¡Patoaventuras vuelve! - Primeras impresiones de Ducktales 2017
Reportaje

¡Patoaventuras vuelve! - Primeras impresiones de Ducktales 2017

Por Jesús Delgado
-

Patoaventuras (Ducktales) ha estrenado su premiere en Disney XD en América. Os contamos qué primeras impresiones nos ha dejado el comienzo del reboot de la serie clásica animada.

"Muchas aventuras hay en Patolandia..." los que conocieron Patoaventuras allá por 1989/90 por los primeros VHS que llegaron a España con doblaje mexicano aún recordarán con cariño esta icónica serie animada que marcó una era de renacimiento para Disney en cuanto a series de animación se refiere. Y es que tras el éxito de Ducktales, vinieron muchos más programas que dejaron una densa huella en el recuerdo de una generación: Chip & Chop: Guardianes Rescatadores, Aventureros del Aire, el Pato Darkwing (que no Darwin), La Tropa Goofy, Gárgolas...

En fin, hablar de Patoaventuras (Ducktales) es hablar de una de las grandes de finales de los 90. Esta serie animada se basaba en los cómics de Carl Banks y de Don Rosa, que tenían a la familia del Pato Donald como principal eje. Más concretamente a sus tres sobrinos Huey, Dewey y Louie (Juanito, Jorgito y Jaimito o Hugo, Paco y Luis, según la traducción que manejemos) y el Tío Gilito McPato (Scrooge McDuck en el original). 

La serie se centraba principalmente de las peripecias del cuarteto, ora metidos en algún lío debido a un invento creado por Ungenio Tarconi (Gyro Gearloose), el científico privado de Tío Gilito, ora embarcados en una caza del tesoro al más puro estilo Indiana Jones o Lara Croft. Con semejante cóctel no nos extraña que la serie pasara a ser una de las mejor valoradas de su tiempo, al igual que el videojuego de Ducktales que recientemente fue remasterizado.

Por cierto, como nos puede la nostalgia, os queremos preguntar: ¿recordáis cómo acabó la serie antigua de Patoaventuras?

Teniendo esto en cuenta, que Disney anunciara no hace mucho una nueva versión de Patoaventuras, un reboot de Ducktales si preferís, no debería tampoco habernos sorprendido. Como tampoco debería hacerlo el hecho de que hubiera quien se llevara las manos a la cabeza en contraste con quien vio como el hype y el azúcar le subían como la espuma.

Afortunadamente, ya podemos hablar de cuál ha sido el resultad,o después de que la premiere de Ducktales 2017 se haya emitido ya en EEUU. Este pasado fin de semana, los dos primeros episodios de la serie fueron emitidos seguidamente en Disney XD, revelando el aspecto de la familia McPato del siglo XXI. ¿Y qué creéis que nos ha parecido? Ahora mismo os lo pasamos a contar.

¡Pato, Uuuuhuuuuu!

Como ya pudimos elucubrar tras ver el primer tráiler de la nueva Patoaventuras, esta Ducktales 2017 no va a ser una visión literal ni una versión similar a la que vimos en 1989/90, aunque sí tomará muchos elementos de esta. Para empezar, al verla hemos de entender que no se trata de una serie hecha para niños de hace 30 años. Aunque sospechamos que los niños de entonces, adultos hoy, van a sonreír mucho con esta nueva serie.

Un primer acercamiento a ella revela un planteamiento muy similar al de otro de los éxitos de culto de Disney de los últimos años: Gravity Falls. La fórmula mezcla humor y referencias que harán sonreír a los más jóvenes, pero cuyo significado más freak entenderán los adultos. Además, el tono dista mucho de ser taaaan inocente como la Patoaventuras original, aunque no por ello menos divertido y desahogado. 

Una de las críticas que la serie original de Ducktales recibió en su momento fue la de no parecerse en nada en tono a los cómics en los que se basaba y a la casi práctica ausencia del Pato Donald. Esta nueva Ducktales de 2017 pretende corregir esto. Efectivamente, esta toma lo mejor de la antigua serie, con unos sobrinos bastante activos y con un Gilito McPato con ganas de guerra. De hecho, y aquí los fans de la vieja serie harán palmas, en los dos primeros capítulos se descubren montones de easter eggs tanto de la Patoaventuras de los 80 como de las otras series de Disney de su tiempo: Un sol dorado gigante, un robot de Ungenio a medio fabricar, la lámpara maravillosa, la novia de Max el hijo de Goofy... Ah, ¿y hemos dicho ya que se ha anunciado que veremos al Pato Darkwing en futuros episodios? 

Pero por otro lado, como decíamos, Ducktales 2017 se construye también tomando muchos elementos propios de los tebeos, como la gran genealogía de la familia Pato, así como las disputas familiares o elementos visuales propios de los retratos originales de los personajes (esa levita roja del millonario, por ejemplo). Sin embargo, esto no solo sirve sino para crear unos personajes con bastante más gracia y salero. Algo de ello se extiende a los sobrinos, cada cual dotado de una personalidad bien marcada respecto a la de sus hermanos, o a la nueva versión de Webby (Rosita), mucho más dura y divertida, así como menos ñoña que versión primitiva. Eso sí, que no cunda el pánico. Joe McQuack (Launchpad McQuack) sigue siendo el mismo, e incluso más torpe y gafe si cabe. 

En definitiva, podemos decir que sí, que en lo que la construcción argumental y de personajes se refiere, Patoaventuras 2017 es un acierto. Pero  es que además, visualmente también lo es. Disney se desmarca de la animación digital y en tres dimensiones y apuesta por una animación 2D bastante grata y cuyo resultado en pantalla es muy satisfactorio. 

Los escenarios están muy bien trabajados, con un montón de detalles y planos, muy a pesar de que el primer vistazo parezca señalar lo contrario, debido a la aparente simplicidad. Un segundo vistazo, en su lugar, revela una excelente paleta de colores y un diseño de localizaciones de primer nivel. Algo parecido podemos decir de los personajes, cuyas animaciones y expresiones son tremendas. Cada uno de ellos tiene la expresión corporal y facial bien diferenciada, un aspecto que se enfatiza con el excelente trabajo de sus actores de voz, entre los que destaca David Tennant (Doctor Who, Jessica Jones) en el papel de Tío Gilito. ¡Ojalá la versión española mantenga el nivel!

Patoaventuras reboot

En resumidas cuentas, contamos los días y semanas para que Disney traiga esta serie a nuestro país, ya que tiene una pinta increíble y estamos seguros que gustará tanto a los fans de la vieja serie de Ducktales como a las nuevas generaciones que se acerquen al mundo de Patoaventuras.  Ya os adelantamos que si no os partís con esta serie, poco os faltará. 

Lecturas recomendadas