Portátil gaming HP Omen X: primeras impresiones

Prácticamente todas las marcas de ensambladores de ordenadores de primera fila se están sumando al carro de los ordenadores gaming, dispositivos pensados para usuarios que buscan un rendimiento similar al que ofrece un equipo de sobremesa, pero sin tener que renunciar a la portabilidad.

Estos ordenadores gaming no sólo sirven para jugar, ya que también los utilizan desarrolladores de videojuegos, editores de vídeo y, en definitiva, todo aquel que necesite la potencia de calculo de un sobremesa, pero sin tener que estar atados a un escritorio. Esto era complicado hace unos años, ya que las tarjetas gráficas de portátiles no tenían la potencia suficiente, pero con la llegada de la serie GTX 1000, la actual generación de NVIDIA, las cosas cambiaron.

Ahora, un PC portátil puede ofrecer exactamente el mismo rendimiento que el equivalente de sobremesa, pero también otro tipo de sensaciones en un portátil, como demuestran los HP Omen X.

HP Omen X, el portátil punta de lanza de HP

Los nuevos portátiles gaming de HP se presentaron en Gamescom y ya allí pudimos pasar un rato con los nuevos cabeza de cartel de la familia HP Omen, la que está enfocada a los jugadores. Sin embargo, el tiempo que pasamos con los dos modelos del ordenador (con pantalla 4K y con pantalla FullHD) no eran suficientes como para forjarse una opinión. 

Nueva familia HP Omen en Amazon

Ya hemos podido pasar más tiempo con los nuevos HP Omen X y son todo lo que puedes esperar de un portátil de su segmento. Si hablamos de las tripas del Omen X debemos referirnos a componentes más que contrastados en el mundo gaming, como un procesador i7 7700HQ, tarjetas gráficas GTX 1070 o GTX 1080 y configuración de 16GB o 32GB de memoria RAM DDR4. 

Habrá, de salida, tres configuraciones base que han sido elegidas de manera bastante inteligente. Así, la más económica es la que monta el i7 7700HQ y 16GB de RAM con una GTX 1070 y pantalla FullHD a 120GHz y G-SYNC. Podría equipar un panel 4K, ya que la tarjeta se desenvuelve bien con esta resolución, como os demostramos hace unos meses, pero es cierto que no todos los juegos se mueven a 4K y una tasa de 60 frames por segundo con la GTX 1070, por lo que no tendría sentido equipar este tipo de panel.

Monitores con G-Sync en Amazon

Por otra parte están los paneles 4K con gráficas GTX 1080 y 32GB de RAM. Se trata de configuraciones pensadas para jugar a todo sin compromisos y a 4K, pero aquí son los procesadores los que varían. Habrá un modelo con el consagrado i7 7700HQ, pero otro con el 7829HQ y 2TB de almacenamiento PCIe. Según HP, se podrá hacer overclock tanto de la gráfica como del procesador gracias a una refrigeración mediante cámara de vapor (similar a lo que ofrecen las GTX 1080Ti y la solución de disipación de Xbox One X).

Diseño

Los portátiles gaming suelen tener una línea muy agresiva. Esto es algo que se hace para diferenciarse de otro tipo de ordenadores, pero las compañías están virando hacia diseños ultrafinos (como ASUS o Acer) y otros menos llamativos, como los últimos portátiles MSI. HP lanzó la gama Omen en plena efervescencia de los portátiles gaming con ángulos agresivos, pero se desmarcó ofreciendo un portátil de líneas elegantes, es contenido y grosor no muy llamativo.

HP Omen X VR, la mochila que es el futuro de la realidad virtual

Esto se mantuvo así con el HP Omen 17 de este año que, a pesar de montar un procesador Intel de sexta generación y una GTX 1070, mantuvo sus líneas más parecidas a un portátil ‘’de toda la vida’’ que a uno gaming. Con el Omen X se desmarcan de esta tendencia de mercado y de la que ellos mismos instauraron al ofrecer un ordenador portátil que, claramente, se diferencia de los que no lo son debido a un diseño agresivo.

El Omen X es un ordenador bastante grueso y no será fácil llevarlo de un lado a otro, pero tiene otras ventajas. Para empezar, lo que más me llama la atención es la inteligente decisión de diseño de colocación de ventiladores. Muchos ordenadores portátiles toman aire fresco de la base y lo expulsan bien por el lateral o por la parte trasera. A todas luces, esto es una decisión errónea, ya que el aire que toman no es, precisamente, fresco. Poco a poco ha ido cambiando la tendencia y es algo que se ve claro en el Omen X, un ordenador que coge aire por los laterales y lo expulsa por la parte trasera.

Portátiles gaming para jugar a todo sin compromisos

Sin embargo, puede que lo que más me haya gustado sea su bisagra. No me preguntéis por qué, pero soy un maniático con las bisagras de los aparatos que cuestan un dineral. Me pasa con la 3DS, me pasa con mi portátil y es algo en lo que me suelo fijar. Falta ver cómo responderá la bisagra del Omen X cuando lleve mucho trote a sus espaldas, pero, de primeras, el rendimiento es excelente. Se trata de una bisagra suave que mantiene la pantalla en su sitio, incluso a escasos centímetros del teclado y sin cerrarse, como se puede ver en esta imagen:

Teclado mecánico de perfil medio

Mención aparte merece el teclado mecánico del HP Omen X. Cada vez vemos más fabricantes que utilizan este tipo de teclados en sus portátiles, algo que tiene dos explicaciones: están hechos para durar y están de moda. Cada compañía tiene su solución y hay quienes optan por un teclado mecánico completo, como Acer con su monstruo de 21 pulgadas, mientras otros eligen un teclado de perfil bajo, pero con componentes mecánicos.

La solución del portátil gaming HP Omen X es intermedia, con un teclado mecánico de perfil bajo y teclas que, aunque no nos lo han dicho, tienen un tacto parecido a los Cherry Blue debido a qe son ''clicky''. Aunque cada vez son más populares este tipo de teclados en los portátiles, siempre gusta ponerle las manos encima a un teclado de este tipo en un PC portátil, ya que el tacto, si te gusta este tipo de tacto, claro, es muy bueno y cómodo tanto para trabajar escribiendo o programando como para jugar.

Omen Command Center

Toca hablar del software propietario de HP. Hay muchos usuarios que reniegan de este tipo de software debido a lo que ocupan en segundo plano y los recursos que consumen. Sin embargo, hay ocasiones en los que son útiles. El MSI Command o el centro de operaciones Predator son útiles si queremos aumentar el rendimiento en un momento dad, ajustar la velocidad de rotación de los ventiladores o controlar todos los parámetros de nuestro PC.

Eso es lo que hace Omen Command Center, además de permitirnos controlar otros aspectos, como la retroiluminación RGB del teclado mecánico o el color del logo Omen X de la tapa. Lo más interesante será ver, con pruebas más concienzudas, claro, cuánto varía el rendimiento apretando a los componentes que tiene este ordenador a través del Omen Command Center.

Primeras impresiones del HP Omen X

De momento, y a falta de hacer pruebas en profundidad, sólo tengo buenas palabras para esta nueva familia de portátiles gaming de HP que partirá de los 1.999€ en su configuración con la GTX 1070. El rendimiento será bueno debido a los componentes que monta, pero falta ver qué tal se porta cuando los sometamos a estrés en términos de batería, ruido y, sobre todo, temperatura.

También, está claro que no es un portátil para llevar de un lado a otro, sino para transportar en momentos puntuales y volver a engancharlo al escritorio, ya que su tamaño es considerable. Aún así, como digo, toca esperar a tenerlo entre manos para ver el rendimiento de esta nueva bestia de HP. Además, falta por ver con qué precio llega a España (y en qué configuraciones) y la fecha de lanzamiento, que se espera para este año.

Omen no es sólo el Omen X

Además de toquetear en profundidad el HP Omen X para poder traeros las primeras impresiones, hemos podido ver de nuevo el ‘’ordenador de sobremesa portátil Omen X’’ que probamos en junio y que nos permite cargarlo en una mochila que pondremos a nuestra espalda para poder jugar a la realidad virtual sin cables que nos molesten por el suelo.

También hemos visto el acelerador Omen, un dispositivo de sobremesa que se conecta a un portátil sin tarjeta gráfica, o con una gráfica antigua, mediante Thunderbolt 3 para dotar al dispositivo portátil de una potencia gráfica superior, además de más almacenamiento y diferentes puertos para conectar un monitor, teclado, auriculares y un ratón. En Gamescom ya pudimos grabar una comparativa de cómo rinde un portátil sin el acelerador y otro con el acelerador. La diferencia es palpable.

Por otro lado, también hemos visto la gama de portátiles HP Omen 15 y el sobremesa Omen, equipos que se actualizaron hace unas semanas y que completan una gama de dispositivos de HP pensados para jugar. Y de los que os hablaremos muy pronto en profundidad gracias al análisis, todo hay que decirlo.