising relacionado con el gaming. Además, dos stands se han dedicado específicamente a este sector. El de Ankama, que ha promocionado su Wakfu y Namco-Bandai (un saludo para David Fraile y todos sus compis), que ha organizado talleres de hama beads y torneos, tanto de Tekken Tag 2 (con una vistosa recreativa traída de Japón) como de Naruto. Los ganadores se llevaron premios como estatuillas de coleccionista o arcade sticks. Javier Balas, actor de doblaje que pone voz a Naruto en el anime, fue el maestro de ceremonias de los torneos.

Por cierto, resulta sorprendente que solo las empresas de videojuegos Ankama y Namco-Bandai apuesten por promocionar sus productos en este tipo de eventos. Es evidente que a los visitantes de estas convenciones les pirran los videojuegos, así que parece un escaparate con mucho potencial. Si sois asistentes a estos eventos, ¿qué opinais? Os gustaría una presencia aún mayor de los videojuegos en esta feria o que se mantenga la naturaleza original de la misma?

Para acabar, muchas gracias a los que nos reconocisteis y saludasteis en el pabellón. ¡Fue un placer compatir Expomanga con todos vosotros!

Lecturas recomendadas