Reportaje

Pokémon Aventura entre las Teclas

Por Rubén Guzmán
-

Antes de Pokémon Ediciones Blanca y Negra 2, otra pokéaventura llegará a DS. En ella capturaremos Pokémon… escribiendo en el teclado que acompañará al cartucho.

Pokémon Ediciones Blanca y Negra 2 sale el 11 de octubre, y está dispuesto a vender más que Black Ops 2, Assassin´s Creed 3 o cualquiera que se le ponga por delante. Pero antes, el 21 de septiembre, tenemos una cita con otra pokéaventura: Aprende con Pokémon Aventura entre las Teclas.

Un juego que nos recordará algo que ya sabíamos: que un teclado puede ser un arma poderosa. Hace años lo usamos en la saga de SEGA Typing of the Dead (PS2 y PC) para matar zombis. Y no fueron los únicos de su género. Porque toda esta larga introducción se resumen así: juegos de mecanografía ya había antes, pero este será el primero en que teclear te servirá para atrapar Pokémon.

El teclado de Pokémon Aventura entre las Teclas

Pokémon Aventura entre las Teclas es un cartucho para la (eterna) DS que viene con un teclado inalámbrico y un soporte para la consola (y que vale para toda la familia de consolas de doble pantalla de Nintendo). Vamos, que de “portabilidad” nada, aquí tendremos que jugar sentados.

El teclado mide 25 centímetros de largo, se conecta por Bluethooth a la DS (o a la 3DS) y Nintendo asegura que “puede ser compatible con otros dispositivos Bluethooth”. Habrá que probarlo para ver en cuáles. Y es español como el sólo con su “Ñ” y todo, que también aparecerá en el teclado virtual que muestra la pantalla táctil, porque el juego llegará perfectamente localizado (como todos los productos de Nintendo).

Pa los niños... sobre todo

              

Bueno, no para los niños: para los pokéfans de 6 a 666 años. La gracia del juego es que estará estructurado como una aventura, en la que nosotros nos convertiremos en exploradores que deben atrapar y estudiar Pokémon. Para ello recorreremos 60 escenarios con nombres como Mina del Apóstrofe o Playa de la Coma. Cada uno será un hábitat distinto con sus propios pokémon, por el que nosotros nos moveremos sobre railes.

Los Pokémon aparecerán y habrá que teclear sus nombres para atraparlos. Bueno, al principio bastará con teclear su inicial, pero la cosa se irá complicando hasta que tengamos que teclear nombres completos, muy deprisa y sin fallos, para no asustar a los Pokémon. El carácter aventurero del juego se plasmará en que, en cada nivel, tendremos que superar retos concretos, como una cifra de pokémon atrapados o de pulsaciones sin fallos, y enfrentarnos a un jefe final. Esto incluye a Legendarios como Zekrom y Reshiram en los niveles avanzados. Y es que el juego incluye 400 pokémon, no está nada mal…

Pa los padres... también

              

Esto te lo cuento a ti, fan Pokémon. Si tienes independiencia económica, nada, te compras el juego y ya está, que para algo es tu dinero. Pero si no, la excusa perfecta para que te compren este juego es que te va a enseñar mecanografía. Y, atención, ni siquiera estarás mintiendo… PORQUE ES VERDAD. El juego incluirá un tutorial que te enseñará a teclear deprisa y usando todos los dedos. Y hasta te dice con qué dedo debes pulsar cada tecla.

Y claro, jugar es pura práctica mecanográfica, y bastante exigente en los niveles avanzados. Algo que te servirá de mucho en la vida. Siempre que no se acabe imponiendo el control de los dispositivos electrónicos por reconocimiento de voz, claro está. Pero esa es otra historia, que se escribirá en el incierto futuro que nos espera…

Lecturas recomendadas