Reportaje

Los peores juegos cancelados de Star Wars

Por David Martínez
-

Star Wars sigue de actualidad, en esta ocasión por los juegos cancelados de La Guerra de las galaxias. Aprovechando el estreno del Episodio VII, damos un repaso a los juegos de la franquicia que nunca podremos jugar... por eso son los peores.  

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... el cierre de Lucasarts (la división de videojuegos de Lucasfilm) trajo aparejada la cancelación de un buen puñado de juegos basados en Star Wars.

Aquí os mostramos los logos de todos los proyectos que habían sido aprobados (nada menos que 20, incluyendo al menos, uno basado en el Episodio VII) y que cayeron en el olvido. Pero no han sido los únicos juegos basados en La guerra de las galaxias que "han muerto para conseguir esta información". 

En este reportaje (que no es el primero dedicado a los peores juegos de Star Wars) no vamos a enjuiciar la calidad de los títulos, sino a lamentarnos porque no pudiéramos jugarlos, así que no os llevéis las manos a la cabeza al ver juegos tan prometedores como Star Wars 1313 o Battlefront III en "Los peores". 

Hemos decidido mostraros aquellos que se encontraban en un estado más avanzado de desarrollo cuando fueron cancelados, por orden cronológico (muchos, incluso con vídeo en versión beta). Y ahora, lloremos juntos la pérdida de estos héroes rebeldes:

Star Wars Ewok Adventure

La verdad es que Atari 2600 estaba bien servida de juegos basados en Star Wars. Además de contar con las adaptaciones de la recreativa, El Imperio Contraataca, Jedi Arena, y Death Star Battle... también se desarrolló Ewok Adventure, en que manejábamos el AT-ST y el planeador ewok en la jungla de Endor. Aunque el cartucho sí se terminó, nunca llegó a salir al mercado. 

Star Wars Rogue Squadron IV: Rogue Leaders

Factor 5 había demostrado su maestría con los simuladores de combate espacial con Rogue Squadron para N64. A partir de entonces, la saga fue mejorando, con dos entregas para GameCube (Rogue Leader y Rebel Strike) que sabían reflejar las mejores batallas de naves de la saga, y en el caso del segundo juego, con tramos a pie. Sin embargo, cuando ya estaba en desarrollo una nueva entrega, el estudio comenzó a trabajar en exclusiva para PS3 (Lair fue su último lanzamiento antes de desaparecer)    

Star Wars Battlefront 3

Otra gran desarrolladora que no pudo terminar su proyecto. Antes de que DICE nos impresionase con lo que os mostramos en el avance de Star Wars Battlefront, Free Radical (responsables de TimeSplitters) se echó sobre los hombros la responsabilidad de sacar adelante una tercera entrega. El juego tenía todo lo que un fan podía soñar: batallas de las dos trilogías, todas las naves y vehículos, los héroes y villanos de la saga... con un apartado técnico más que notable.

 

Además, Star Wars Battlefront 3 iba a ser la primera entrega con un sosporte online sólido. Pero jamás pudimos comprobarlo. Aquí tenéis uns cuantos minutos de la versión alpha, que ya tenía un buen nivel de acabado. 

Star Wars Darth Maul

El señor oscuro del Sith que conocimos (y del que nos despedimos) en el Episodio I tenía su propio juego en desarrollo (a cargo del estudio Red Fly). Una aventura de acción en 3D, basada en el combate con sables de luz y en que visitábamos algunos planetas desconocidos del universo Star Wars. Lamentablemente Darth Maul es otro de esos juegos que desapareción de los planes de lanzamiento cuando ya se encontraba en un avanzado estado de desarrollo. Iba a aparecer en PC, PS3, Xbox 360 y Wii U.

Star Wars Fighter

Poco se sabe de este título de lucha "uno contra uno", heredero de Star Wars Masters of Teras Kasi (que salió en PSOne). Tenía una mecánica inspirada en la saga Soul Calibur, con personajes de las  dos trilogías, e iba a ser exclusivo para la consola de Microsoft. Además de la barra de vitalidad, teníamos una barra de Fuerza que nos permitía hacer movimientos especiales... y la verdad es que después de los cameos de Darth Vader, Yoda y Starkiller en Soul Calibur IV, no parecía aportar demasiado. 

Star Wars First Assault

Gracias a la página americana Kotaku.com, supimos de este "shooter" en primera persona, que trataba de cubrir el hueco que había dejado Battlefront en los corazones de todos los fans. Como se puede ver en las siguientes imágenes, Star Wars First Assault (previsto para 2012) estaba enfocado al multijugador en escenarios de la trilogía original. Tampoco se confirmó que pudiésemos controlar a los héroes principales en medio de estas batallas masivas. Se supone que iba a ser un "free to play" para Xbox 360, financiado mediante microtransacciones. 

Star Wars 1313

Uncharted y La guerra de las galaxias se daban la mano en este desarrollo en tercera persona, ambientado en uno de los niveles más peligrosos del planeta Coruscant. En su momento también os ofrecimos un avance de Star Wars 1313, después de verlo a puerta cerrada en el E3 de hace unos años. Sin embargo, con la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney y el cierre de Lucasarts, se perdió en el olvido. Después supimos que el protagonista iba a ser Boba Fett... y se rumorea que podría ser la base de un nuevo juego desarrollado por Visceral Games y Electronic Arts para 2016.

Star Wars Attack Squadrons


Este simulador de combate X-Wing contra Tie Fighter ha sido la última víctima en la larga lista de caídos por Star Wars. Un juego de combate espacial, online y exclusivo para PC, que llego a fase beta, y que fue producido ya bajo el sello de Disney. Se desconoce el motivo de una cancelación tan tardía, pero el desarrollo -enfocado a las batallas multijugador- era entretenido. Técnicamente no era ningún "pepino" pero sí reflejaba el espíritu de las películas originales.

Y hasta aquí todo lo que han dado de sí las cancelaciones en el universo Star Wars, aunque "fails" en el mundo de los videojuegos ha habido muchos, y para muestra, nuestra sección con Los peores de los videojuegos

Lecturas recomendadas