Reportaje

PlayStation Move se hace realidad

Por José Luis Sanz
-

Sony ha movido pieza durante la Games Developers Conference 2010 de San Francisco. Su control de movimiento ya tiene nombre oficial y ha sido mostrado a desarrolladores, clientes y público en general. Bajo el nombre de PlayStation Move, este dispositivo es ahora un sistema algo más complejo de lo que vimos durante el pasado E3 de Los Angeles. Es más, ahora surgen tanto las similitudes con el control de Wii, como la emoción por saber que sus posibilidades reales aún están por descubrir.

Un poco de historia...

Durante décadas, los juegos se han controlado con un pad de control aunque, si nos remontamos más allá, podemos encontrar joystick, trackballs, ratones, teclados, etc. Todos tienen el común denominador de recurrir a elementos mecánicos para indicarle al juego, a través de un botón o una tecla, el movimiento que queremos realizar. ¿Pero qué ocurre cuando el movimiento de nuestro cuerpo es en sí mismo una orden para decirle al personaje qué queremos hacer?

Lo que está claro es que fue Nintendo la que golpeó primero. Wii cambió la percepción de los juegos y restó importancia a la tecnología, los gráficos, los engines, los shaders, la resolución y los vertex para poner todo el foco en el sistema de control. Wii salió al mercado con un mando que reproducía en pantalla, y con una precisión escalofriante, los mismos movimientos que podíamos realizar con nuestro cuerpo. Se trataba de un descubrimiento revolucionario y tan básico que cualquier usuario podría aprender en micras de segundo a utilizarlo. Había llegado el movimiento a los sistemas de control de las consolas.

Sony, además, intentó responder desde el primer instante. Prueba de ello es que cuando Wii ya mostró su potencial y PlayStation 3 asomaba la patita en el E3 de 2006, los responsables de Sony se apresuraron a recordar que su Dual Shock permitiría controlar los juegos con su acelerómetro. Bueno, no estuvo mal como recurso para intentar detener el trompazo inicial, pero comparar el sistema de Sony con el de Wii, era como decir que la diferencia entre un Ferrari y un Seat 600 está sólo en el tacto del pedal de embrague. ¡¡Vamos!!, que estaba claro que a Sony esa parcela que Nintendo estaba explotando le interesaba, y mucho.

¿Qué es PlayStation Move?

PlayStation Move es, básicamente, un accesorio. Esto, que lo suscribiría el mismísimo Perogrullo, tiene su importancia por que el calificativo de accesorio significa realmente opcional. Es decir, aunque no lo tengas, seguirás disfrutando de tu PS3 y sus juegos pero los desarrolladores no podrán contar contigo para experimentar nuevas sensaciones en los títulos que ya se están programando. Es de imaginar que, aunque aparezca un catálogo nutridito para el lanzamiento, muchos títulos anteriores se actualizarán para este sistema de control, por lo que será posible redescubrir viejos juegos que tendrán una segunda oportunidad algunos años después.

La arquitectura de PlayStation Move incluye dos mandos, uno para cada mano, que difieren tanto en diseño como en funcionalidad. Uno de ellos incorpora una bola que cambia de color según su estado y que es detectada por la cámara que va conectada a la consola. El otro lleva incorporado un stick analógico y una cruceta digital. Estos ofrecen un control en línea con el de los mandos habituales para PlayStation, junto con algunos botones y un gatillo. La práctica nos llevará a utilizar uno de ellos o los dos, según sea el juego, o dos periféricos iguales en según qué títulos. Las necesidades varían según el efecto que quiera conseguirse en el jugador, ya que no es lo mismo participar en un combate de boxeo que intentar nuestro mejor golpe en el próximo Tiger Woods de Electronic Arts.

La pieza más importante, la cámara

Pero a la vista de los materiales que Sony ha distribuido, hay un elemento del sistema Playstation Move que ha pasado desapercibido por que, hay que recordar, al tratarse de un accesorio la consola no está preparada, persé, para detectar movimiento alguno. Se trata de la cámara PlayStation Eye, que es la encargada de captar el movimiento de los otros dos sticks y, más concretamente, de la bola iluminada. Gracias a ella, traduce nuestros movimientos espasmódicos en el salón de nuestra casa en órdenes concretas que podremos disfrutar en pantalla. La versatilidad, según sus creadorees, de PlayStation Move es tal, que se ha llegado a afirmar que el producto permite controlar juegos de estrategia con mayor naturalidad y precisión que un ratón de PC.

¿Qué podemos esperar?

Hemos estado en San Francisco y hemos podido ver en directo lo que Playstation Move ofrece. Nos hemos quedado realmente impresionados y, como siempre decimos, serán los juegos los que dicten la utilidad de este accesorio. Sony ha desarrollado un gran sistema de control que, esperemos, tampoco le haga olvidarse de nuestro querido Dual Shock de toda la vida. No en vano, hay un sector de jugadores de PlayStation 3 que no se ven dando espadazos durante tres horas seguidas en un juego de los llamados de verdad. Es decir, un Final Fantasy XIII, un Metal Gear Solid 4 o un Bioshock 2.

Descubiertas las cartas de Sony, el siguiente movimiento que queda es el de Microsoft y su Project Natal: conceptos parecidos a PlayStation Move, pero puesta en escena sensiblemente diferente ya que, salvo noticias de última hora, no recurre a sticks tan aparatosos. Veremos a ver cómo funcionan todos, qué juegos nos traen y si la moda party en el salón de casa se propaga como un virus. ¡¡Atentos estamos!!

Lecturas recomendadas