Logo Hobbyconsolas.com

Pirámides, magia y una IA muy retorcida: Los proyectos de Grado de U-tad (2º Parte)

Hobby Consolas

Diarios de Desarrollo U-tad Grados 2 cabecera

Hace una semana os presentamos tres de los proyectos que están creando los alumnos de los diferentes Grados que imparte U-tad y ahora llega el turno de conocer los otros cuatro. Los siete equipos están formados por estudiantes de 2º, 3º y 4º (además de algunos graduados) de los Grados de Animación, Diseño Visual, Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales y Diseño de Productos Interactivos. El éxito de los proyectos nacidos en sus Master de Videojuegos ha animado al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital a replicar el mismo sistema con los alumnos de Grado, con la intención de prepararles para el mercado real, marcándoles diferentes hitos y fechas de entrega, aunque sin la presión con la que cuentan sus compañeros de los Master. Los siete títulos tardarán aún en llegar al mercado, pero tienen una pinta impresionante...

Finding the Colmers

Un equipo de 15 personas lleva cuatro meses trabajando en este ambicioso juego de exploración en un entorno abierto en 3D, en el que encarnaremos a Geo, un aprendiz de inventor que debe localizar el paradero de la gente de su aldea, que ha desaparecido sin dejar rastro. La particularidad es que ni él ni sus compañeros ausentes son humanos, sino colmers, unos seres de 10 centímetros de altura que viven en el corazón del bosque, en perfecta armonía con la naturaleza.

Dado el tamaño de Geo y la orografía del bosque, raíces y piedras se convierten en obstáculos a priori insalvables, si no fuera por la habilidad de los colmers para construir cosas. A través de un sistema de “crafteo” (en forma de rueda), podremos ir creando objetos que nos permitirán avanzar entre la campiña (incluyendo un trampolín para saltar grandes distancias). Además podremos customizar el armamento de Geo con módulos que nos proporcionarán diferentes ventajas frente a diversas clases de enemigos que incluyen tanto depredadores naturales como diversas clases de criaturas mutantes.

El pequeño tamaño de Geo convertirá la exploración del bosque en toda una aventura.
El pequeño tamaño de Geo convertirá la exploración del bosque en toda una aventura.

Debutar con un plataformas 3D ha sido una jugada bastante arriesgada, pero sus creadores apostaron desde el principio por el entorno tridimensional, el único capaz de recrear “el ambicioso mundo” que tienen en mente, tal y como nos comentaron.

Geo contará con su habilidad para fabricar cosas...y algunas armas caseras.
Geo contará con su habilidad para fabricar cosas...y algunas armas caseras.

Me & Myself

Nueve alumnos de Grado de U-tad (dos programadores, tres animadores, 3 game designers y un diseñador gráfico) se están encargando de dar forma a este original juego de puzles que discurre en la mente de su protagonista, Nora. En Me & Myself el enemigo a batir no es otro que el alter ego de Nora, una IA bastante maquiavélica, que se empeñará en sabotear nuestros avances, con un comportamiento que irá variando, dependiendo de nuestra proximidad hacia ella.

El estado de ánimo de la IA irá cambiando, pasando de tranquila a nerviosa (si nos alejamos mucho de ella). Si seguimos ignorándola acabará enfadándose, y comenzará a deshacer, en orden inverso, los pasos que habíamos dado en cada puzle. Por último, alcanzará el estado “caos” que implicará el fin de la partida.

Me & Myselt se desarrolla dentro de la mente de la protagonista.
Me & Myselt se desarrolla dentro de la mente de la protagonista.

¿Cómo podremos controlar a una IA tan inestable? Utilizando la luz. Nuestro alter ego es un ser oscuro, y no podrá acercarse a las zonas iluminadas, por lo que tendremos que ir dirigiendo las fuentes de luz para dirigir y detener sus pasos e incluso para proteger determinadas palancas y elementos de cada puzle.

El reverso tenebroso de Nora nos hará la vida imposible.
El reverso tenebroso de Nora nos hará la vida imposible.

La propuesta de Me & Myselft es tan sorprendente como prometedora. La interacción con la IA (que irá aprendiendo de nuestras acciones, casi siempre para hacernos la puñeta) y la surrealista ambientación de los diferentes niveles podría dar mucho juego. De momento sus creadores tienen como objetivo lanzarlo en Steam (aunque sin fecha aún, ya que llevan pocos meses de desarrollo a sus espaldas), y si el juego es bien recibido por la comunidad de PC, dar posteriormente el salto a las consolas.

Dimlands

Del surrealismo de Me & Myself pasamos a un entorno deliciosamente familiar: la exploración isométrica. Inspirada en clásicos inmortales como Knight Lore y otros más recientes como La Mulana, esta aventura nos meterá en la piel de William, un explorador británico que se adentrará en lo más profundo de una pirámide, en busca de sus tesoros.

Por si no tuviéramos bastante con esquivar las trampas y las criaturas que habitan en las sucesivas estancias de la pirámide, tendremos que controlar diversos parámetros, como el nivel de cordura de William (que se verá afectada por las trampas que vayamos encontrando) y la luz de la antorcha, que irá consumiéndose a medida que vaya pasando el tiempo.

Dimlands se inspira en clásicos como Knight Lore.
Dimlands se inspira en clásicos como Knight Lore.

Por suerte podremos ir invirtiendo las ganancias que iremos acumulando con los tesoros y reliquias en mejorar los distintos parámetros de William, el cual además podrá cargar con un objeto a la vez, algunos de los cuales le darán acceso a nuevas salas.

¿Qué peligros nos esperan más allá de la luz de la antorcha?
¿Qué peligros nos esperan más allá de la luz de la antorcha?

Lovecraft, Julio Verne e incluso los libros de Elige Tu Propia Aventura también han inspirado a los creadores de este simpático juego, capaz de hechizar tanto a los mitómanos del Filmation como a las nuevas generaciones.

Un paso en falso podría llevarnos a una muerte tan horrible como esta.
Un paso en falso podría llevarnos a una muerte tan horrible como esta.

Umbrella

Plataformas y magia se unen en Umbrella, un plataformas 2D protagonizada por una joven, Aura, que debe rescatar a su abuela. La idea del juego nació hace dos años de la mano de dos personas, pero no ha sido hasta hace tres meses cuando el equipo, actualmente compuesto por once estudiantes de Grado, pudo empezar a hacerlo realidad, inspirándose en juegos tan diversos como Trine y Loom.

Umbrella combina, con bastante salero, las plataformas de toda la vida con la habilidad de ejecutar diversas magias, gracias al paraguas que Aura recoge de casa de su desaparecida abuela. El parasol no solo nos permitirá planear en el aire (y evitar que nos rompamos la crisma), sino que además podremos ejecutar diversos hechizos climáticos que combinaremos entre sí para destruir a nuestros enemigos (por ejemplo, combinando una bola de agua con el rayo para crear esferas cargadas de electricidad).

El diseño artístico de Umbrella promete estar a la altura de su divertida mecánica.
El diseño artístico de Umbrella promete estar a la altura de su divertida mecánica.

La manera de ejecutar las magias también tiene su miga: con el ratón iremos trazando los hechizos, y lograremos diferentes resultados dependiendo de la manera y la dirección en la que dibujemos cada símbolo.

Algunos de los repelentes bichos a los que tendremos que hacer frente en el juego.
Algunos de los repelentes bichos a los que tendremos que hacer frente en el juego.

Aunque este primer prototipo no le haga justicia, Umbrella desplegará un deslumbrante estilo artístico, que irá reflejando el paso de las estaciones a través de una progresión cromática (con colores intensos para la primavera y tonos mucho más lúgubres para el invierno). El color, además, nos alertará sobre la naturaleza de los enemigos. La corrupción, representada por el color morado, nos avisará de que ha llegado el momento de ejecutar un golpe de purificación sobre un enemigo.

Hobby Consolas para U-tad
 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.