Logo Hobbyconsolas.com

Presente y el futuro de los eSports y el Gaming

José Luis Ortega

IEM Katowice
En Katowice también pudimos acudir a interesantes charlas presididas por importantes ponentes que nos hablaron del presente y el futuro de los eSports y el gaming.

Además de eSportsy la últimas novedades relacionadas con el gaming y la realidad virtual, durante la Intel Extreme Masters celebrada durante el pasado fin de semana en la localidad polaca de Katowice también hemos podido asistir a interesantes mesas redondas, en las que diversas personalidades de la industria tecnológica nos ha dado su punto de vista más cercano tertulias en las que se ha hablado, sobre todo, del presente y el futuro del sector.

La primera de estas mesas redondas estaba presidida por George Woo, Marketing Manager de eSports en Intel, con quién también pudimos hablar de forma individual en una entrevista que podréis ver en los próximos días en Hobby Consolas.

George Woo of Intel Extreme Masters

El directivo nos habló de los eSports en una charla que fue interesante y en la que hubo incluso algún que otro amistoso debate con los periodistas allí presentes. Entre las preguntas más que interesantes que allí tuvieron lugar, se abordó el problema de la calificación por edades en este tipo de eventos, en las que se disputan torneos con juegos para mayores de dieciocho años, pero se permite la entrada a menores de edad.

Woo salió del paso instando a preguntar a la ESL, que son los organizadores del evento, pero que entre todos optan por abordar una solución a este dilema, ya que la mayoría de fieles de los e-sports son los más jóvenes.

Donde más intenso e interesante se puso la tertulia fue a la hora de hablar de la posibilidad de que los eSports sean algún día deporte olímpico. Woo aseguró que sí, y que será algo que veamos más pronto que tarde, diciendo que tal vez en diez años podamos ver algo así. Una propuesta ambiciosa que no todo el mundo ve desde la misma perspectiva. Varios periodistas no tenían tan claro que el deporte electrónico pueda ser considerado como un deporte al uso, mientras que el directivo de Intel defendió su postura asegurando que ser un profesional de los e-sports acarrea un desgaste tanto físico como mental.

¿Torneos en VR?

La segunda mesa redonda a la que pudimos asistir fue incluso más interesante todavía, centrada en la tecnología del videojuego. Los ponentes eran Lee Machen, General Manager de Intel y Stephanie Harvey, jugadora profesional de e-sports.

Una de las primeras preguntas que se plantearon era sobre la posibilidad de ver competiciones de torneos eSports en los que los jugadores hagan uso de la realidad virtual. Stephanie Harvey aseguró que hace un año se mostraba bastante escéptica con esta posibilidad, pero que cada vez va creyendo más en ello y que dentro de muy poco tiempo, quizás en 2018, vayamos viendo las primeras opciones VR en estos torneos.

Stephanie Harvey, jugadora profesional de e-sports.

Tanto Harvey como Machen piensan que las capacidades de la realidad virtual en estos eventos deben ir más centradas al disfrute del público, para que a través de sus dispositivos puedan sentirse como si estuvieran dentro del escenario o ver a sus jugadores favoritos desde una perspectiva diferente. Ambos admiten que aunque hay juegos diseñados para ello, es algo menos atractivo ver a alguien compitiendo con un casco de realidad virtual, ya que se trata de una experiencia bastante más personal.

Además, la jugadora profesional también habló sobre el papel de la mujer en este tipo de eventos, que poco a poco va creciendo, siendo cada vez más habitual que haya representación femenina en los campeonatos más importantes. Un hecho del que todos nos alegramos.

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.