Principal Libros
Reportaje

Los peores juegos basados en libros - Juego de Tronos, el Hobbit, El Código Da Vinci...

Por David Martínez
-

No todos los videojuegos basados en libros tienen el impresionante acabado de The Witcher o Game of Thrones a Telltale Series. También hemos sufrido algunos desastres basados en novelas de éxito, como las de Dan Brown o Tom Clancy. Aquí están los peores... hasta que alguien se lance a versionar 50 Sombras de Grey. 

Todos hemos escuchado alguna vez que un libro es nuestro mejor amigo, o que son una fuente inagotable de saber y diversión. Pero también pueden convertirse en un enemigo imposible de superar, cuando se trata de adaptarlos a videojuego.

Después de ver lo que ha ocurrido en el mundo editorial con la trilogía Millenium, 50 sombras de Grey o con el Código Da Vinci, es lógico que las compañías de videojuegos quieran su trozo del pastel literario. A veces con resultados tan interesantes como Dante´s Inferno, The Witcher o Metro 2033

Pero aquí hemos seleccionado los peores videojuegos basados en libros (aunque en algunos casos también haya película). Si tenéis especial interés en el género, no dejéis de leer los artículos sobre videojuegos basados en novelas, que publicó nuestro compañero Rubén Guzmán hace tiempo. ¿Cómo?¿Aún queréis más? Pues aquí tenéis la segunda parte. Y ahora, poneos las "gafas de cerca" que arranca nuestro viaje literario:

Viaje al centro de la Tierra (Spectrum/Amstrad/PC/Amiga/Atari)

Las novelas de Julio Verne son una fuente de inspiración inagotable... y además estás libres de derechos, así que son carne de muchas adaptaciones. Los españoles Topo Soft se lanzaron a convertir la novela en una aventura, con niveles diferentes entre sí (tanto en desarrollo como en diversión).

Había puzles en los que reconstruir el mapa del volcán, niveles de desarrollo horizontal en cuevas y en la jungla, esquivar dinosaurios y tortugas gigantes, e incluso huir en una lancha a través de un cráter. La verdad es que el nivel general es bastante notable, pero su aspecto y la respuesta de los controles dependía mucho de la versión que jugásemos. Los juegos de Atari ST y Amiga, además, disfrutaban de los inconfundibles diseños de Alfonso Azpiri

Sin ser un juego infame, hay que reprocharle los cambios en los personajes principales (al profesor Lindenbroke y Axel les acompaña la hija del primero, Graüben, que es toda una sex symbol) y su escasa variedad y duración. Fue publicitado como el proyecto más ambicioso del software español, pero ha quedado simplemente como una aventura que merece la pena revisitar por nostalgia. 

La Caza del Octubre Rojo (1991, NES/GB/SNES)

La película de 1990 popularizó esta historia escrita por Tom Clancy, y protagonizada por su héroe Jack Ryan, pero la adaptación "consolera" pasó por alto las virtudes del film y se limitó a tomar el nombre de la novela y convertirlo en un infecto "shooter" de submarinos (con niveles de disparo usando el Super Scope 6).

¿Cosas que no podían faltar? El bombardeo a una base ártica, el enfrentamiento contra un pulpo gigante, el portaaviones... ninguna de ellas aparecía en el libro, pero no se puede negar que le añadían "chicha" a los combates submarinos. Por suerte ahora las adaptaciones de Tom Clancy son otra cosa, mirad qué pinta tiene Rainbow Six Siege para PS4, Xbox One y PC.

Drácula Resurrection (2001, PlayStation/PC/iOS/Android)

De las muchas adaptaciones que ha tenido la novela de Bram Stoker en los videojuegos, nos quedamos con esta aventura "point and click" de la primera PlayStation. Microids desarrolló este juego, que tenía sus aciertos (la música, las secuencias de vídeo y el aspecto de los personajes principales) pero resultaba bastante aburrido.

El principal problema de Dracula Resurrection es que a cada paso que daba Jonathan Harker no se enfrentaba con un vampiro... sino con un tiempo de carga. Al tratarse de una aventura gráfica -un género en que Microids se movía como pez en el agua- el ritmo era bastante pausado, así que el efecto terrorífico se disipaba pronto. 

Rogue Warrior (2009, PS3/Xbox 360/PC)

Richard "Demo Dick" Marcinko es el fundador del SEAL Team 6 de los Navy Seals. Pero además de dedicarse a colocar explosivos -desde la guerra del Vietnam- es uno de los pioneros de las corporaciones de seguridad privada y ha escrito un libro contándolo todo (esta es la parte más increíble para muchos).

En 2009, como un auténtico "hombre del renacimiento" también protagonizó un juego basado en esta biografía. Un "shooter en primera persona que reflejaba los horrores de la guerra por su escaso nivel técnico, desarrollo repetitivo y falta de carisma. No lo salvaba ni la voz de Mickey Rourke (que interpretaba al protagonista). Uno de los pocos "borrones" en el historial de Bethesda

El Código Da Vinci (2006, PlayStation 2/Xbox/PC)

Hubo un tiempo en que todo lo que tocaba Dan Brown se convertía en oro. Sus novelas estaban en los primeros puestos de todas las listas, y pudimos disfrutar de las adaptaciones cinematográficas de El Código Da Vinci y de Ángeles y demonios. Y cómo no, también tuvo su paseo por los juegos.

La verdad es que el juego de The Collective tenía buena materia prima; puzles, un misterio milenario (que convirtió a cuñados y amas de casa en repentinos expertos templarios) y escenarios exóticos, empezando por el museo del Louvre.

La presencia de dos protagnistas, Robert Langdon y Sophie Neveu (sin el aspecto de Tom Hanks ni Audrey Tatou, claro) junto a la perspectiva subjetiva para resolver los puzles eran buenas ideas. Al contrario que los combates,  que se resolvieron mediante unos simplones Quick Time Events.  

Aquí os dejamos e tráiler de Inferno, la próxima película basada en la saga de Dan Brown y protagonizada por Tom Hanks. Seguro que no le cuesta mucho superar a la adaptación jugable. 

El Hobbit (2003, PS2/Xbox/Gamecube)

Seguro que estáis pensando en que Lego El Hobbit era bastante bueno... pero es que no hablamos de esa adaptación de la película. Ni siquiera estamos pensando en la aventura conversacional de los ochenta, que apareció en los microordenadores de 8 bits. No, se trata de El Hobbit, realizado por Sierra Entertainment. 

Después de intentarlo con relativo éxito con La Comunidad del Anillo (jamás salió la segunda parte, titulada La traición de Isengard) Sierra quiso que los ninños pudieran disfrutar de la obra de Tolkien, con una aventura de plataformas de diseños coloridos.

En algunos momentos recordaba a Zelda (lo que es bueno) pero la mayor parte del tiempo estaba demasiado "edulcorado" para mantener el interés de los gans de Tolkien, y su argumento era demasiado complejo para que el público infantil se enganchase.  Hay que dejar a un lado la -bastante digna- versión de Game Boy Advance, que apareció simultáneamente, pero tenía un desarrollo diferente.

Y para que veáis que hay otra manera de adaptar la gran historia de Tolkien, os dejamos con el tráiler de Lego El Hobbit. Por cierto, que personajes como Gandalf también se pueden controlar en LEGO Dimensions, que acaba de aparecer en nuestro país. 

Juego de Tronos (2012, PS3/Xbox 360/PC)

GOT Cyanide

Mientras que Telltale Games ha conseguido adaptar la serie de HBO con gran éxito, Cyanide realizó un juego de rol que hubiera sido notable... si no estuviera basado en una franquicia tan potente.  El hecho de no aprovechar más que algunas localizaciones, como el muro y recuperar personajes muy secundarios, como Jeor Mormont, en lugar de los protagonistas de Canción de Hielo y Fugo, arruinó un planteamiento interesante. 

En un universo donde las traiciones, la violencia y el sexo son las claves principales, nosotros teníamos un papel insignificante, sin posibilidades de influir sobre los eventos que rigen el destino de Poniente. Aún así, le reconocemos un apartado técnico interesante y la fidelidad a la serie de TV (también con el rostro de algunos actores).

Lecturas recomendadas