Reportaje

PlayStation VR - Preguntas frecuentes sobre la realidad virtual de Sony

Por Borja Abadie
-

Os ofrecemos la guía definitiva sobre PlayStation VR, el nuevo casco de Realidad Virtual de Sony que se pondrá a la venta el próximo 13 de octubre en nuestro país. Aquí encontraréis las respuestas a todas las dudas que podáis tener acerca del nuevo dispositivo de Realidad Virtual de Sony. Si tenéis cualquier otra duda que no resolvamos en esta guía, no dudéis en hacérnoslo saber en los comentarios y haremos lo posible por aclararlo.

  • Qué es PS VR y cuánto cuesta.

PlayStation VR es el nuevo casco de Realidad Virtual de Sony diseñado para PlayStation 4. Sale a la venta el próximo 13 de octubre a un precio recomendado de 399 euros. 

  • Qué incluye el pack PS VR y qué necesitamos para disfrutar de PS VR

El pack de PS VR, que se vende por 399 euros, incluye: el casco de RV, la unidad de procesamiento, los auriculares estéreo, un cable HDMI, un cable USB, un adaptador y cable de alimentación AC y un adaptador de conexión del casco de RV. Además, también necesitamos tener una PS4, una PS Camera y, en algunas ocasiones, un par de mandos de Move, que se venden por separado. Hubo un pack de pre-reservas que, por 499€, incluía todo lo del pack básico de PS VR más PS Camera y los mando de PS Move así que es probable que Sony ponga a la venta packs similares en el futuro.

Además, todos los packs incluyen The Playroom VR (PS VR Worlds también está incluido en los packs de reserva junto a PS Camera y los mandos PS Move). Algunos juegos, como el exclusivo Farpoint, también incluyen la opción de usar el nuevo PS VR Aim Controller, una especie de pistola mezclada con PS Move que se vende por separado y que se usará en shooters en primera persona.

  • Especificaciones técnicas de PS VR

Pantalla OLED de 5,7 pulgadas, resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080), velocidad de refresco: 120 hz, 90 hz, campo de visión: Aprox. 100 grados, micrófono integrado, sensores: acelerómetro y giroscopio, conexiones: HDMI y USB. Dimesiones: Casco de RV (187×185×277 mm) sin incluir las piezas que sobresalen. Peso: 610 g (excluyendo el cable). Procesador: Aprox. 143×36×143 mm (anchura × altura × longitud, sin incluir las piezas que sobresalen). Peso del procesador: 365 g. 

  • ¿Cómo funciona PS VR?

PlayStation VR es un casco que muestra imágenes estereoscópicas (una imagen diferente para cada ojo) generadas por la PS4. El casco lleva luces LED y sensores de movimeinto que, en conjunción con la PS Camera, rastrean la posición y la orientación de nuestra cabeza en tiempo real. La consola y la PS Camera también rastrean la posición del DualShock 4, los mandos de PS Move o el el PS VR Aim Controller para que podamos interactuar con los objetos virtuales del juego.

  • ¿Qué significa eso de la latencia de PS VR?

La latencia es el retardo que se produce entre nuestros "inputs" (pulsación de botones, movimiento de la cabeza, etc...) y la consecuencia de los mismos en el juego. Es, digámoslo así, el tiempo que pasa entre que pulsamos un botón para atacar (por ejemplo) y nuestro personaje realiza la acción en cuestión. Es un factor clave para hacer que la experiencia de juego sea creíble y satisfactoria. En el caso de PS VR, la latencia es menor de 18 milisegundos (0,018 segundos). 

  • ¿Cuál es la tasa de refresco de PS VR y a qué tasa de frames se verán los juegos?

La pantalla OLED de PS VR alcanza una tasa de refresco de 90Hz (90 veces por segundo) o de 120Hz dependiendo del juego o aplicación que estemos utilizando. Puede que el juego tenga una tasa de 60fps, pero PS VR utiliza una técnica llamada "retroproyección" para crear una nueva imagen de 120fps basada en los últimos movimientos de cabeza que haya hecho el usuario. Además, ya hay juegos de PS VR que corren a 90fps de forma nativa y Sony espera que veamos juegos a 120fps nativos en el futuro. 90 o 120 fps nativos significa que no será necesario usar la técnica de "retroproyección" de la que os hablábamos antes para mostrar las imágenes a 120Hz, con lo que la experiencia debería ser más fluida.  

  • Qué es la unidad de procesamiento y cuál es su función

La unidad de procesamiento es una especie de "PS4 chiquitica" que conecta PS VR a nuestra PS4 y a nuestro televisor que sirve para permitir el uso de la pantalla social de la que os hablábamos antes, el uso de audio en 3D y el uso del modo cinemático (podéis leer para qué valdrá este modo en el siguiente apartado de la guía). Así, el procesador será el encargado de decidir, en función del juego o aplicación que estemos usando, si la imagen que se muestra en nuestro televisor es la de la PS4 normal y corriente o la pantalla social (una vez que iniciemos un juego o aplicación de PS VR). 

La unidad de procesamiento, para dejarlo claro, no añade potencia a la propia PS4. La unidad de procesamiento, además, está preparada para la llegada de PS4 Pro, de modo que no será necesario quitar todos los cables de PS VR para poder mostrar los contenidos 4K de PlayStation 4 Pro. Todo esto, claro, cuando no estemos jugando a un juego o aplicación de PS VR y tengamos la PS4 Pro conectada a la unidad de procesamiento. Eso sí, desgraciadamente, si queremos disfrutar del contenido HDR, tanto si viene de PS4 como de PS4 Pro, tendremos que conectar la consola en cuestión directamente a la televisión sin pasar por la unidad de procesamiento de PS VR.   

  • ¿Qué es eso del audio 3D?

El audio 3D es un sistema de sonido que simula la llegada de los sonidos a nuestros oídos desde cualquier dirección. Así, no sólo oiremos sonidos desde la derecha, izquierda, delante y detrás, sino que también oiremos sonidos que nos parecerá que vendrán de encima o debajo de nuestra cabeza. La unidad de procesamiento es la encargada de ofrecernos este sistema de audio. Los auriculares que vienen incluidos con PS VR son compatibles con esta función, pero también los auriculares "normales" que tengamos por casa, siempre y cuando tengan una salida de 3.5mm. 

Los auriculares con función surround interfieren con el sistema de audio 3D de PS VR así que hay que desconectar la función para disfrutar de PS VR. Los auriculares inalámbricos no son compatibles, así que tendremos que usar el cable de 3.5mm para poder usarlos. 

  • ¿Se puede usar PS VR para jugar a juegos "normales" de PS4 o ver películas?

Sí, el modo cinemático de PS VR permite que veamos contenido en 2D, incluyendo todos los juegos de PS4 y películas en una pantalla virtual gigante. El tamaño de la pantalla virtual varía desde las 117 pulgadas a las 163 o las 226, colocando virtualmente al usuario a una distancia de entre 1,8 y 3 metros de la pantalla virtual. Todos los juegos de PS4 serán compatibles con el modo cinemático de PS VR, salvo los que ya hacen uso de la PS Camera, como PlayRoom y Tearaway Unfolded. Todas las funcionalidades del botón Share estarán disponibles mientras jugamos en el modo cinemático.

La resolución de las imágenes del modo cinemático será de 960x1080 en 3D estereoscópico y no afectará a la tasa de frames de los juegos que no sean de RV ya que la unidad de procesamiento es la encargada de llevar a cabo los cálculos necesarios, y no nuestra PS4.   

  • Mientras utilizamos PS VR, ¿pueden ver otras personas lo que estamos viendo a través del casco? 

Sí, PlayStation VR muestra en la pantalla de nuestro televisor lo que estamos viendo en el casco. Es lo que Sony ha llamado "pantalla social". En algunos juegos simplemente se verá lo que está viendo el usuario que utiliza el casco mientras que en otros, como algunos de los minijuegos incluidos en The Playroom VR, el jugador del casco verá una cosa mientras que otros jugadores podrán competir o colaborar con él viendo la acción desde una perspectiva diferente en el televisor. Vamos, el famoso juego asimétrico. Además, no es necesario tener la tele encendida o mostrando la PS4 para jugar a PS VR, es sólo una opción, por lo que la tele puede estar apagada u otra persona viendo cualquier otro canal mientras nosotros jugamos en el casco. 

  • ¿Podemos jugar dos personas con dos cascos de PS VR en una misma PS4?

No, sólo podemos utilizar un casco por cada PS4. 

  • ¿Podemos usar PS VR si llevamos gafas?

Sí, el casco de Realidad Virtual de Sony tiene una banda ajustable, que también se ajusta a cada tamaño de cabeza, y que nos permite usarlo llevando gafas. Las pantallas se ajustan también para que al usar gafas sigamos viéndolas a la distancia correcta. 

  • ¿Podemos movernos por el salón mientras usamos PS VR?

Hombre, como poder, es posible. Sin embargo, la cantidad de cables y el hecho de que estemos inmersos en un mundo virtual hacen muy poco recomendable, por el bien de los muebles de tu salón y de tu propia integridad física, jugar a PS VR moviéndote. Lo mejor es jugar sentados en el sofá

  • ¿Es necesario tener los mandos de PS Move para jugar en PS VR?

No, el uso de PS Move sólo es obligatorio en determinados juegos. La mayoría incluyen opciones para controlarlos con el DualShock 4. La famosa luz trasera del mando de PS4 cumple una función muy parecida a la de los mandos de PS Move, ya que permitirá que PS Camera rastree sus movimientos. 

  • ¿Es necesario tener PS Camera para jugar en PS VR?

Sí, PS Camera es absolutamente necesaria para poder jugar a PS VR. Se vende por separado por 59,99 euros y no es necesario tener la nueva versión de PS Camera que ha creado Sony para PS VR. Es decir, que si compramos el anterior modelo de PS Camera para PS4, no habrá que comprar el nuevo modelo. Este nuevo modelo, por aclararlo, no incluye ninguna nueva funcionalidad ni ventajas, es un simple rediseño estético.   

  • ¿Qué juegos estarán disponibles para PS VR?

Hay cientos de juegos en desarrollo y Sony asegura que veremos aproximadamente 50 títulos antes de que acabe el año. Entre los juegos más destacados se encuentran: RIGS Mechanized Combat League, Batman Arkham VR,  Until Dawn: Rush of Blood, SuperHyperCube, Driveclub VR, Resident Evil 7 en 2017, etc... Tanto en las cajas de los juegos como en sus fichas de la PS Store para descarga digital, veremos distintos sellos que nos indicarán si un juego es compatible con PS VR, si es necesario tener los mandos de PS Move para jugar, etc... Además, PS Store tendrá una sección especial que reunirá todos los contenidos disponibles para PS VR. 

Todos los usuarios de PS VR, tanto si compran el pack normal como si reservaron el pack con PS Camera y los mandos de PS Move, obtendrán una descarga digital gratuita de The Playroom VR, un título que incluye varios minijuegos que demuestran las capacidades de PS VR, especialmente en experiencias multijugador local, para aprovechar las bondades de la pantalla "social" y el juego asimétrico. También recibirán un disco con demos de varios juegos. Los que compren el pack con PS Camera y los mandos de PS Move, además, obtendrán PS VR Worlds, una selección de demos que la propia Sony ha estado utilizando en decenas de eventos, con demos como Ocean Descent o The London Heist, entre otros.    

  • Dónde comprar PS VR

En casi cualquier tienda especializada o gran superficie, como Game, Amazon, Fnac, MediaMarkt, Worten, El Corte Inglés, Carrefour y Xtralife. 

Lecturas recomendadas