Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace

Jesús Delgado

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace
Ya está a la venta el cómic de Supersonic Man. El rescate del primer superhéroe español para el mundo del cómic, de manos de Héctor Caño, se ha cumplido y el primer tebeo moderno del héroe ha sido presentado ya en Madrid, en el espacio Tuuu Librería. 

Supersonic Man ha vuelto. El superhéroe creado por Juan Piquer Simón (La Grieta, Viaje al Centro de la Tierra) ha sido rescatado del olvido. No en vano, la película de Supersonic Man, cuya crítica ayer os presentamos, es un clásico básico de la Serie-B española y no podía faltar que alguien le hiciera un homenaje tres décadas después de su nacimiento. 

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace

El responsable de este revival no es otro que Héctor Caño, dibujante español que ha decidido sacar de la tumba del olvido al personaje y darle una nueva oportunidad como héroe de cómic. Para ello, Caño ha realizado un one-shot único dedicado a Supersonic Man con el que rinde tributo al que puede considerarse el primer superhéroe español del cine.

Caño, colaborador de la Zona Negativa, ha lanzado este cómic de30 páginas ilustradas en blanco y negro con el apoyo de la librería online Supervazquez, Yooou, Comic Stores y Club BATMAN Spain. El cómic, que ya fue presentado la pasada semana en Málaga, volvió ayer a ser introducido al gran público durante un pequeño acto llevado a cabo en el espacio Tuuu Librería (C\ Covarrubias 38).

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace

Al acto, en esta ocasión, asistió Jose Luis Ayestarán, intérprete que encarnó al personaje en la película original y que guarda una estrecha relación con el dibujante. Artista y actor comentaron para el público algunos detalles de la película, tales como el bajo presupuesto con el que contó, los problemas de su producción y algunos episodios de su rodaje. Ayestarán, por su parte, dedicó sus mejores elogios a la memoria del director de la cinta, Juan Piquer Simon, y de su enemigo en la pantalla, Cameron Mitchell, quien interpretara al malvado Dr. Gulik

El dibujante Hector Caño habló además de la intención de sacar un nuevo cómic de Supersonic Man en 2015 y la necesidad que la industria editorial española tiene de potenciar los personajes nacionales. En su opinión, Supersonic Man pudo ser el "Action Comics" español con un "Superman nacido en España", de haber contado con el apoyo adecuado. De haber sido así, Caño señaló, a día de hoy es posible que existiera una industria superheroica nacional. 

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace

El ilustrador, además, incidió en el peso que tenía culturalmente a día de hoy el personaje de Supersonic, siend ésteo un ícono de la Serie-B española, y uno de los productos que con más cariño recuerdan fuera de nuestras fronteras los amantes del género. ¡Y es que incluso existen versiones en alemán, indonesio y chino de esta película!

Más aún, el artista recordó que existe un fandom en torno al héroe y que éste llegó a inspirar al local de la calle Serrano 41 para que adoptase durante un tiempo el nombre de Supersonic Man para celebrar fiestas temáticas de los años setenta. En dichas fiestas, de hecho, una de las canciones que mas sonaba la cabecera de Supersonic Man del grupo Nature, el cual os dejamos a continuación, para que sepáis de qué va la temática. 

Entrevista a Hector Caño

Aunque los chicos de Hobby Consolas  asistimos a la presentación en calidad de invitados, también tuvimos acceso a Hector Caño, quien dedicó un rato a charlar con nosotros de este cómic de Supersonic Man. 

P: Supersonic es un clásico del Cine Retro, de la Ciencia-Ficción española. ¿Por qué decides traerlo de vuelta tras treinta años?

R: La idea surge... Más bien se debe a que para mi es un personaje muy querido y ésto empieza hace bastantes años. Jose Luis Ayestarán, Richard Yestarán, era amigo de mi padre, que también trabajó de figurante de cine. Era como mi "Tío Ben adoptivo". Yo, como dibujante de cómics, tuve siempre la duda de por qué Supersonic nunca tuvo continuidad. Era un deseo de la infancia, que Supersonic fuera conocido por todos, no solo por mí y los allegados de José Luis; que tuvieramos constancia de que había un Superman español.

P: ¿Qué tiene la serie-B que siendo tan cutre, nos gusta a todos?

R: Creo que es porque todos pensamos en una fiesta. Nos acordamos de Ed Wood, de Tim Burton. Imaginamos a cuatro amiguetes, que juntaron cuatro perras y mucha ilusión, y rodaron una película de forma precaria para pasárselo bien. Recuerda también al cómic de la Superproducción de Superlópez. Es pensar en algo gamberro y bohemío, que pensamos que no tiene mérito y es una concepción muy falsa. La Serie B es algo muy costoso, un subgénero muy arriesgado y sacrificado para todo el equipo, y tiene mucho mérito. 

P: ¿Hasta qué punto se parece tu Supersonic al de Piquer Simón?

R: Yo parto del material original. Juego con ellos, intentando adaptarlos al gusto actual. El público de ahora es más sofisticado. Entonces, en los 70, el público era menos exigente y el contenido más cómico. El actual toca un tema de calado social, es bastante "cabrón". Presenta un Supersónic de siempre, un caballero de blanca armadura, en un mundo más complicado que el del año 1979.

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace

P: ¿En qué sentido tratas temas sociales?

R: No quiero decir demasiado. En su realización lo he meditado bastante y he atendido lo que piensa el público. Por eso, pretendo narrar una historia que no esperan a narrar. Para las pocas páginas que tiene, le pongo el listón muy alto y me alejo de la película original. Respeto todo lo anterior, de hecho no es un reboot, pues no me gusta eso de rebootear.  No es hacer tábula rasa,  es como coger un coche antiguo y cambiarle casi todas las piezas.

P:¿Piensas sacar más cómics del personaje?

R: Sí, de hecho ya hemos apalabrado con Ricardo Rodríguez, responsable del Día del Cómic Gratis Español, para sacar un nuevo cómic en 2015, aprovechando que este año ya adelantamos el regreso de Supersonic en plan teaser.

P: ¿Y vais a rescatar a a algún otro personaje de cómic español? 

R: ¡No puedo decirlo, todavía! (ríe enigmáticamente)

P: ¿Va en serio eso que habéis propuesto de hacer el día de Supersonic Man? 

R: ¡Claro que sí! Si incluso había un garito, aquí en Serrano, en el que ponían a Nature y el tema de Supersonic Man, y que se llamaba como el personaje. De hecho, Tuuu Librería está asociada para esta promoción.

P: Si pudieras dibujar a un héroe de Marvel y DC, a quién querrías dibujar.

R: A Batman y a Spider-man, fijo. Pero mira, en mis cómics hay muchas referencias a los multiversos de Marvel y DC Comics. Intento tender algún tipo de vasos comunicantes entre ellos. 

Supersonic Man, el primer superhéroe español, renace

P: ¿Qué crees que pasa con las producciones nacionales, que nunca acaban de despuntar, frente a las producciones estadounidenses?

R: ¡Buff! Eso daría para un ensayo, pero es un tema muy complicado. Paco Roca habló de ésto en su libro "El Invierno del Dibujante". En él narra cuando Ibañez, Vazquez y otros dejaron Bruguera. La tradición española es paripatética. El Jabato y El Capitán Trueno eran superventas, pero en lugar de sacar nuevas historias, reeditan las antiguas una y otra vez. Y Ediciones B hace lo mismo. Es más barato reeditarlos que sacar uno nuevo, salgo algún caso extraño y puntual. Se replican los fotolitos originales y cambian el formato. Y esos son los cimientos del cómic español.... En su momento Joan Navarro y EDT (Glenat) rescataron clásicos: Hazañas Bélicas y Esther, con su público. Han tenido problemas, como sabéis, pero ese era el modelo a seguir, el sacar nuevo material. 

Pero claro, los lectores también tienen un presupuesto. Y entendiendo eso, yo ofrezco mis cómics de forma gratuíta, ya que lo produzco con espónsores. Además, que tampoco voy a sacar series mensuales. 

P: Y ahora vamos con un cuestionario, rápido, que solemos hacer a nuestros entrevistados:

Cine de Gran Presupuesto o Serie-B: "Yo me siento más próximo a la serie-B"

Batman o Supersónic: "¡¡Que hijo de....!! (Jajaja) Supersonic le ganaría a Batman".

Peter Parker o Paul (el bigotudo alterego de Supersonic): "Peter Parker, de lejos".

El perro Salchicha o la Tía May: "Hombre, la Tía May".

Lex Luthor o Dr. Gulik; "Dr. Gulik estaba guapo ¡Cameron Mitchell lo hizo bien! Parece un esquizofrénico psicópata".

Peterson, el sicario, o El Joker: "¡El Joker, el Joker!".

La Viuda Negra o Patricia Morgan, la chica de Supersonic: "Patricia, que tenía un rollito "Emmanuelle", la belleza setentera, que mola mucho". 

El Tanque Humano de Gulik o Los Jaeger de Pacific Rim: "A eso te diré que pienses en un ordenador que funciona a pedales; eso es lo más terrorífico que existe. ¡Piensa en ello!"

P: Gracias por tu tiempo, Héctor.

R: Gracias a vosotros por venir, y un saludo a los lectores de Hobby Consolas. 


Más información en:Eneasbeat, Tuuulibreria

El cómic de Supersónic Man puede adquirirse a través de Supervazquez

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.