Pokémon GO
Reportaje

Pokémon GO - Trucos y consejos avanzados

Por Álvaro Alonso
-

Os habéis hecho con Pokémon GO y ya podéis decir que sois verdaderos entrenadores Pokémon. Pero cualquiera puede deslizar dedos por la pantalla para lanzar Poké Balls y atrapar unos cuantos Rattatas; si lo que realmente queréis es convertiros en auténticos maestros Pokémon, entonces habéis venido al lugar adecuado.

A continuación, os damos trucos y consejos avanzados de Pokémon GO para subir rápido de nivel, encontrar Pokémon raros y ser la envidia de todos vuestros amigos. Pero primero, y si no lo habéis hecho ya, echad un vistazo a nuestro tutorial para principiantes.

Y ahora sí, vamos con los trucos de Pokémon GO para convertiros en los mejores que habrá jamás.

Elige a tu Pokémon inicial

Nada más empezar la aventura tendréis que atrapar a vuestro primer Pokémon y, como sucedía en Pokémon Rojo y Azul, los tres iniciales son Charmander, Squirtle y Bulbasaur. Si no apareciese vuestro favorito, no tenéis más que esperar unos segundos y tarde o temprano se dejará caer por los alrededores.

Pokémon GO

Sin embargo, existe la posibilidad de conseguir a otro Pokémon... ¡Pikachu! Para conseguir al inicial de Pokemón Amarillo, tenéis que ignorar al trío y comenzar a andar; seguirán apareciendo, pero si los seguís ignorando llegará un momento en que el ratón eléctrico aparecerá dispuesto a ser capturado.

Hazte con todos

El lema clásico de Pokémon cobra más sentido que nunca en Pokémon GO. Si en los juegos principales lo normal es capturar a cada Pokémon una única vez, en el título para Android e iOS es recomendable atrapar a varios del mismo tipo. El principal motivo de esto es que para aumentar los PC (Puntos de Combate) y/o evolucionar a nuestras criaturas son necesarios Caramelos y Polvoestelares; los Caramelos son específicos de cada Pokémon (por ejemplo, los caramelos Charmander sólo se obtienen al capturar Charmanders, Charmeleon o Charizards) y los Polvoestelares se obtienen siempre que realizamos una captura. Así que aunque ya tengáis un Rattata, un Pidgey o un Magickarp y vuelven a aparecer, no lo dudéis y volved a capturarlos (especialmente en el caso de que queráis conseguir al temible Gyarados...).

Pokémon GO

Y ahora estaréis pensando... ¿Qué hago con estos 20 Charmander? Muy sencillo: dentro de la ficha de cada Pokémon, justo al final, encontraréis la opción 'Transferir', que permite enviar al Profesor Willow todos los Pokémon "sobrantes" y recibir a cambio un caramelo de dicha especie. Eso sí, tened en cuenta que los Pokémon transferidos se marchan de forma definitiva y no es posible recuperarlos.

El arte de la caza...

Pero capturar no sólo es recomendable para aumentar los PC de nuestro equipo, también es el método principal con el que nosotros, como entrenadores, subimos de nivel. A mayor nivel, más raros y mejores serán los Pokémon salvajes que nos aparecerán cuando recorramos el mundo exterior y mayor variedad de objetos a nuestra disposición, así que cuanto antes subamos, mejor. Eso sí, cuanto mayor sea el nivel, más difícil será capturarlos, algo que se representa con el color del anillo de captura: verde indica que lo atraparéis prácticamente a la primera, naranja que os dará algún problema y rojo que podéis olvidaros (a menos que tengáis acceso a Súper Balls, Ultra Balls o Máster Balls).

Pokémon GO

Capturar un tipo específico de Pokémon por primera vez nos otorga nada menos que 500 puntos de experiencia y, si sois hábiles y realizáis un 'lanzamiento excelente' (alineando el círculo verde con el círculo blanco), obtendréis experiencia extra. Hay muchas otras formas de obtener experiencia, a continuación os dejamos todas con sus respectivas ganancias:

  • Capturar un Pokémon - 100 EXP
  • Capturar un Pokémon por primera vez - 500 EXP
  • Evolucionar un Pokémon - 500 EXP
  • Eclosionar un huevo - 200 EXP
  • Buen lanzamiento - 10 EXP
  • Gran lanzamiento - 50 EXP
  • Lanzamiento excelente - 100 EXP
  • Visitar Poképarada - 50 EXP
  • Luchar en un Gimnasio - 100 EXP
  • Vencer en un Gimnasio - 150 EXP

... y el arte de la búsqueda

A estas alturas, ya os habréis dado cuenta de que en la esquina inferior derecha aparece un panel con los Pokémon que hay en los alrededores. Este panel es especialmente útil, sobre todo cuando estamos buscando a una criatura en concreto. Si os fijáis, veréis que debajo de cada una aparecen huellas: tres huellas indican que el Pokémon está a un buen paseo, mientras que una huella significa que estáis a punto de toparos con él.

Pokémon GO

Para aumentar la eficiencia, podéis seleccionar al Pokémon que buscáis en el panel y así será el que se muestre en la pantalla principal. Una vez que estéis cerca buscad las zonas de hierba, pues son indicativo de que un Pokémon está en los alrededores. También hay que tener en cuenta que, por lo general, cada criatura tiene un hábitat natural, por ejemplo, es más fácil encontrar Pokémon de agua cerca del mar y algunos sólo aparecen por la noche. Y recordad que no estarán ahí todo el día; si no sois rápidos, vuestra captura podría desaparecer con el viento.

Maestro Pokémon desde el sofá

La gracia principal de Pokémon GO es salir a la calle en busca de criaturas. Pero, a veces, ya sea por motivos laborales, escolares o, simplemente, porque hace demasiado calor fuera, nos encontraremos en la encrucijada de no poder movernos del sitio y querer jugar. Si bien existen trampas para capturar Pokémon sin andar (ojo, os pueden banear si las usáis), hay dos método completamente legales: el incienso y los módulos cebo.

Pokémon GO

Con el incenso atraeréis criaturas hasta vuestra posición durante 30 minutos, mientras que con el módulo las atraeréis hasta una Poképarada de vuestra elección. La principal diferencia es que, en el caso del módulo, cualquier entrenador que esté en la zona se beneficiará de sus efectos, así que si sois de salir a cazar en grupo, es un objeto la mar de útil.

Pokétransacciones

Los módulos cebo son uno de los objetos que podemos comprar en la tienda utilizando Pokémonedas, que a su vez se obtienen con dinero real (lo que vienen siendo microtransacciones). Sin embargo, también hay métodos para conseguir Pokémonedas sin gastar ni un céntimo. Muy de vez en cuando, al visitar una Poképarada, además de Poké Balls obtendréis Pokémonedas. Pero la mayor fuente de ingresos son los gimnasios: si os hacéis con unos de estos puntos, obtendréis 10 Pokémonedas por cada 20 horas que el gimnasio está bajo vuestro control. Y teniendo en cuenta que se pueden controlar hasta 10 al mismo tiempo... es posible hacerse con 100 monedas cada 20 horas (aunque a ver quién es el listo que consigue semejante hazaña).

Pokémon GO

Lecturas recomendadas