Reportaje

Por qué Francia es ideal para el nuevo Assassin's Creed Unity

Por Clara Castaño Ruiz
-

Tras la confirmación oficial por parte de Ubisoft, el nuevo juego de la saga de los Asesinos se desarrollará en Francia y, más concretamente, en París durante el siglo XVIII. ¿Por qué se ha decidido escoger esta localización?¿Qué personajes nos encontraremos? Intentaremos resolver todas estas dudas y plantear algunas teorías en el siguiente reportaje. Vive la France!

Tras filtrarse imágenes de Assassin's Creed Unity primero y lanzarse el tráiler oficial después, uno de los nuevos Assassin's Creed en los que está trabajando Ubisoft, hemos sabido que nuestro nuevo Assassin se llamará Arno, y que sus aventuras transcurrirán en la Francia del siglo XVIII. ¿Qué nuevos acontecimientos y personajes nos encontraremos? Teorizamos sobre la posible historia de Assassin's Creed Unity, mientras recorremos un poco la historia de nuestro país vecino.

Después de las Cruzadas con Altaïr, el Renacimiento italiano con Ezio, la Revolución Americana con Connor, las guerras franco-indias con Aveline y la Edad de Oro de la piratería con Edward Kenway, era lógico pensar que, en algún momento, la Orden de los Asesinos llegara a Francia. A lo largo de la saga han pasado por ella multitud de personajes franceses, ya fuera en persona: Robert de Sable en Assassin's Creed, marqués de Lafayette en AC III, el asesino William de Saint-Prix, o documentos del Animus: Napoleón Bonaparte, Charlotte Corday... Y más si tenemos en cuenta que Ubisoft es una compañía francesa.

No sabemos exactamente cuantos años cubrirá este nuevo Assassin’s Creed pero, si hace dos años dejábamos a Connor en 1784, lo normal sería que Unity comenzara en unas fechas cercanas y transcurriera al menos durante un largo periodo de tiempo, como suele ser habitual en los juegos de los Asesinos.

El siglo XVIII es un siglo lleno de cambios y guerras, especialmente en Europa. Los países comienzan a querer dejar de lado el Antiguo Régimen, en donde los reyes eran los enviados de Dios a la tierra para gobernar, para dar paso a la Ilustración, la razón por encima de todas las cosas. En esto, Francia y su Revolución Francesa marcan la pauta y enlaza a la perfección con la Revolución Americana, que vivimos en Assassin's Creed III, y que fue una gran influencia para los revolucionarios franceses.

Revolución Francesa (1789)

La Revolución Francesa comienza a generarse cuando en 1788 se establecen los Estados Generales, y será la que marque la ruptura con el Antiguo Régimen. Es un periodo lleno de ideas y filosofía que va calando en la población gracias a la imprenta y la difusión de panfletos propagandísticos. El pueblo va tomando conciencia y se vuelve crítico con el absolutismo. Las causas para que, finalmente, estalle la revolución en 1789 son muy diversas, y algunas, muy actuales.

  • Crisis política: el rey es Luis XVI, marido de la famosa María Antonieta, que no está capacitado para gobernar, y no se da cuenta de las transformaciones que están teniendo lugar en Francia a nivel social. La clase burguesa está en ascenso y demanda reformas, mientras que las minorías quieren tener protagonismo en política. En 1789 constituyen la Asamblea General, que niega la legitimidad de la nobleza y la Iglesia.
  • Crisis social y económica: el campesinado está en serios problemas por la mala situación económica que vive Francia en esos momentos, y las condiciones de vida empeoran cada día, generando una situación desesperada para los más desfavorecidos.  Las malas cosechas llevan a que los precios de los alimentos estén muy altos. El rey se plantea subir los impuestos a la nobleza, que se niega.

Estos elementos, si nos guiamos por lo visto en anteriores entregas, estarán muy presentes en Assassin's Creed Unity. Lo más seguro es que tengamos que realizar algunas misiones para rescatar a campesinos, ayudar a conseguir alimentos (tal vez este sea el motivo de que volvamos a tener villa) y enfrentarnos con la nobleza. 

Las consecuencias a esta crisis son el estallido de revoluciones sociales en París, cuyo punto culminante es la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 (esta fecha es actualmente la fiesta nacional de Francia) La Bastilla era el símbolo del absolutismo, pues en ella se encarcelaba a los enemigos contrarios a la monarquía, su toma se ve como el pistoletazo de salida para la revolución y, a partir de ese momento, se extiende por toda Francia.

Un nuevo tiempo para gobernar (1789 - 1794)

Estos años son de muchos cambios políticos en Francia, con diversos gobiernos y tres partidos políticos: constituyentes, jacobinos y girondinos. Durante los primeros años, tras la Revolución Francesa, se separan los poderes entre la monarquía y el parlamento.  Además, se decide que el poder viene del pueblo y no de Dios. El pueblo puede decidir quién quiere que le gobierne, y se firma la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. El rey Luis XVI huye de Versalles y de París, pero a medio camino de su destino, es interceptado, juzgado y después ejecutado en la plaza de la Revolución (ahora plaza de la Concordia)

No todo fueron años felices después de la Revolución. Continuaron los problemas, pues había muchos bandos enfrentados. El momento más complicado fue en 1792, cuando comienza a gobernar el jacobino Robespierre en lo que se conoce como el Reino del Terror, por el gran número de asesinatos que encargó realizar, especialmente entre sus enemigos políticos. Mucha gente decidió exiliarse. Este periodo terminó en 1794 y posteriormente, llegaría Napoleón Bonaparte.

Personajes importantes

Como no podemos contaros detalladamente todos los personajes que formaron parte de este importante periodo de tiempo, os señalamos los más destacados y que pueden aparecer de forma directa, o indirecta, en Assassin's Creed Unity.

  • Luis XVI y María Antonieta
  • Charles-Philippe, conde de Artois: Hermano de Luis XVII que huyó a Gran Bretaña al estallar la Revolución.
  • Voltaire y Jean- Jacques Rousseau: aunque durante la Revolución Francesa ya están fallecidos, las ideas de estos filósofos marcaron la Revolución, especialmente las de Rousseau.
  • Robespierre
  • Marqués de Lafayette: es un aristócrata francés dentro de la armada francesa. En 1777 se presenta voluntario para viajar a América y participar en las guerras americanas. En Assassin's Creed III forma parte del bando de George Washington.
  • Jean Paul Marat: científico, periodista y político, escribió atacando a los poderosos. Seguidor de los jacobinos, se opuso a la monarquía absoluta y a los revolucionarios moderados.
  • Charlotte Corday: seguidora de los girondinos y asesina de Marat.
  • Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau: revolucionario, francmasón y espía de la época.
  • George Jacques Danton
  • Jacques René Hebert: ideólogo del gobierno del Terror de Robespierre

Napoleón Bonaparte (1799 - 1815)

Hablar de un Assassin's Creed en Francia, sin sacar a relucir a una de las figuras más importantes de la historia del país galo, sería un pecado. Además, ha aparecido mencionado en varios de los Assassin's, ya sea a través de minijuegos o documentos. Napoleón Bonaparte, hasta entrar en política era un general del ejercito francés. En 1799 se convierte en cónsul del gobierno de Francia. La idea de Bonaparte era conquistar toda Europa y crear un único estado, por lo que Francia va a estar en guerra permanente con varios países europeos, entre ellos España, Inglaterra y Rusia.

En 1805 se corona Emperador del Imperio Francés. Este acto es considerado como una traición a la Revolución. Napoleón busca la legitimidad, estabilidad política y la autoridad ilimitada. Es Emperador porque él está por encima de todo. Recorta los derechos individuales, manipula los logros revolucionarios, termina con la libertad de prensa y comienza un periodo de censura. Además, pacta con la Iglesia, muy importante en ese momento en Francia.

En política va a tener una gran rivalidad con Inglaterra y va a intentar conseguir alianzas con Rusia y Austria. Los problemas económicos que tiene Francia los va a disimular con campañas militares. Francia se va a enfrentar a todas las potencias europeas. En 1808 está en guerra con España y en 1812, al intentar conquistar Rusia, comienza su caída.

Otra posibilidades:

Esta teoría nos ha surgido al leer los múltiples rumores que han ido saliendo sobre el juego. Pero, ¿y si estamos equivocados, y el nuevo juego de Assassin's Creed, aunque comience a desarrollarse en el siglo XVIII, no tiene nada que ver con la Revolución Francesa? En ese caso, este reportaje se iría al garete, así es que, mejor cubrirse las espaldas, no vaya a ser que aparezca algún miembro de la orden con su daga.

  • Revolución de 1830 y Revolución Industrial

Durante las últimas semanas, llegaron rumores de que la acción tendría lugar entre París y el Londres victoriano. La pregunta es ¿no será la revolución que todos estamos esperando la de 1830 y no la de 1789? La Revolución de 1830 se produce durante el gobierno de Carlos X, hermano de Luis XVI. Es conocida mundialmente gracias al escritor Victor Hugo y su novela, Los Miserables. Además, es una revolución que se extiende por Europa. Hay ecos de ella en Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y España. Reino Unido, de lleno en la Revolución Industrial, aunque no participa en 1830 de las revueltas, ve como se desarrolla el movimiento obrero.

Este ha sido un pequeño resumen de lo que nos podríamos encontrar en el nuevo Assassin's Creed Unity. Revoluciones, guerra, política y personajes que quieren lograr el poder a toda costa. El problema para ellos será que hay un nuevo Asesino, de nombre Arno, que se lo va a poner muy difícil. ¡Marchemos, marchemos! Los días de gloria están por llegar.

Lecturas recomendadas