Here They Lie
Reportaje

PlayStation VR - Here They Lie y los horrores de la mente humana

Por Álvaro Alonso
-

Nos hemos acercado a VR Gate, el espacio dedicado íntegramente a PlayStation VR en Madrid, para probar algunos de los juegos más destacables de la realidad virtual de PS4. Y sin lugar a dudas, el que más sorprendió fue Here They Lie, un título de terror en primera persona desarrollado por The Tangentlemen en colaboración con Santa Monica Studio (saga God of War). Si todavía no lo habéis visto, a continuación tenéis su inquietante tráiler de presentación. 

Sus creadores lo describen como una experiencia de horror psicológico oscuro, pero no sabíamos con certeza lo que nos íbamos a encontrar al ponernos el casco de realidad virtual. Y lo primero que llamó nuestra atención fue encontrarnos en un mundo en blanco y negro, apagado, sin vida. Estábamos en una suerte de estación de metro abandonada, una espacio cerrado poco recomendable para personas con claustrofobia.

Al dar unos pasos, pudimos escuchar una serie de sonidos extraños que procedían de algún lugar, a unos metros de distancia. Para movernos, se utiliza el mando DualShock 4; basta con empujar el stick izquierdo para avanzar delante. Para girar, podemos hacerlo de dos formas distintas: si giramos la cabeza, la cámara se reorienta suavemente en esa misma dirección, de forma que podemos devolver la vista al frente y continuar andando.

Here They Lie

Esto funciona a la perfección y, tras unos minutos, se convierte en una forma muy natural de jugar. Por otro lado, y muy probablemente pensado para personas que se marean con facilidad, podemos usar el stick derecho para hace saltos laterales de cámara, con un pequeño fundido a negro. Esta última opción también es útil si queremos dar una vuelta completa sin perder el equilibrio (o partirnos el cuello). Esos son, a grandes rasgos, los controles que hay que dominar en Here They Lie.

Porque en la parte que nosotros jugamos, el movimiento era el único protagonista de la acción. Eso sí, si pensáis que se trata de uno de esos aburridos "walking simulators" estáis muy equivocados... El terror acecha detrás de cada esquina, jugando con nuestra mente de formas perversas: escuchamos ruidos que nos obligan a buscar ansiosamente su procedencia, vemos sombras que nos aceleran las pulsaciones y presenciamos fascinados cómo la realidad se desploma para dar lugar a ríos de sangre y parajes cósmicos salidos de los rincones más oscuros de nuestra mente.

Here They Lie

Se trata de una apuesta única, muy intensa, cargada de tensión y sustos... ¡Y esto no era más que una pequeña parte del juego final! Si sois amantes del terror psicológico y las experiencias que hacen que nos replanteemos nuestra existencia, Here They Lie es sin duda uno de los juegos más interesantes del catálogo de PlayStation VR. Y aunque no tiene fecha confirmada, se espera que su lanzamiento se produzca a lo largo de 2016. No le quitaremos el ojo de encima... Igual que sus criaturas no nos lo quitaron a nosotros.

Si queréis saber qué más cosas pudimos probar, pasaos por los juegos de PSVR en VR Gate de Madrid. Y si tenéis dudas sobre PlayStation VR, también podéis ver el vídeo en el que os mostramos cómo se conecta y la instalación del headset en PS4.

Lecturas recomendadas