Planeta Prohibido (1956)
Reportaje

Planeta Prohibido: 5 famosas películas de ciencia ficción que se inspiraron en esta joya

Por Manuel del Campo
-

En 1956, en plena escalada de la Guerra Fría y también de la carrera espacial, Planeta Prohibido, dirigida por Fred M. Wilcox, se convirtió en la primera gran superproducción del género de la ciencia ficción. Fue tal el impacto que causó que tuvo una enorme influencia en algunas de las más exitosas películas o series del género que llegaron mucho después. En este reportaje os contamos qué famosas películas se inspiraron en este film y en qué elementos en concreto.

Para empezar, una advertencia no por obvia menos importante: cualquiera que se enfrente hoy en día -en plena revolución de la era digital y de efectos especiales capaces de hacer "realidad" cualquier sueño imaginable- a una película de ciencia ficción como Planeta Prohibido que tiene más de 60 años, debería hacerlo tratando de trasladarse en el tiempo a aquella época, en la que las maquetas, los disfraces y algunos rudimentarios trucos visuales eran las únicas herramientas para transportar al espectador a apasionantes viajes espaciales.

Si, además, nos encontramos con que uno de los protagonistas es nada menos que un jovencísimo Leslie Nielsen, a quien tras la posterior reorientación de su carerra cuesta imaginarse sin soltar alguna parida o provocar algún desastre, la empresa es aún más compleja. Pero como confiamos en vuestra capacidad empática, vamos a ello.

LA PELÍCULA

Planeta Prohibido nos sitúa a principios del siglo XXIII. Una nave espacial es enviada por los Planetas Unidos al planeta Altair IV, a 16 años luz de la Tierra, con el objetivo de averiguar qué ha ocurrido con una expedición enviada 20 años antes. Desde su aproximación, reciben varias advertencias del Dr. Morbius (el gran Walter Pidgeon), quien parece al mando de la base, para que se alejen de allí sin hacer preguntas.

Sin embargo, como era de esperar, el comandante John Adams (Leslie Nielsen) está determinado a cumplir con sus órdenes. Tras aterrizar, Adams y sus hombres empiezan a sorprenderse de la avanzada tecnología que posee Morbius, cuyo mayor exponente es uno de los grandes protagonistas del film, Robby el Robot (sí, se estrujaron la sesera con el nombre) capaz de realizar proezas increíbles.

Planeta Prohibido (1956)
El Dr. Morbius con Robby el Robot

Morbius les revela por fin que una fuerza desconocida acabó con toda la expedición a excepción de él mismo, su mujer (que murió poco despúes por causas naturales) y su hija Alta. Esta irrumpe en la improvisada reunión resultando ser una atractiva jovencita que (agarraos) ha sido educada en la inocencia, no conoce varón y su curiosidad a ese y todos los respectos es infinita (estamos en los 50 y el machismo alcanzaba cotas elevadísimas).

Imaginad el impacto que algo así tiene en una tripulación masculina que lleva meses viajando en el espacio... Por cierto, la película fue prohibida o postergado su estreno (como en España, que tardó 10 años en llegar) porque la actriz Anne Francis era la primera mujer que aparecía en el cine con minifalda... ¡¡y además descalza!! (válgame el cielo). Así estaban las cosas en aquellos años...

Pero vamos a lo que importa. Poco a poco se van revelando más sorpresas, como que en ese planeta habitó una especie, los Krell, con una tecnología infinitamente más avanzada que la del ser humano, de la que Morbius ha extraído parte de su conocimiento, gracias a un sofisticado aparato llamado "educador plástico". También averiguamos que los Krell desparecieron de repente, 200.000 años antes. Y por si faltara algo, surge una amenaza -en principio invisible- que pone en peligro a toda la tripulación de Adams. Y aquí os lo dejo por si queréis ver la película y descubrir vosotros mismos el gran secreto de todas estas intrigantes situaciones (aunque os regalaré unos cuantos SPOILERS al explicaros las influencias).

Aquí puedes hacerte con Planeta Prohibido en blu ray

Planeta Prohibido está inspirada en la obra de Shakespeare, La Tempestad, aunque obviamente adaptada a la era espacial. No solo fue la primera película de ciencia ficción con gran presupuesto, sino que también fue pionera en contar con una banda sonora realizada con instrumentos electrónicos (lo que le acarreó algunos problemas con el sindicato de músicos de Hollywood). Fue nominada en 1956 a los Mejores Efectos Especiales (el Oscar se lo arrebató Moisés y Los Diez Mandamientos), en los que Disney contribuyó decisivamente creando diversas animaciones y los fogonazos de las pistolas láser. 

A pesar de la enorme influencia que esta película tuvo en el género, en su momento no fue muy bien entendida por los espectadores, ya que apenas recuperó 1 millón de dólares de los casi 2 que costó. Esto llevó a la MGM a rodar una especie de secuela, con Robby el Robot como estrella, titulada El Niño Invisible, que sirvió a la productora para recuperar parte de la inversión.

Posteriormente al estreno del film, se editó un libro que ahondaba aún más en las raíces mitológicas y proponía una original narración desde los diferentes puntos de vista de los personajes, que con el tiempo se convirtió en una obra de culto.

Hace unos años se especuló con la posibilidad de un remake, con James Cameron detrás de las cámaras, pero finalmente el proyecto no salió adelante.

Planeta Prohibido (1956)
Cartel de Planeta Prohibido

LAS INFLUENCIAS

Bien, una vez tenéis claro de qué va el film llega el momento de revelar cuáles han sido todas sus influencias en películas de ciencia ficción posteriores, que no son pocas ni poco relevantes. Sacad papel y lápiz que empiezo:

Completa tu colección de las mejores películas de ciencia ficción

1. STAR TREK. Empezamos con las más obvia, porque el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, directamente admitió que se inspiró en Planeta Prohibido para crear esta saga. Y no solo se trata de ciertas similitudes en ambas historias: la famosa nave Enterprise (cuya forma esférica recuerda en parte a la nave C57D de Planeta Prohibido) tiene como número de serie 1701, que es la hora en la que la C57D entra en la órbita del planeta Altair IV.

Planeta Prohibido (1956)
La nave C57D de Planeta Prohibido

2. ALIEN. De primeras, cuando os he contado en el argumento la idea de una nave militar enviada a un planeta con la misión de averiguar qué ha ocurrido con la expedición transportada 20 años antes os suena a... eso es, correcto, la misma idea argumental de Aliens El Regreso (donde igualmente se encuentran con que casi todos han muerto). A eso habría que añadir los mensajes de advertencia que reciben Adams y su equipo al aproximarse al planeta, al igual que les sucedía a Ripley y sus compañeros en la primera película de Alien. Tenemos también un enemigo que los protagonistas de Planeta Prohibido denominan "criatura salvaje", que "posee las características de un animal pero se mueve como un bípedo y muestra una estructura de depredador que disfruta descuartizando a sus presas".

No menos intrigante resulta un robot que, además de flirtear entre la colaboración y la amenaza (como los sintéticos de Alien) está conectado de tal forma a toda la base del planeta que actúa como si fuera una... ¿"madre"? (de hecho en un momento dado uno de los militares se refiere al robor de esa manera). Por último, pero no menos importante, están los Krell, una civilización muy avanzada ética y tecnológicamente que en el cúlmen de su evolución posan sus ojos sobre el planeta Tierra, de donde recogen algunas especies, y acaban creando algo que les destruye... ¿Pasaría algo si les llamamos "ingenieros"?. En fin, al igual que con Star Trek, Dan O´Bannon, uno de los guionistas originales de la saga Alien, nombró Planeta Prohibido como una de las películas que le inspiraron a la hora de crear la historia.

Planeta Prohibido (1956)
La amenaza acecha en Planeta Prohibido

3. STAR WARS. Como no podía ser de otra forma, la saga de ciencia ficción por excelencia también le debe mucho a esta película. Podríamos empezar con las cuestiones más obvias, como una nave que se desplaza a la velocidad de la luz (con mención expresa al hiperespacio) o el uso de las pistolas laser. Más específica resulta la idea de un ermitaño, que reconoce que sus modales están oxidados, que ha construido un robot capaz de hablar 187 idiomas "con sus dialectos y sus subdialectos" y que se da baños de aceite para lubricarse. También nos resulta familiar la imagen de un planeta semidesértico (con dos lunas en vez de dos soles). A los creadores de Tatooine, también. Seguro que al bueno de George Lucas le gustaron ideas como la de un abismo sin fondo dentro de una plataforma tecnológica (que nos recuerda a decorados de la Estrella de la Muerte), el holograma animado en miniatura de la hija de Morbius transmitiendo un mensaje (como Leia), las expresiones y lenguaje ininteligibles para solventar explicaciones técnicas complejas (cosas como "corta los vectores espirales primarios" o "solenoides estabilizadores") o la de unas puertas romboides...

Planeta Prohibido (1956)
Robby el Robot con el cocinero

Y qué decir del sentido del humor guasón que se mueve entre lo sarcástico (el cocinero de la C57D, que va vestido como un dos estrellas Michelin, le confiesa a Robby "he recorrido la galaxia de punta a punta y eres el ser más comprensivo que he encontrado) y lo paródico (Adams "Nielsen" les dice a los guardias que "cuiden de los guardías"), muy del estilo de un tal Han Solo.

4. ROBOCOP. Sí, el clásico de Verhoeven también comparte una idea crucial en momentos decisivos de ambos argumentos. Hacia el final de Planeta Prohibido, Robby el Robot no puede obedecer una orden (llegando a paralizarse)  porque en su programación hay una directriz inviolable que le impide eliminar a seres humanos... como le ocurría a Robocop con los directivos de la corporación OCP.

5. DESAFÍO TOTAL. De nuevo Verhoeven se inspira en Planeta Prohibido para una de sus grandes obras de ciencia ficción. Los Krell construyeron una gigantesca instalación subterránea en Altair IV con forma de cubo con una potencia de 9200 reactores termonucleares, capaces de producir cantidades ingentes de energía.

Planeta Prohibido (1956)
Los protagonistas visitan las gigantescas estructuras construidas por los Krell

Una idea que os sonara de la famosa estructura alienígena enterrada en Marte con tal poder que puede hacer respirable toda la atmósfera del planeta. 

Y SU LEGADO EN LAS SERIES

Además de la mencionada Star Trek, Planeta Prohibido también dejó su impronta en series como la magnífica y exitosa En los Límites de la Realidad (The Twighlight Zone), donde en algún episodio también aparecian Robby y la nave C57D. Su influencia fue mucho más clara, reconocida abiertamente por sus creadores, en una de las series más exitosas de los 60, Perdidos en el Espacio (que tuvo una versión en la plantalla grande en 1998).

Robby el Robot en Los Simpsons
Robby el Robot en Los Simpsons

Robby el Robot se hizo tan famoso que además de participar en algunas de estas películas y series, tuvo intervenciones estelares en series de éxito que nada tenían que ver con la ciencia ficción (al menos en su concepto más puro...) como Los SimpsonsVacaciones en el Mar o Colombo.

Robby el Robot en Colombo
Robby el Robot en Colombo

Lecturas recomendadas