Patrick Stewart en Logan
Reportaje

Patrick Stewart sobre Logan: "No necesitamos superhéroes sino personas honestas"

Por Raquel Hernández Luján
-

Entrevistamos a Patrick Stewart con motivo del estreno en España de Logan, la última película de Lobezno en solitario que marca su despedida como Charles Xavier.

Patrick Stewart es un caballero. Eso no se define por un título de sir como el que de hecho tiene, sino por una actitud abierta y honesta a cada pregunta que la prensa le hace (las incómodas incluidas). Sea lo que sea lo que se le proponga, el actor que ha dado vida al maduro Charles Xavier desde que se estrenara X-Men en el año 2000, respira, recapacita y responde sosegado tratando de darte justo lo que necesitas: una información relevante, contundente y bien elaborada. Así da gusto.

Logan, involuntariamente, se ha convertido en la película más política de superhéroes de los últimos tiempos, con permiso de X-Men: días de futuro pasado, por cierto, que abrazaba sin ambages una crítica explícita a la política segregacionista hacia los mutantes.

La razón, el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca, su estilo comunicativo con la prensa y su controvertida política migratoria. Además de descubrir que Patrick Stewart es un amante del arte y encamina sus pasos a convertirse en pintor, su paseo por Madrid le permitió ver el cartel de "Wellcome Refugees" que preside el ayuntamiento, a lo que respondió con un aplauso. "Nunca había visto algo así en un edificio público".

Para él se trata de "la mejor película de superhéroes desde la saga de El caballero oscuro". Por su trasfondo y por su forma, claro está.

Patrick Stewart en Logan

Lejos de huir de la polémica, Stewart la abraza y avanza que "el mundo entero está en peligro por la presencia del hombre que ocupa el despacho oval". Hasta el punto de que "aquellos que nos oponemos tenemos que oponernos, oponernos y volvernos a oponer [...] Me niego a utilizar la palabra presidente porque sería una ofensa al cargo y me importa un bledo lo que diga porque no es más que un actor".

Respecto a qué superhéroe podría parar esa fuerza, lo tiene muy claro. Atentos:

No necesitamos a los superhéroes. Simplemente necesitamos personas honestas, justas, cuya motivación principal no sea solo el interés propio.

Ese es justo el recorrido emocional de Lobezno (Wolverine) en la película, mostrando su lado más humano y sacrificándose por los demás. Adiós a las mallas de lycra amarilla, a los uniformes y los emblemas.

A pesar de que Patrick Stewart ha cumplido 76 años, en Logan interpreta a un hombre de 90, cuyas capacidades como telépata han sufrido un deterioro y es en gran parte dependiente. Con Logan tiene una relación casi paterno-filial. "Xavier y yo tenemos algo en común: nos hacemos mayores. Charles es mucho más frágil y ya sé suficiente acerca de envejecer, lo que me ha permitido implicarme con el personaje pero nunca se me había ocurrido que esta línea argumental pudiera ser una despedida, tanto para mí como para Hugh Jackman".

Patrick Stewart en Logan

"Hugh ya lleva un tiempo diciendo que esto era el final y para mí ha sido un placer y una alegría descubrir que tras mi modesta aportación a X-Men, los guionistas y el director James Mangold han retomado el personaje. Lo primero que pensé hace un par de semanas, cuando vi la película en Berlín, es que tenía que despedirme de la franquicia y que no hay mejor despedida que la de esta película. Desde hace un par de días he aceptado que esta despedida ya se está produciendo y que me voy a sumar a Hugh para decir adiós".

En la entrevista nos contaba que se siente muy orgulloso de que la gente lo reconozca, principalmente por sus papeles en Star Trek como Picard y como Charles Xavier en X-Men. "Representa una parte modesta de mi carrera de 58 años y de cuando en cuando veo a gente que nunca las menciona [...] Aunque sin duda el grueso de mis espectadores, si es que tengo alguno, me reconocen por Star Trek y X-Men y eso está bien".

Por si os queda alguna duda, Patrick Stewart está en plena forma, y el hecho de que dé por finalizada su aportación a la saga X-Men no significa en absoluto que vaya a dejar de regalarnos papeles impresionantes. Para muestra tenéis Green Room, Wilde Wedding y por supuesto su abundante trabajo como actor de doblaje en series de televisión como Padre Made in USA y próximamente en la película The Emoiji Movie.

Dicho en otras palabras: no lloréis por Charles Xavier porque vamos a seguir disfrutando de este magnífico actor en muchos registros diferentes. Gracias a 20th Century Fox por permitirnos conversar con Patrick Stewart tras poner en pie uno de sus papeles más humanos dentro de esta atípica película de superhéroes que, más que llevarnos a hablar de cine nos ha llevado a hablar de la actualidad.

Contenidos relacionados:

Lecturas recomendadas