Reportaje

Pokémon X/Y: Exploramos Kalos

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Las nuevas entregas de Pokémon nos presentan un nuevo territorio por explorar llamado Kalos. Inspirado en Francia, veremos múltiples guiños al país galo mientras recorremos esta región repleta de nuevas criaturas.

Como cada generación de Pokémon, la saga nos presenta una nueva región que exploraremos de principio a fin. Rutas, pueblos, ciudades, cuevas, montañas,... Nuestro entrenador no conoce límites y ya sea andando, en bici, en tren, en barco, haciendo surf con su Pokémon de tipo agua o volando con su Pokémon volador, conocerá toda la región con tal de lograr todas las medallas de gimnasio y completar la Pokédex. En Pokémon XPokémon Y es el turno de conocer Kalos, una región inspirada en Francia (que no una réplica), donde las referencias al país europeo son más que notables. Preparad vuestra bici o sacad la MO Vuelo porque partimos ya mismo rumbo a... ¡Kalos!

Sexta Generación: Kalos

Al haberse inspirado Kalos en Francia, el escenario perfecto para hablar de la región fue la pasada Japan Expo de París. En este evento se mostró un vídeo donde Junichi Masuda, director de Game Freak, habló sobre las referencias que podremos encontrar en este nuevo territorio con las tierras francesas. También explicó que Kalos procede de la palabra griega Kállos que significa bello o belleza. Vamos a comenzar el tour turístico por Kalos en Ciudad Luminalia, la capital de la región.

Ciudad Luminalia


La capital de la región de Kalos es, a su vez, una recreación de la capital de Francia. Es decir, de la ciudad de amor, de las luces y de la moda: París.

Como una de las novedades de estas entregas de Pokémon, podremos recorrer la ciudad a lomos de un Gogoat, una nueva criatura de tipo planta similar a una cabra montés. Tendremos que esperar a saber si podremos utilizar otros Pokémon como monturas igual que con Gogoat.

Si Ciudad Luminalia en el universo Pokémon es París, no podía faltar una de las señas de identidad más icónicas de la urbe francesa. En esta ilustración de la izquierda podéis ver un monumento al fondo que es la representación de la Torre Eiffel. Además, no sólo será un lugar idílico para sacarnos la foto de recuerdo de rigor sino que en ella se encontrará uno de los gimnasios donde combatiremos por una de las medallas.


Pueblo Boceto

El punto de partida de nuestra aventura ya sea encarnando a Kalm o a Serena. No se ha dicho nada oficial respecto a su similitud con una localización concreta de Francia aunque podría ser cualquier pueblo francés con encanto.

Ciudad Novarte

La ciudad con el gimnasio de tipo bicho liderado por Violeta, la primera Líder de GImnasio de Pokémon X e Y. Destaca su fuente de agua con una estatua de Roselia.

Bosque de Novarte

Es el frondoso camino que une Pueblo Boceto con Ciudad Novarte, por lo que deberemos cruzarlo para llegar al primer gimnasio. Será perfecto para entrenarnos previamente y capturar algunos Pokémon con los que empezar a dar forma a nuestro equipo.


Otras zonas del mapa de Kalos inspiradas en Francia: Carnac Stones

En el vídeo de la Japan Expo de París, Masuda contaba que la parte izquierda del mapa de Kalos donde se ve una especie de campo de rocas, se basa en Carnac Stones. Se desconoce el nombre que tendrá en el juego.

Un lugar tan antiguo y rodeado de misticismo y leyendas podría ser el lugar indicado para la búsqueda y captura de algún Pokémon legendario de esta sexta generación. O tal vez encontremos varios Pokémon de tipo roca o incluso alguno fantasma. ¿Os lo imagináis?

Otras zonas del mapa de Kalos inspiradas en Francia: Monte Saint-Michel

Cerca de la zona que podría basarse en Carnac Stones encontramos un conjunto de edificaciones que por aglomeración y ubicación podría tratarse perfectamente del Monte Saint-Michel.

Un lugar que debe su nombre por el culto al arcángel San Miguel y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad seguro que en el mundo de Pokémon es un lugar muy interesante y crucial en nuestra aventura. No se sabe cuál será el nombre de esta zona en el juego.

 

Otras zonas del mapa de Kalos inspiradas en Francia: Castillos franceses

 

       

     

 

El mapeado de Kalos tiene varios castillos que se asemejan a algunos de los que se encuentran en Francia. El de la izquierda tiene cierto parecido al castillo de Cheverny y el de la derecha al castillo de Chambord.

 

     

 

Estos últimos ejemplos son parecidos razonables que no se han confirmado de forma oficial. Las inspiraciones para crear Kalos han sido diversas: Aviñón, Arlés, Marsella, Niza, Èze, Versalles y el Valle del Loira.


El hecho de que Kalos se inspire en un país real no es algo nuevo. Todas las regiones que hemos explorado en entregas anteriores de la saga de Pokémon se basan en otras zonas del mundo. Veamos generación por generación qué rincones del planeta han sido trasladados al universo Pokémon.

 

Primera Generación: Kanto

Kanto fue la primera región de la historia de Pokémon. Presente en Pokémon Rojo, Pokémon Azul (Pokémon Verde en Japón) y Pokémon Amarillo de Game Boy y en los remakes Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja para Game Boy Advance. También se puede volver a explorar en la segunda generación (Oro, Plata, Cristal, Oro HeartGold y Plata Soulsilver) tras recorrer Johto.

Los nombres de sus ciudades están basados en colores. Se inspira en la zona japonesa del mismo nombre: Kanto.

Segunda Generación: Johto

Johto es la región presente en Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal de Game Boy Color y sus remakes Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver para Nintendo DS.

Se encuentra al oeste de Kanto, separadas por la Meseta Añil. Los nombres de sus pueblos y ciudades están relacionados con plantas. Se basa en la región de Kinki y el oeste de la región de Tokai, ambas zonas de Japón.

Tercera Generación: Hoenn

Hoenn es la región presente en Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda de Game Boy Advance.

Al igual que Johto y Kanto, se basa en una zona de Japón con la diferencia de recrear una isla y otras más pequeñas formando un archipiélago. Se trata de la isla japonesa de Kyushu.

Cuarta Generación: Sinnoh

Sinnoh es la región presente en Pokémon Perla, Pokémon Diamante y Pokémon Platino de Nintendo DS.

Como Kanto y Johto, está basada en una zona de Japón. Y como Hoenn, recrea otra isla del país nipón. En este caso se trata de la isla de Hokkaido. Además de la mitad sur de la isla rusa Sajalín, donde se encuentra la Zona de Combate, y la isla Kunashir, donde está la Liga Pokémon de Sinnoh.

Con SInnoh en la cuarta generación, es por el momento la última en traer una región basada en zonas de Japón para dar paso a otros continentes, culturas y países.

Quinta Generación: Teselia

Teselia es la región presente en Pokémon Blanco, Pokémon Negro, Pokémon Blanco 2 y Pokemón Negro 2 de Nintendo DS.

En vez de inspirarse en una zona concreta de Japón o en un país al completo como Kalos, Teselia se basa en una ciudad y su área metropolitana. En este caso es Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

Los nombres de las ciudades y pueblos de esta región están relacionados con materiales de construcción. Por ejemplo, Ciudad Porcelana, la capital de Teselia, que es una recreación de Manhattan.

Este distrito de Nueva York, lleno de rascacielos y con su embarcadero, se recrea fielmente en Teselia con Ciudad Porcelana. El puente que sale de de la ciudad puede ser el puente de Brooklyn y el parque situado al norte de la ciudad Central Park.

La Isla Jardín Libertad, donde se encuentra Victini, es una recreación de la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad.

Tras desgranar lo que conocemos de Kalos, imaginar cómo será su parecido con Francia y recordar las anteriores regiones de Pokémon, ya sólo queda esperar al 12 de octubre para disfrutar de nuestra aventura por Kalos y conocer todo lo que nos ofrecerá en Pokémon X y Pokémon Y. Seguro que el viaje merece la pena.

Lecturas recomendadas