Reportaje

Presentación de NBA Elite 11

Por Sergio Gracia
-

Hemos estado en las oficinas de Electronic Arts, donde nos han enseñado el estado actual de NBA Elite 11 y NBA Jam de Nintendo Wii, sus cambios y mejoras con respecto a otros título de la saga. Nick Channon, Productor de NBA Elite 11, ejerció de maestro de ceremonias, y nos contó cómo han conseguido mejorar no sólo la franquicia de Electronic Arts, sino también la experiencia general con respecto a otros juegos de baloncesto.

Ambas franquicias han recibido un lavado de cara espectacular, mejorando considerablemente en muchos aspectos, tanto gráficos como técnicos. Pero no adelantemos acontecimientos, será mejor que vayamos punto por punto para que entendáis mejor lo que nos encontraremos en tiendas el próximo 7 de octubre.

En NBA Elite 11 tú tienes el control

Comencemos con NBA Elite 11. El que hayan cambiado el nombre de la saga de NBA Live a NBA Elite no es una simple cuestión de imagen, también refleja el cambio tan grande que supone este nuevo título para la franquicia. Algo en lo que han hecho especial hincapié en Electronic Arts es en conseguir que sea el jugador el que tenga el control total del juego en todo momento, y parece ser que lo han conseguido.

Ahora nosotros manejaremos todos los movimientos de los jugadores, no sólo el desplazamiento, los pases y los tiros, sino también el cambo del balón de una mano a otra, los driblings o incluso los rebotes, y todo ello gracias al nuevo control que han ideado, muy similar a lo que es hoy día una de sus otras franquicias, Fight Night Round. Con el joystick izquierdo manejaremos el movimiento del jugador y con el derecho el control de la pelota. Además éstos, en combinación con algunos botones, nos habilitarán aún más movimientos y trucos.

En general el control resulta bastante intuitivo, pero necesitarás de un par de partidos para controlarlo a la perfección. Aún así NBA Elite 11 contará con un tutorial para introducirnos a esta nueva experiencia y, además, podremos activar la configuración de botones a la que NBA Live nos tiene acostumbrados, pero os aseguramos que, una vez has probado este nuevo concepto de controles, no querrás volver a los antiguos.

Este cambio conlleva muchas más mejoras de las que os podéis imaginar. Como os hemos dicho, ahora podrás controlar a tus jugadores al 100% y en todo momento. Ya no nos encontraremos con situaciones en las que el juego, aunque sea sólo por unos instantes, nos lleva sobre raíles, es decir, momentos en los que perdemos el control del jugador debido a una animación como, por ejemplo, ocurría en anteriores entregas de NBA Live en las colisiones. La libertad es tan grande que incluso podremos elegir lanzar el balón al tablero de la canasta deliberadamente para que éste rebote y un compañero pueda realizar un precioso mate.

Otra de las mejoras más importantes se encuentra en la base de este deporte, los tiros a canasta. En NBA Live u otros juegos de baloncesto, cuando tirábamos al aro se producía, de forma interna, una tirada de dados, es decir, que dependiendo de las estadísticas del jugador que lanzaba se resolvía si ese balón entraría o rebotaría. Pues bien, ya podéis ir olvidándoos de eso, pues en NBA Elite 11 el éxito en un lanzamiento dependerá del propio usuario. Obviamente los jugadores seguirán teniendo sus propias estadísticas, pero éstas únicamente influirán en la dificultad que encontrará la persona a la hora de encestar.

Podríamos seguir hablándoos de la jugabilidad, pero comprended que en NBA Elite 11 se han introducido en torno a 200 mejoras en este aspecto.

Pero no sólo el control ha sido remozado, en NBA Elite 11 también encontraremos nuevos modos de juego. En el modo Legendario comenzaremos a crear la carrera profesional de una leyenda desde las categorías más bajas. Iremos consiguiendo puntos y ascendiendo en los 23 niveles de leyenda. También tendremos el modo Be a Pro, pero online. Su funcionamiento será similar al de los anteriores títulos pero estará enfocado 100% en la competición online, mejorando tu equipo, compitiendo en ligas diarias, ascendiendo en las ligas...

Para terminar con NBA Elite 11, han querido darle un toque más profesional a la retransmisión de los partidos, para ello han firmado un acuerdo con la ESPN para que sus 3 comentaristas de baloncesto (Mie Vreen, Jeff Van Gundy y Mark Jackson) sean la voz de este nuevo juego de la franquicia. Los comentarios serán completamente diferentes para el modo Legendario y el Be a Pro Online, además recordarán las jugadas más espectaculares que hayamos realizado en el modo Legendario, y puede que las comenten en algún que otro partido durante nuestra carrera.

NBA Jam, fantasía en la cancha

Seguro que muchos de vosotros recuerda el fantástico NBA Jam, con sus espectaculares jugadas, sus mates imposibles y sus ¡bum shaka laka!. Electronic Arts ha preparado una versión, podríamos decir, en alta definición para Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, aunque sólo pudimos ver el juego en la sobremesa de Nintendo.

La principal mejora y la que primero salta a la vista es, obviamente, los gráficos. Se han sustituido las caras fotorealistas pixeladas por fotografías reales de los jugadores en diferentes gestos y con un ligero toque cartoon, dándole un aspecto super gracioso e idóneo para NBA Jam. El aspecto gráfico en general es muy colorista y resultón.

Volveremos a enfrentarnos en partidos de 2 contra 2, pudiendo elegir entre unos pocos jugadores de cada equipo para hacer nuestra alienación. La mecánica de juego en Wii será muy sencilla con controles la mar de intuitivos (como viene siendo normal en los juegos de Wii).

En la versión Wii de NBA Jam nos encontraremos con 3 modos de juego diferentes, entre los que se encuentra el modo campaña, en el que podremos elegir entre los 30 equipos de la NBA, incluso hacer mezclas, usar jugadores míticos o personajes secretos que deberemos desbloquear... este modo nos proporcionará de 10 a 20 horas de juego. Recordad que la versión de NBA Jam para Xbox 360 y PlayStation 3 sólo estará disponible para aquellos que compren NBA Elite 11, en el que se incluirá un código para descargar el juego. Estas versiones, aunque contarán con mejores gráficos que la versión de Wii también tendrán menos modos de juego.

Para terminar y si estáis interesados en NBA Elite 11 y NBA Jam, debéis saber que ambos harán aparición el próximo 7 de octubre.

Lecturas recomendadas