Reportaje

Próxima generación en Hobby Consolas

Por David Martínez
-

En la revista Hobby Consolas tenemos un especial sobre el futuro de los juegos y consolas, que puedes completar con este artículo.

Ya se han cumplido 6 años desde el lanzamiento de Xbox 360, y algunas voces en la industria (y también entre los jugones) reclaman un cambio de generación. Desde hace unos meses, no paramos de recibr informaciones cruzadas en este sentido: Nintendo ha anunciado que Wii U aparecerá a lo largo de 2012, aunque sus especificaciones aún no son definitivas. Por otra parte, se han filtrado posibles datos de una futura Xbox 720, como la compatibilidad con DirectX 11, el almacenamiento en Blu-ray o la posibilidad de que no cargase juegos usados. Y mientras tanto, Kaz Hirai, el máximo responsable de la división de entretenimiento de Sony, asegura que PlayStation 4 no aparecerá este año. 

Nosotros queremos adelantarnos a este lanzamiento. Hemos estudiado los últimos movimientos en la industria para saber qué elementos van a estar presentes en las próximas consolas. Parece evidente que volverán los sensores de movimiento (ya se rumorea un Kinect 2.0) además del almacenamiento de datos en red (como la nube de Apple) y una tienda digital a imagen de Steam en PC. Pero a nosotros lo que nos interesa son los juegos, ¿verdad? Aún no podemos mostraros de ningún título real, como es lógico, pero sí podemos adelantar qué mejoras gráficas van a incorporar.

Aquí recogemos los vídeos de demostración que se proyectaron en la pasada Game Developer Conference, celebrada en San Francisco, en marzo de 2011. Aunque todas estas herramientas están preparadas para funcionar en las consolas del futuro, debéis tener en cuenta que corren sobre PC actuales, así que el margen de mejora es bastante amplio. Por otro lado, todas las demostraciones son en alta definición, en tiempo real y, como mínimo, con una tasa de 30 frames por segundo (en las consolas el estándar será de 60).

En el número 246 de Hobby Consolas os hemos preparado un interesante reportaje sobra la próxima generación de videojuegos. Sin embargo, por mucho que os expliquemos qué ofrecerán los diferentes motores gráficos, es mejor que los veáis en funcionamiento.

Unreal Engine 3.5, Epic Games (creadores de Gears of War):



Cryengine 3, Crytek (creadores de Crysis):



Luminous Engine, Square-Enix (creadores de Final Fantasy):

[brightcove:1436753378001]

Frostbite 2.0, DICE (creadores de Battlefield):

Lecturas recomendadas