Reportaje

Presentación en Madrid de Asterix y los Pictos

Por Jesús Delgado
-

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, los dos nuevos creativos responsables de Asterix, han estado hoy en Madrid para presentar  Asterix y los Pictos, el último y más reciente cómic del pequeño guerrero galo.

El Corte Inglés de la calle Serrano en Madrid ha sido sede hoy, 28 de octubre, de la presentación oficial en nuestro país del nuevo cómic de Asterix el galo. Al evento han asistido Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, la pareja de artistas que recogen el testigo de Uderzo y Goscinny como encargados de narrar las aventuras del irreductible y pequeño guerrero galo en el nuevo album, titulado Asterix y los Pictos

El acto, que se ha celebrado en la sala de Ámbito Cultural del centro comercial, ha contado además con la presencia de la directora de publicaciones de Bruño, casa de Asterix en España, Isabel CarrillEmmanuel Christien, director comercial de la editorial, quien además ha servido de traductor y mediador entre prensa y autores. 

Durante el acto, los dos autores, Ferri y Conrad, hablaron del proceso de creación del cómic y las peculiaridades de éste album, que recordemos es el segundo que se ambienta en las Islas Británicas. Pero además, cuenta con la singularidad de no estar dibujado ya por Albert Uderzo después de más de cincuenta años como ilustrador del personaje.

A este respecto, tanto Jean-Yves Ferri como Didier Conrad han señalado el gran honor que representa esta oportunidad en su carrera, pues ambos comparten con Asterix edad (ya que tanto el personaje como los artistas nacieron en 1959). Y por lo tanto. las infancias de Conrad y Ferri están marcadas por la lectura de las aventuras el galo. De ahí que la aproximación a este nuevo album se haya hecho con el máximo de los respectos, aunque tratando de darle su propia impronta a Asterix. 

Ferri ha reconocido, además, que se ha tratado de un trabajo complejo, que ha durado más de lo previsto, y que por problemas de producción, su compañero el dibujante Didier Conrad hubo de trabajar a destajo para acabar el tebeo a tiempo. Aunque, eso sí, asesorado por Albert  Uderzo, en lo que ha sido una labor de equipo para alcanzar posturas conciliadoras entre la actualidad del cómic, encarnada por Conrad y la veteranía y el sabor original de Asterix, que tan bien conoce el decano Uderzo. 

Sobre esto mismo Yves Ferri aprecia en Asterix y los Pictos un resultado moderno, pero que satisfará a los lectores más conservadores. Asterix no ha cambiado como tal, sigue siendo el mismo personaje. Pero lo que ha cambiado es la sociedad que lo lee y de ahí que el mundo en el que vive se adapte ligeramente. Así, ha señalado como las mujeres en este libro son más un reflejo de la población femenina actual que en previos albumes. 

Sin embargo, también ha añadido que el humor se mantiene y sigue teniendo gags muy similares, de un humor blanco universal. Algo que, deducimos, explica su gran exito entre diversos sectores de la población. Así, Conrad habla de Asterix como una obra transgeneracional, dotada de un humor que trasciende barreras, cuyo gran valor de lectura reside en que si a día de hoy hace gracia, dentro de diez años también lo hará. Pero no por los mismos chistes, sino que el propio lector encontrará diferentes gags que en su momento no captó y lo disfrutará de otra manera y con otros ojos.

¿Pero y el próximo número? El dúo de creativos advierte que el siguiente cómic, planeado para dentro de dos años, no tiene aún lugar definido ya que  Asterix  ha recorrido medio mundo, desde Asia hasta América, por lo que ahora toca centrarse en pequeñas áreas y regiones particulares, como ha sido en este caso Escocia.

Asterix y los Pictos es el 38º album de la colección de las aventuras Asterix el galo. Su publicación en España se ha realizado en formato cartoné, traducido a cinco idiomas peninsulares: castellano, euskera, gallego, asturiano y catalán.  Cuenta con 48 páginas a todo color y su precio es de 12,95 euros. Su adquisición puede realizarse en librerias de todo el país y en centros comerciales desde el pasado jueves 24 de octubre. 


Lecturas recomendadas