Reportaje

Pokémon Mundo Misterioso Portales al Infinito

Por Rubén Guzmán
-

Sí, no contamos Super Pokémon Rumble, que era más beat'em up que otra cosa: la primera aventura Pokémon para la portátil 3D traerá buen rollo, una mecánica sencilla pero variada y multijugador en red local.

Lo primero que hay que tener en mente es que Pokémon Mundo Misterioso es para niños.

Aunque los Pokémon “principales” los jueguen principalmente infantes, son aventuras enormes con una profundidad que ya quisieran para sí casi todos los juegos de rol nipones, y disfrutables por cualquier adulto al que no le importe la estética infantil. Pero en la subsaga Mundo Misterioso cada elemento va dirigido a los niños: su argumento, su sentido del humor y sus mecánicas de juego son para chavales. Y con esto en mente, te contamos lo que nos han parecido las primeras horas de juego y qué características serán las más destacables de Portáles al Infinito, juego destinado a saciar a los fans hasta que a finales de año lleguen Pokémon X y Pokémon Y.

El mundo según los Pokémon

Como en todos los Mundo Misterioso, aquí tú eres un Pokémon. Mejor dicho, un humano que, al caer en un portal mágico, acaba en un mundo donde los humanos son considerados seres de fantasía. Y, ¿qué Pokémon eres tú? Elegirás entre Pikachu, Tepic, Oshawott, Axew o Snivy. Y después, seleccionarás otra vez entre las mismas especies (excepto la que hayas escogido para ti) al que será tu compañero durante toda la aventura. Juntos exploraréis los Territorios Misteriosos, que aparecen por doquier y no sé sabe porque.

Las primeras horas de juego son todo amor y buen rollo. Algo está volviendo a los Pokémon más irascibles, e incluso te encontrarás con alguno al que los reveses de la vida han convertido en un cínico. Pero tú y, sobre todo, tu compañero, que es una sobredosis de positividad con patas, arrollaréis con vuestro buen karma todo lo que se os ponga por delante. Y si el buen karma no vale, pues ahí están los ataques Pokémon de toda la vida, para abrirte paso en los Territorios Misteriosos.

Exploradores de lo desconocido

Estos Territorios son mazmorras que se generan aleatoriamente cada vez que entras. Bien, ¿no? Bueno, ya veremos si tras salir nos apetece volver a entrar. Dentro de estos laberintos, en los que no nos perderemos gracias al mapa de la pantalla táctil, lo que vamos a hacer es, principalmente, combatir. Los Pokémon aparecen, se enzarzan con nuestro equipo y se desatan combates por turnos. Y decimos equipo porque, aunque al principio solo estaréis tú y tu acompañante, a medida que avances reclutarás a ALGUNOS pokémon determinados. En el turno de ataque de tu personaje puedes moverte (hay que estar en una posición cercana al rival para atacar… o ser atacado) o usar uno de los cuatro ataques de tu Pokémon. Tus compañeros actuarán controlados por la CPU, aunque podrás indicarles qué ataques no quieres que hagan (una curiosa forma de que ejecuten los que sí quieres). En las mazmorras habrá tesoros y objetos, y nuestros Pokémon aumentarán de nivel, aprendiendo así nuevos ataques.

Y, ¿qué hay del “fueramazmorrismo”? Que el mundo del juego sea interesante suele marcar la diferencia entre una aventura divertida y un pestiño. Y vale, en Portales al Infinito se lo han currado. Además de la típica ciudad, llamada Villa Reposo, con sus tiendecitas y tal, también está el Paraíso Pokémon. Básicamente, es otra ciudad que poco a poco irás construyendo en unos terrenitos que tiene tu acompañante. Lo primero, una casa, no para especular ni para tenerla vacía, sino para vivir en ella, y después se irán creando nuevas construcciones. La incógnita es hasta qué punto podremos decidir como será el Paraíso. Al menos en un principio, las construcciones aparecerán en un orden determinado, pero la información de prensa del juego asegura que luego podremos tomar decisiones sobre cómo crece la ciudad. ¿Tendremos auténtica libertad?

Extras "Made in Nintendo"

Además, Pokémon Mundo Misterioso tendrá un montón de esas opciones que todo juego de 3DS creado por Nintendo ha de ofrecer. Por ejemplo, RA. No, no el dios del Sol, sino que si enfocas con las camaritas a una cosa circular (por ejemplo la parte superior de una taza) se abrirá un Magnoportal a una mazmorra secreta del juego. Ah, y también habrá DLCs. Serán de pago excepto uno de regalo, el Bosque Pokémon, mazmorra que estará disponible para descargar el día del lanzamiento del juego, el 17 de mayo. Y, lo que es más importante, modo multijugador en red local: explorarás mazmorras junto a otros tres amigos, y manejando al Pokémon de tu equipo que elijas.

Con todos estos elementos, está claro que la Pokémon Company quiere que se vuelva a hablar de Pokémos este verano. Y es que, con Pokémon X & Y listo para finales de año (y del que no parán de surgir noticias como esta), este juego no deja de ser un aperitivo, pero no por ello ha de ser menos suculento.

Ir a la ficha Escribe tu análisis