Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Power Rangers - ¡Esta es su historia!

Thais Valdivia

Power Rangers - ¡Esta es su historia!
La nueva película de los Power Rangers promete reavivar la fiebre por los Ultrazords y los masillas. Repasamos la historia de los Power Rangers antes de que vuelvan a metamorfosearse.

Hace unos días nos sorprendíamos con la noticia de que los Power Rangers volvían al panorama cinematográfico con una nueva película que, parece ser, narrará la historia que ya vimos en la famosa serie de televisión. Dirigida por Dean Israelite, la cinta estará protagonizada por Dacre Montgomery, RJ Cyler, Naomi Scott, Becky G, Ludi Lin y Elizabeth Banks. Pero ellos no fueron los primeros Power Rangers en enfundarse esos trajes multicolor tan parodiados durante todos estos años, por lo que es hora de echar la vista atrás.

La serie Power Rangers está basada en Super Sentai, una serie de televisión nipona de género Tokusatsu (engloba series y películas de acción real que usan un gran número de efectos especiales) que nació en 1975 y que presenta a cinco poderosos jóvenes que unen sus fuerzas contra aquellos que osan perturbar nuestro planeta. Por supuesto, esta misma premisa fue la que Haim Saban, quien se hizo primero con los derechos de la franquicia, implementó en la versión occidental, la que se bautizó con el título de Power Rangers.

Una de las claves de esta franquicia es el uso de robots gigantes conocidos como Zords que bien pueden luchar por separado o en conjunto, creando una criatura muy difícil de parar y que más de un enemigo teme. Por supuesto, no nos podemos olvidar de los icónicos trajes y esas coreografías tan "reales" que se aderezan con unas pequeñas explosiones llenas de fuegos artificiales. En eso residía (y reside) el encanto de los Power Rangers, quienes pueden presumir de tener a sus espaldas veinticuatro temporadas, tres películas y una infinidad de artículos de merchandising.

La primera de las series, y quizás la más famosa de todas, es Mighty Morphin Power Rangers. Durante los más de dos años que permaneció en antena, la historia seguía las idas y venidas de cinco estudiantes normales y corrientes que son elegidos para protegernos de los peligrosos esbirros de la malvada Rita y Lord Zedd. Traiciones, despedidas, cambios en el color del traje y unos capítulos que seguían el mismo orden de acción eran los principales ingredientes de la serie. Una serie que fue llevada a la gran pantalla en 1995 y que, lamentablemente, no contaba con el reparto principal de la versión televisiva. A pesar de ello, consiguió recaudar más de sesenta millones de dólares en todo el mundo y convertirse en una cinta de culto.

Power Rangers - ¡Esta es su historia!

Mighty Morphin Alien Rangers, segunda temporada, comienza en el instante en que los primeros Power Rangers son convertidos en niños, perdiendo sus poderes. Al ver la situación, Zordon busca a nuevos guerreros en otros planetas, lo que da origen a los Rangers Alienígenas de Aquitar. Estos muchachos deben tener cuidado, pues al venir de un lugar acuático tienen que permanecer siempre hidratados. ¿Serán capaces de proteger la Tierra y de devolver a la normalidad a los Rangers originales?

Power Rangers: Zeo, tercera temporada, y Power Rangers: Turbo están unidas por la segunda película de la franquicia, la cual continúa con la historia de la serie ligándola con la nueva temporada en la que nuevos chicos forman un diferente grupo de guerreros. Gracias a ellos siempre vamos a estar protegidos de los monstruos.

A Turbo le siguieron Power Rangers: In Space, Power Rangers Lost Galaxy, Power Rangers: Lightspeed Rescue, Power Rangers: Time Force, Power Rangers: Wild Force, Power Rangers Ninja Storm, Power Rangers: Dino Thunder, Power Rangers: S.P.D., Power Rangers: Mystic Force, Power Rangers: Operation Overdrive, Power Rangers: Jungle Fury, Power Rangers: RPM, Power Rangers: Samurai (en esta temporada encontramos la tercera película -Power Rangers Samurai: El choque de Red Rangers-), Power Rangers: Super Samurai, Power Rangers: Megaforce, Power Rangers: Super Megaforce, Power Rangers: Dino Charge, Power Rangers: Dino Super Charge y Power Rangers: Ninja Steel.

Power Rangers - ¡Esta es su historia!

A lo largo de todos estos años tanto la ambientación como los atuendos de los protagonistas han ido cambiando y adaptándose a las nuevas tramas para poder captar al público tal y como ocurrió con la primera parte. Ninjas, samuráis, policías, guerreros medievales... Todos cuentan con armas adaptadas y Zords a la altura de las circunstancias.

Por otro lado, en febrero del pasado año la franquicia Power Rangers volvió a la actualidad de la mano del director de videoclips Joseph Kahn y el cortometraje titulado Power/Rangers. La historia, de quince minutos de duración, vuelve a tener como protagonistas a los Rangers originales, quienes están viviendo una vida completamente distinta de lo que se imaginaban en un primer momento. Ahora, quienes eran amigos ahora son enemigos con una única misión: encontrar a Tommy, el Ranger Verde/Blanco.

A pesar de la gran acogida que tuvo este proyecto gracias a un matiz mucho más oscuro y adulto, Saban Capital Group no lo vio con buenos ojos y exigió la retirada inmediata del vídeo por infracción de derechos de copyright. Pronto, dicho proyecto volvió a Internet bajo una licencia NSFW (se califican así a contenidos que pueden ser inadecuados por ser violentos, ofensivos, etc.). 

Power Rangers - ¡Esta es su historia!

A metamorfosearse en las consolas

Desde sus inicios en 1995, la franquicia Power Rangers también se ha dejado caer en el mundo de los videojuegos hasta en dieciséis ocasiones. La mayoría de sus títulos, basados en la temporada que se estuviera emitiendo en televisión, han visto la luz en consolas de Nintendo (Game Boy, Super Nintendo, Nintendo DS, Nintendo 3DS, etc.), aunque bien es cierto que encontramos algún que otro exclusivo para Xbox 360 (Power Rangers Super Samurai) y PlayStation (Power Rangers Zeo: Full Tilt Battle Pinball). En 2014 fue cuando apareció en el mercado el último de los títulos de la serie, Power Rangers Super Megaforce, para Nintendo DS. Bien es cierto que, conforme se vayan sucediendo nuevas temporadas irán desarrollándose videojuegos acordes y que seguirán la trama de la serie. 

Power Rangers - ¡Esta es su historia!

Combates imposibles también en papel

El éxito cosechado durante todos estos años, y el haber convierto a la primera parte en una serie de culto, han hecho que muchos artistas se hayan lanzado a crear diferentes historias de los Power Rangers en formato cómic. La última de ellas es las que nos presenta el dúo formado por el escritor Kyle Higgins y el dibujante Hendry Prasetya. Mighty Morphin Power Rangers #0 es una recopilación de cómics en los que se homenajean a los primeros Rangers durante su lucha contra la malvada Rita. Cada uno de los ejemplares incluye una ilustración especial de cada protagonista.

Power Rangers - ¡Esta es su historia!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.