Reportaje

Películas (y otras ficciones) ambientadas en 2017

Por Jesús Delgado
-

Estas películas (y otras ficciones) ambientadas en 2017 os sorprenderán. ¿Eran estas historias ambientadas en 2017 tal y como sucederá el año? Lo veréis aquí, en este reportaje.

2017 no iba a ser un año ausente en los mundos de ficción. De hecho os proponemos  películas (y otras ficciones) ambientadas en 2017. Claro que, os avisamos, el 2017 de estas historias en poco se parece al que viviremos (por la cuenta que nos trae en la mayor parte de los casos). Claro que, como veréis, cuando las historias originales se escribieron, el año en el que vivimos quedaba aún muy lejos.

Muchos de estos títulos posiblemente los conozcáis, algunos son incluso clásicos básicos de la ciencia ficción. Otros, en tanto, posiblemente no os los creáis. Y es que 2017 se ha dejado caer por más de alguna que otra película (y novela), siendo el escenario de la acción, sino la conclusión de esta.

Barb Wire

En 1996 Pamela Anderson protagonizó una cinta basada en el cómic homónimo de Dark Horse. Se trataba de Barb Wire, una historia ambientada en un futuro distópico (hoy ucrónico), que adaptaba a su vez de manera muy libre y cambiando los géneros el clásico cinematográfico Casablanca. En ella, Anderson encarna a la dueña de un club, que a la vez es una ruda y curtida cazarrecompensas y mercenaria, la cual habrá de ayudar a un ex-novio y a su actual pareja a abandonar unos Estados Unidos devastados por una guerra civil. 

Cherry 2000

Y de una mujer dura a otra. Melanie Griffith protagoniza esta fantasía apocalíptica ambientada en el 2017. En ella, la ex de Antonio Banderas encarna a Edith “E” Johnson, una mercenaria a la que un alto ejecutivo contrata para encontrar la pieza perdida que requiere para reparar a su androide/amante, que es un modelo obsoleto. De este modo comienza una disparatada road movie con sabor a fábula de ciencia ficción.

Fortaleza infernal

En 1992, cuando Christopher Lambert (Los Inmortales) aún estaba de moda, el actor francés tuvo la oportunidad de rodar esta historia en la que el mundo de 2017 vive ahogado por la superpoblación. Para paliar este problema, los gobiernos convierten en delito cualquier nacimiento más allá del primer hijo, encerrando en prisiones a los infractores. Lambert encarna a un abnegado esposo que es encerrado junto a su mujer embarazada, a la cual tratará de rescatar. 

Perseguido 

En 1987, Arnold Schwarzenegger, protagonizó The Running Man (Perseguido en España, Sobreviviente en América Latina), una película dirigida por Paul Michael Glaser, quien era uno de los protagonistas de la serie de Starsky y Hutch y también director de Miami Vice. En Perseguido "Chuache" encarnaba a un militar inculpado falsamente de crímenes de lesa humanidad que era enviado a un mortal reallity show para pagar por sus delitos.  Por cierto, se trata de una película que adapta precisamente un libro de Stephen King, El Fugitivo. Aunque os avisamos que libro y peli son bastante diferentes entre sí. 

Terminator Génesis

No, no vamos a entrar a valorar Terminator Génesis. No nos vais a pillar en ese renuncio. Si queréis saber nuestra opinión, aquí tenéis la crítica. En lo que si entraremos es en que hay un año 2017 en esta película, el mismo año al que viajan Kyle y Sarah para detener la paradoja temporal insertada por Skynet. Debido a que la película se estrenó tan solo hace dos años, no le pidáis que fuera muy original acerca del futuro que nos espera dentro de un par de días.

Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 2

No sabemos si deberíamos mencionar esto, ya que lo mismo habrá quien se tome esta mención de Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 2 como un SPOILER. Si es así, seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad. Y es que el final de la última película, que es el epílogo del libro original, se desarrolla en el año 2017. Los Potter, los Weasley y el resto de la tropa ya crecidita, se reúne en la estación para despedir a sus hijos antes de que estos tomen el tren. 

Lecturas recomendadas