Reportaje

Pokémon X/Y: Chespin, Fennekin y Froakie a examen

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Cada juego de Pokémon con una nueva generación de criaturas cuenta con un comienzo que sin él no sería un juego de Pokémon. Nos referimos al momento en el que debes elegir a tu primer compañero de viaje, la ya clásica decisión entre el tipo agua, fuego o planta. Analizamos a los starters que vienen: Chespin, Fennekin y Froakie.

Hace unos días os hablamos de los legendarios Xerneas e Yveltal, ahora es el turno de los Pokémon iniciales de Pokémon X e Y: Chespin, Fennekin y Froakie. La sexta generación de starters sigue la tradición y representan el triángulo elemental básico del juego: el tipo planta, fuego y agua.

Todavía se desconocen sus evoluciones y si mantendrán el tipo puro o, por el contrario, si tendrán doble tipo al evolucionar. En la encuesta que realizamos en enero en la web, vuestro favorito era Fennekin. Vamos a ver ahora, uno por uno, lo que se conoce de la sexta generación de Pokémon iniciales.

Chespin

  • Tipo planta
  • Movimientos conocidos: Placaje, Látigo Cepa, Gruñido, Desenrollar, Rayo Solar y Drenadoras.
  • Tercer favorito de la web con un 21% de apoyo.
  • Parecido en la realidad: Puercoespín arborícola y la cápsula de una castaña.

Fennekin

  • Tipo fuego
  • Movimientos conocidos: Arañazo, Látigo, Ascuas, Giro Fuego, Aullido, Lanzallamas, Voto Fuego
  • Favorito de la web, sería el elegido por más de la mitad de vosotros (55% de apoyo)
  • Parecido en la realidad: Zorro fénec, una especie de zorro que habita en el desierto del Sáhara

 

Froakie

  • Tipo agua
  • Movimientos conocidos: Destructor, Burbuja, Ataque Rápido y Gruñido
  • Segundo favorito de la web con un 25% de apoyo
  • Parecido en la realidad: Rana azul con espuma

 

 

 

 

El aspecto que tendrán cuando evolucionen es por ahora un auténtico misterio. Sin embargo, los tipos y los ataques básicos que aprenderán al principio, son una fotocopia de starters de generaciones pasadas. Si se mantiene la tradición, cada uno de ellos evolucionará dos veces mediante subida de nivel y lo hará aumentando su tamaño y aspecto a una forma más madura. Para hacernos una idea, echemos la vista atrás a las generaciones de Pokémon iniciales pasadas para ver qué puede esperarse de Chespin, Fennekin y Froakie.

Primera Generación: Bulbasaur, Charmander y Squirtle

Los míticos starters de la 1ª generación pertenecientes a Pokémon Rojo y Pokémon Azul (Pokémon Verde en Japón) de Game Boy y sus remakes Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja para Game Boy Advance.

Tanto Charmander como Squirtle evolucionan por primera vez al nivel 16 y su aspecto final lo lograban al nivel 36. Por su parte, Bulbasaur evolucionaba primero también al nivel 16 pero su aspecto final era, un poco más precoz, al nivel 32.

Respecto a los tipos, Squirtle era el único puro manteniéndose en tipo agua. Charmander cuando evolucionaba de Charmeleon a Charizard pasaba a ser tipo fuego/volador y Bulbasaur desde el comienzo es de doble tipo (planta/veneno).

La región era Kanto y te daba a elegir el Profesor Oak.

Segunda Generación: Cyndaquil, Chikorita y Totodile

Los starters de la 2ª generación pertenecientes a Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal de Game Boy Color y sus remakes Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver para Nintendo DS.

En este caso, ninguno coincide en niveles con otro a la hora de evolucionar. El que primero evolucionaba a su estado intermedio, luego era el último en realizar su segunda evolución. Cyndaquil evolucionaba al nivel 14, Chikorita al 16 y Totodile al 18. Pero para la segunda evolución, las tornas cambiaban: Tododile evolucionaba de Croconaw a Feraligatr al nivel 30, Chikorita de Bayleef a Meganium al 32 y Cyndaquil de Quilava a Typhlosion al 36.

Respecto a los tipos, es la única generación de Pokémon iniciales que mantiene sus tipos puros hasta su última evolución. Permanecen en fuego, planta y agua.

La región era Johto y te daba a elegir el Profesor Elm.

Tercera Generación: Mudkip, Treecko y Torchic

Los starters de la 3ª generación pertenecientes a Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda de Game Boy Advance.

En este caso, los tres Pokémon iniciales evolucionan a los mismos niveles en las dos ocasiones. Mudkip, Treecko y Torchic evolucionan al nivel 16 a Marshtomp, Grovyle y Combusken, respectivamente. Y éstos al nivel 36 a Swampert, Sceptile y Blaziken.

Respecto a los tipos, Treecko es el único que se mantiene como planta puro hasta el final. Mudkip al evolucionar pasar a ser agua/tierra y Torchic con sus evoluciones pasar a ser fuego/lucha.

La región era Hoenn y te daba a elegir el Profesor Abedul.

Cuarta Generación: Turtwig, Chimchar y Piplup

Los starters de la 4ª generación pertenecientes a Pokémon Perla, Pokémon Diamante y Pokémon Platino de Nintendo DS.

En este caso, no hay muchas peculiaridades. Turtwig evoluciona a Grotle en el nivel 18 y éste a Torterra en el 32. Chimchar evoluciona a Monferno en el 14 y éste a Infernape al 36. Piplup evoluciona en Prinplup al nivel 16 y éste a Empoleon en el 36.

Respecto a los tipos, es la primera generación de starters que acaban teniendo los tres doble tipo. Turtwig con Torterra acaba siendo planta/tierra, Chimchar con Infernape fuego/lucha y Piplup con Empoleon agua/acero.

La región era Sinnoh y te daba a elegir el Profesor Serbal.

Quinta Generación: Tepig, Oshawott y Snivy

Los starters de la 5ª generación pertenecientes a Pokémon Blanco, Pokémon Negro, Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2 de Nintendo DS.

Como en la 3ª generación, los tres Pokémon iniciales evolucionan a los mismos niveles en las dos ocasiones. Tepig, Oshawott y Snivy evolucionan al nivel 17 a Pignite, Dewott y Servine, respectivamente. Y éstos al nivel 36 a Emboar, Samurott y Serperior.

Respecto a los tipos, el único que acaba siendo doble tipo es Tepig. Con sus evoluciones pasa a ser fuego/lucha. Oshawott y Snivy mantienen los tipos únicos de agua y planta.

La región era Teselia y te daba a elegir la Profesora Encina.

La decisión de escoger a uno u otro suele ser por quién nos gusta más o también por preferencia de tipo y, generación tras generación, somos fiel a ese tipo. Ahora sólo queda esperar estos meses para averiguar los aspectos finales de Chespin, Fennekin y Froakie. A qué niveles evolucionarán y si mantendrán un tipo único o si tendrán otro más. ¿Fennekin acabará siendo fuego/lucha como las tres últimas generaciones? Veremos si nos guardan alguna sorpresa.

Mientras, tenemos hasta el 12 de octubre, lanzamiento mundial de Pokémon X y Pokémon Y para 3DS, para decidir con cuál de los starters de 6ª generación empezaremos nuestra aventura por Kalos.