PlayStation 5
Reportaje

PlayStation 5 - Estimamos características, precio y fecha de PS5

Por Hobbyconsolas.com
-

Aún es pronto para hablar de PlayStation 5, la sucesora de PS4... o quizá no, porque según los analistas, Sony tiene preparado su lanzamiento para finales de 2018. Veamos qué puede ofrecer la nueva consola: características técnicas, juegos y fecha de lanzamiento.

Los jugones somos inconformistas por naturaleza. PS4 PRO apenas lleva unos meses en el mercado, Nintendo Switch salió a la venta el pasado 3 de marzo, y acaban de anunciarse las características de Xbox Scorpio, y sin embargo,ya tenemos la mirada puesta sobre una nueva generación de consolas, una nueva PlayStation 5.  

Y es que ahora le toca el turno a Sony. Pese a que PS4 es la consola más vendida del momento, la compañía japonesa no se puede quedar de brazos cruzados.

Para ser la primera en mover ficha, tendría que anunciar el desarrollo de un nuevo hardware de videojuegos durante los próximos meses, o al menos eso es lo que se desprende de informes como el del analista Damian Thong, que estudia el comportamiento de los mercados asiáticos. 

Playstation 5 en 2018 según los analistas

Thong explica por qué 2018 podría ser un año récord de beneficios para Sony y los motivos que da son muy claros. En lo que se refiere a la división de videojuegos, PlayStation, espera un aumento de la venta de juegos digitales y desarrollos first party, en particular después del éxito de Horizon Zero Dawn. No es una suposición muy arriesgada, teniendo en cuenta que ya están anunciados The Last of Us 2, God of War, Spider-Man, Days Gone... cuyas ventas tendrán un impacto en 2018. Además esperamos nuevos anuncios en el próximo E3 2017.

Pero la parte más "golosa" es que en el informe también menciona el éxito continuado  de PSVR y el hecho de que vaya a lanzar una "PS5 con más de 10 Teraflops de potencia de proceso". Hay que tener en cuenta que Project Scorpio, con 6 teraflops ya será capaz de mostrar juegos en resolución nativa 4K y a 60 FPS, y que es lo que consigue PS4 PRO sólo en algunos títulos, como Wipeout Omega Collection. 

Potencia y características técnicas

En cuanto a la potencia de la consola, no contamos con datos específicos. Shuhei Yoshida, el responsable de PlayStation, hizo unas declaraciones en 2016 diciendo que era posible que una PS5 nunca llegase a aparecer. Se refería a que a partir de PS4 PRO, podía adoptarse un sistema de nuevas máquinas, con una arquitectura mejorada, que fuesen apareciendo cada poco tiempo, imitando el modelo de los smartphones como iPhone o Samsung Galaxy

Entonces, ¿qué esperar del siguiente modelo? Atendiendo a las capacidades de la consola actual y a la penetración de los nuevos televisores 4K, podemos dar por hecho que será capaz de poner en pantalla juegos en resolución UHD (3840x2160) con HDR y a una tasa de 60 FPS. Pero esto sólo es un estándar, la clave estará en su nuevo procesador, la unidad GPU, dedicada a los gráficos, y la memoria RAM.

PS4 ya marcó un camino a seguir con el uso de memoria GDDR 5, y parece que una máquina de 2018 debería contar al menos con 16 GB. Por supuesto, el ancho de banda de la consola es muy importante, para que no se produzcan "cuellos de botella" que limiten la cantidad de información. Debería rondar los 500 GB por segundo. La conexión de PS5 volvería a ser HDMI 2.1 y óptica digital para el sonido envolvente 7.1. 

Realidad virtual PSVR 2.0

Una de las ventajas de la potencia extra radica en la posibilidad de mover dispositivos de realidad virtual más potentes. PSVR ya ha conseguido hacerse un hueco en el mercado, pero  esperamos disfrutar de una versión con más resolución de pantalla, y más fluidez de movimientos. La supuesta PS5 debería ser compatible con el headset original (con un efecto de mejora similar al que se aprecia con PS4 PRO) pero además esperamos unas PSVR 2.0 coincidiendo con la llegada de la nueva consola. 

Esto implica que PlayStation 5 tendrá que tener al menos dos puertos USB y una entrada para PlayStation Camera. La unidad de realidad virtual ya no necesitaría el procesador adicional, lo que implica un ahorro de espacio, cables y energía. Junto al nuevo dispositivo, es necesaria la inclusión de un sistema de control inalámbrico, siguiendo el camino que han marcado los controladores hápticos (por tacto) de HTC Vive, por ejemplo.

Sony ya incluyó un panel táctil en el frontal del Dual Shock 4 y en la parte trasera de PS Vita, aunque en los juegos convencionales no se han aprovechado tanto como en un headset de realidad virtual.  

Formato físico o juegos en la nube

Sony ha apostado por el formato físico en diferentes áreas de negocio, así que no parece que se vaya a abandonar el Blu-Ray en 2018. Tanto para la reproducción de películas como para los juegos, la nueva PlayStation 5 debería utilizar discos Blu Ray 4K. Sin embargo, esto es sólo una medida accesoria (que permitiría la retrocompatibilidad con todos los juegos de PS4). La mayor parte de los juegos se descargarán en formato digital, a un almacenamiento interno de un mínimo de 2Tb de capacidad. 

La máquina, del mismo modo que ha ocurrido con PS4 tras las actualización de Firmware 4.50, también sería compatible con discos duros externos, para aumentar la capacidad de almacenamiento de una forma más sencilla y barata. Por supuesto, podremos trasladar nuestra cuenta de PSN para conservar los juegos descargables y nuestro perfil, con los trofeos que hayamos acumulado en las anteriores consolas, desde PS3.

Sin embargo, los principales avances parecen enfocados al almacenamiento en la nube (que ya ha dado sus primeros pasos con la posibilidad de guardar datos de nuestro perfil con PlayStation Plus) y al juego por streaming. PS5 sería el perfecto anfitrión para perfeccionar la plataforma de juego PlayStation Now, con títulos más actuales, junto al catálogo de juegos de PSOne y PS2.

Precio de PS5 y fecha de lanzamiento

No se puede asegurar el precio que tendrá una máquina de estas características. En particular, porque se verá afectado por el mercado internacional, la producción de componentes y el hecho de que la arquitectura aproveche o no procesadores de una third party que se hayan modificado a partir de los que se usan en PC.

Sin embargo, manteniéndonos en el terreno especulativo, se puede estimar que PS5 tendrá un precio alrededor de los 500 euros. Si, como hemos mencionado más arriba, se trata de una "actualización" del hardware, según Yoshida, no puede alejarse mucho del coste que ha tenido PS4 PRO (399 euros). 

Por otro lado, debe mantenerse en una cifra competitiva, teniendo en cuenta la competencia. Project Scorpio de Microsoft llevará un año en el mercado cuando se produzca el lanzamiento de PS5 según los analistas (a finales de 2018) y habrá ajustado su precio. Por último, los 500 euros suponen una barrera psicológica para muchos compradores, y hay que tener en cuenta que el mercado no puede asumir el lanzamiento de tantas consolas cada año (en 2016 fueron NES Mini, Xbox One S y PS4 PRO, y en 2017 es el turno de Switch y Scorpio, además de la rumoreada SNES Mini) si el precio es muy alto.   

Primeros juegos de PlayStation 5

El catálogo de lanzamiento de PS5 es una incógnita, pero los estudios first party de Sony ya se encuentran inmersos en juegos que veremos a finales de 2017 y en 2018, y que vendrán preparados con mejoras para PS4 PRO (y seguramente upgrades para PS5). Este es el caso de The Last of Us 2 (desarrollado por Naughty Dog) God of War (Santa Monica Studios) o el último título de David Cage: Detroit Become Human.

En 2018 también podremos disfrutar de Death Stranding, el juego de Hideo Kojima, que cuenta con la participación de Norman Reedus, Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen, y es la fecha estimada para disfrutar de Cyberpunk 2077, un juego de rol futurista de CD Projekt RED (los creadores de la saga The Witcher).

Junto a todos estos títulos intergeneracionales, se espera que PlayStation 5 cuente con al menos cuatro juegos AAA en su lanzamiento (como le ocurrió a PS3 y PS4), y con el apoyo de las desarrolladoras "indie", que son uno de los principales pilares sobre los que Sony se ha apoyado en la presente generación. El precio de los juegos estará alrededor de los 60 euros (aumenta el coste de desarrollo, pero se abaratan la duplicación y la distribución, por el salto al formato digital).

De nuevo, recordamos que este artículo es de carcácter especulativo, basado en el comportamiento de la compañía en las generaciones anteriores de consolas y en las declaraciones de analistas. En el próximo E3 2017 podríamos tener noticias sobre el trabajo real en PlayStation 5.

Lecturas recomendadas