Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Batman y Superman - Crítica de la película animada

Jesús Delgado

Batman y Superman - Crítica de la película animada
Crítica de La película de Batman y Superman (Los mejores del mundo, 1997) - Dirigida por: Toshihiko Masuda - Protagonizada por (voz): Mark Hamill, Kevin Conroy, Tim Daly, Clancy Brown, Arleen Sorkin, Dana Delany.  Argumento: Recopilación de los episodios World's Finest de Superman la serie animada (1997), montados como película de animación para formato doméstico. La historia narra el crossover, el primer encuentro entre Batman y Superman en el universo de las series animadas de Warner Bros. La trama arranca cuando el Joker llega a un acuerdo con Lex Luthor para matar a Superman. Batman sigue al maniaco hasta Metrópolis, después de que éste robe una estatua hecha de kryptonita. ¿Podrán ambos héroes colaborar juntos o sus diferencias se lo impedirán?Crítica de La película de Batman y Superman (Los mejores del mundo, 1997) - Dirigida por: Toshihiko Masuda - Protagonizada por (voz): Mark Hamill, Kevin Conroy, Tim Daly, Clancy Browm, Arleen Sorkin, Dana Delany. Recopilación de los episodios World's Finest de Superman la serie animada (1997), montados como película de animación para formato doméstico. La historia narra el crossover, el primer encuentro entre Batman y Superman en el universo de las series animadas de Warner Bros. La trama arranca cuando el Joker llega a un acuerdo con Lex Luthor para matar a Superman. Batman sigue al maniaco hasta Metrópolis, después de que éste robe una estatua hecha de kryptonita. ¿Podrán ambos héroes colaborar juntos o sus diferencias son demasiado acusadas

En 1997,Superman: La serie animada emitió un arco argumental de tres episodios titulado "World's Finest" (Los mejores del mundo). Estos tres episodios recopilaban un crossover entre  Superman y  Batman de las dos series animadas, el programa que durante años sirvió de piedra angular para todas las series animadas de DC Comics en Warner, incluyendo Batman Beyond y la serie de La Liga de la Justicia.

El éxito de esta historia posteriormente haría que Warner reeditara los episodios en DVD, vendiéndola durante mucho tiempo como la única "La película de Batman y Superman" hasta la llegada de Batman v Superman y las anteriores películas basadas en la etapa de Jeph Loeb en cómic con guionista de la serie conjunta de Batman y Superman

Batman y Superman - Crítica de la película animada

Con el próximo estreno de la citada película de Zack Snyder, queremos mencionar precisamente esta "rara avis", una película que suele ser la delicia de los fans más veteranos y con más conocimientos profundos tanto de la industria del cómic americano como de los cómics de Batman y Superman, no limitándose únicamente a las versiones modernas y a las ofrecidas por las películas.


Curiosidades DC Comics MUTE por hobbyconsolas

No en vano, "La película de Batman y Superman"se trata de un crossover entre el Batman que los expertos consideran el mejor de todas sus versiones (hasta el momento) y un Superman que se acerca bastante al material original de los tebeos. De ahí que estemos ante un producto especialmente orientado a comicófilos de pro.  Ahora bien, no todo va a ser ensalzar sus virtudes. La película de Batman y Superman tiene, como sus dos protagonistas, muchos claros y oscuros. 

Los mejores del mundo, en su momento

La animación de las series animadas de DC Comics en los 90 era, simplemente, del nivel de una obra maestra. Las series animadas de Batman y Superman contaban con diseños de artistas de primer nivel que, entre otras cosas, trataban ceñirse a los principios de estilo. De ahí que tanto la serie animada de Batman como la de Superman tuvieran estilos tan característicos inspirados en el Art Deco. Así, la serie de Batman trataba de mostrar una ciudad postindustrial decadente, con grandes edificios de piedra, de los que despuntaban agujas y en cuyas superficies afloraban gárgolas a diestro y siniestro. La de Superman, por otro lado, apostaría por un estilo Art Deco luminoso, que se acomodaba al escenerio de Metrópolis, una ciudad del futuro y hogar del Hombre del Mañana.

Esto a su vez se traslada precisamente al sentimiento de anacronismo, que mezcla vestuario, diseños tecnológicos, vehículos y arquitectura propia de 1940 con tecnología futura y actual. Son estos detalles tan curiosos los que precisamente convierten a las series animadas de Warner y DC en objetos tan irrepetibles como únicos y que convierten a Gotham y a Metrópolis en personajes por derecho propio tanto en las series como en la película. Desgraciadamente, esta premisa echará para atrás a un espectador sin formación comiquera suficiente. Aquellos que únicamente conozcan al Batman de Nolan o al Superman de las películas se encontrarán con un producto de complicada asimilación que, rápidamente, menoscabarán como "mal dibujado" o (dicho de manera simplista) "feo". No obstante, salvado este escollo, aquel con curiosidad por disfrutar de una joya de la animación, y de Batman y Superman, se encontrará con uno de los mejores crossovers animados de ambos personajes.

World's Finest se dividía originalmente en tres episodios. Esto, a su vez, se puede aplicar a la película, la cual se presenta en tres grandes actos. Un primer encuentro entre los héroes, la primera colaboración entre ambos y (finalmente) la conclusión de la trama. Para ello, el guion bebé de cómics clásicos como el de Los Mejores del Mundo (cómic del que toma nombre, por cierto), del cual os hablamos hace rato, o de enfrentamientos o crossovers anteriores, que construyen los mitos de Superman y Batman. De ahí que su desarrollo pueda ser tenido como lento y no obedezca a dinámicas narrativas actuales. Sin embargo, esto a su vez presenta un plantamiento muy comiquero. Ya desde la primera secuencia, descubrimos que la gente detrás de esta película conoce muy bien el material en el que se inspiran y esto se traduce tanto en el tratamiento de los personajes, como en la selección de secuencias. 

Por otro lado, hemos de entender que estamos ante una película con un contenido que estaba destinado a ser emitido los sábados por la mañana, con un target eminentemente infantil y juvenil. Ahora bien, el cómo se exponen los hechos encuentra un terreno común y un discurso que hará sentir cómodos tanto a los más jóvenes como a un público adulto. Si bien es cierto que se toman ciertas licencias, que más de uno señalará como facilonas o pueriles, tampoco hemos de perder de vista que estamos ante una historia ligera, que no pretende justificarse, sino entretener. Y ese objetivo, amigos lectores, lo cumple y con creces. 

De hecho, la película tiene recursos que a día de hoy son casi impensables en productos animados. Armas de fuego, sin ir más lejos. El Joker y sus matones usan pistolas y metralletas, no rayos láser ni "armas más inocentes" y mejor vistas en series infantiles actuales. Paralelamente, hay unos subtextos muy divertidos, pero políticamente incorrectos desde ciertos puntos de vista, que a día de hoy no pasarían el filtro censor de lo que se puede o no ver en televisión. Un ejemplo de ello es la lucha entre Harley Quinn y Marcy Graves (la chófer guardaespaldas de Luthor) mientras el Joker y Lex debaten cómo acabar con Superman y con Batman en un segundo plano. 

Batman y Superman - Crítica de la película animada

También hemos de hacer notar que los actores de voz de la serie original forman un elenco de lo mejor de su momento (y de la actualidad). Ya hablemos de Kevin Conroy y Mark Hamill, quienes volverán como Batman y Joker en La Broma Asesina, o de Tim Dally o Clancy Brown (Superman y Lex Luthor), nos encontramos con actores de voz de primer nivel, cuyo doblaje a otros idiomas sencillamente palidece al ser considerada esta película, fuera de EEUU, un producto únicamente destinado a niños. Aún así, cabe destacar que el equipo de doblaje español de Los Mejores del Mundo, formado por los actores y actrices del elenco de los años 90, hacen un trabajo de no poca calidad. 

Si queréis ver esta película, actualmente se encuentra en Amazon a un precio relativamente asequible (en torno a los 10 euros). El audio está en español europeo, pero también podéis disfrutar su versión original con subtítulos. Por cierto, si os ha gustado esta crítica, no os perdáis el repaso de las mejores películas de animación de superhéroes, que nuestra compañera Raquel Hernéndez realizó no hace mucho. De hecho, dios mediante, quizá os hablemos de alguna de ellas en un futuro.


VALORACION GLOBAL: 80  - Digna versión televisiva, muy recomendada para los amantes de la animación tradicional y de una de las mejores versiones de Batman y Superman. 
LO MEJOR: Una película muy mola de dibujos animados, con una estética atípica y tope comiquera. Animación puntera para su época y con numerosos guiños a los cómics.
LO PEOR: El ritmo y su planteamiento han envejecido. Estamos ante una película de hace veinte años. Los espectadores más jóvenes pueden verlo como un producto anacrónico y trasnochado.
  • VALORACION GLOBAL: 75  - Digna versión televisiva, muy recomendada para los amantes de la animación tradicional y de una de las mejores versiones de Batman y Superman. 
  • LO MEJOR: Una película muy molona de dibujos animados, con una estética atípica y tope comiquera. Animación puntera para su época y con numerosos guiños a los cómics.
  • LO PEOR: El ritmo y su planteamiento han envejecido. Estamos ante una película de hace veinte años. Los espectadores más jóvenes pueden verlo como un producto anacrónico y trasnochado.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.