Reportaje

Primer vistazo a Injustice: Gods Among Us

Por Daniel Quesada
-

Los superhéroes de DC se entregan a unas peleas de lo más salvajes. Por fin hemos podido ver este Injustice en movimiento y sus primeros segundos impactan más que ver volar a un hombre en mallas.

La relación entre DC Comics y Mortal Kombat viene ya de antiguo. En 2008 llegó Mortal Kombat vs DC Universe, que sirvió para fundir ambos universos con un resultado bastante satisfactorio. Tres años después, la última entrega de Mortal Kombat consiguió ganarse al público con un sistema de combate tan completo como accesible. El equipo detrás de ese título fue NetherRealm, que ahora vuelve a la carga con el juego que nos ocupa: un "uno contra uno" con control en dos dimensiones, en el que las figuras más conocidas del universo DC pelean entre sí.

Aún no han trascendido demasiados detalles sobre el argumento (del que se encargan Justin Gray y Jimmy Palmiotti), pero parece que al pobre Superman se le ha "ido la olla" y ha pasado a convertirse en una destructiva fuerza de la naturaleza que podría arrasar Metropolis. El resto de los héroes y villanos lucharán con él... ¡pero también entre sí! De esta forma, podremos disfrutar de Wonder Woman, Harley Quinn, Flash, Solomon Grundy, Green Arrow, Batman o el Joker repartiéndose galletas con más espectacularidad que nunca.

Si algo no está roto, no lo arregles

En NetherRealm lo tienen claro: la fórmula del último Mortal Kombat funcionó de maravilla, así que no van a salirse demasiado de sus esquemas a la hora de ofrecer este Injustice: Gods Among Us. La principal meta es la accesibilidad, que un usuario novato no se asuste ante este título. Los luchadores tendrán un amplio abanico de movimientos, pero ninguno será especialmente complicado de ejecutar. Así, sólo habrá tres botones de ataque (débil, medio y fuerte) más otro de habilidad especial, que varía en función del personaje. Tampoco faltarán los "combo breakers", o las barras de energía, que se cargan a base de dar y recibir golpes. Si sacrificamos una porción de esas barras, podremos ejecutar versiones "EX" de los golpes, exactamente igual que en el juego de Scorpion y Sub-Zero.

Cuando tengamos la barra a tope, llegará el momento de lanzar un ataque definitivo (pulsando los 2 gatillos a la vez), similar en contundencia a los X-Rays de Mortal Kombat, pero diferente en lo visual. Así, Aquaman inundará el escenario y mandará un tiburón a comernos o Batman nos freirá la cabeza con dos batarangs eléctricos, por ejemplo. No llegarán a ser tan sangrientos como en Mortal Kombat, pero sí resultarán espectaculares y algo cómicos en ocasiones. Eso sí, no habrá Fatalities, que a la gente de DC no le sentaría bien ver a Lex Luthor descabezado.

Como los personajes tendrán muchos ataques diferentes, los desarrolladores han pensado en una curiosa opción de personalización: desde el menú de pausa, podremos elegir ataques para que sus comandos aparezcan siempre en pantalla, de tal forma que no tendremos que detener la partida cada vez que se nos olvide cómo se hacia tal o cual ataque. Los usuarios de Wii U podrán ponerse esa "chuleta" en la pantalla del GamePad.

Los escenarios también darán mucho juego en Injustice: Gods Among Us. Por un lado, todos tendrán objetos interactivos, que podremos usar en ventaja propia. Por ejemplo, será posible apoyarse en un coche para saltar sobre el rival... O coger el vehículo y estamparlo contra él. En otro escenario, hay un carro de combate con un cañón, que podremos activar en el momento en que el rival esté saltando para preparar un combo aéreo.

También podremos ejecutar un "golpe de escenario", para estrellar al rival contra puntos clave del mismo y cambiar de arena en el proceso. Por ejemplo, lanzando a nuestro enemigo contra el Daily Planet, para que éste, en su trayectoria, atraviese varias plantas del edificio, se haga "pupa" extra y acabe en una azotea, donde podremos seguir con el round. Lo más curioso es que podremos lanzar ese ataque una vez más y volver al punto en el que empezamos. Nuestro rival se habrá llevado una buena somanta por el camino, por supuesto...

Únete a la Liga de la Injusticia

El catálogo de modos de juego también es parecido al de Mortal Kombat. Como era de esperar, habrá un modo historia, en el que cada personaje tendrá su mini arco argumental. Tras verlos todos, descubriremos qué ha causado la ira de Superman y por qué todos los luchadores tienen una fuerza y agilidad similares, cuando según los cánones del universo DC no debería ser así. Se incluirán escenas de corte similares a las de MK, que reproducen muy bien a los protagonistas pero no son tan brillantes con los personajes secundarios.

Si queremos combates individuales, podremos organizar tutoriales o peleas de práctica contra otro humano o la CPU, en las que habrá margen para configurar nuestra salud, número de oponentes, hándicaps en combate... También habrá un modo Arcade en el que nos aguardará un jefe final. En el terreno online, existirá la opción de los combates privados o por matchmaking y los duelos de práctica, además de un modo Rey de la Colina en el que seguirá jugando el usuario que gane cada combate. Desde NetherRealm nos aseguran que habrá mucho más, así que estaremos pendientes de otros modos que puedan anunciarse...

En cualquier caso, el modo estrella (nunca mejor dicho) será el de las Misiones S.T.A.R. Labs, que tendrá un desarrollo parecido al de la Torre de los Retos de Mortal Kombat: tendremos que superar 240 pequeñas misiones, que pueden consistir en ejecutar un golpe completo, superar un combate corto y vencer en minijuegos, por ejemplo. Es aquí donde los chicos de NetherRealm volverán a demostrar su sentido del humor. Así, por ejemplo, una de las pruebas consistirá en "infiltrar" un gato de Catwoman a través de los láseres de un museo. Cuanto mejor lo hagamos en cada prueba, más estrellas obtendremos, las cuales nos servirán para liberar los retos más avanzados. Además, habrá ilustraciones, trajes y otros extras para desbloquear...

Como veis, el juego tiene una pinta tan buena como lo tuvo el anterior Mortal Kombat. Si consiguen que los combates sean algo más equilibrados que en ese juego (en el que algunos golpes eran demasiado poderosos en comparación con otros), podemos estar ante un nuevo icono de la lucha.

Injustice: Gods Among Us llegará el 19 de abril a PS3, 360 y Wii U. En esta última habrá juego remoto además de la opción de ver los comandos en el GamePad. Escojamos la versión que escojamos, este título promete ser más movido que una cita con Wonder Woman. Atentos a los próximos días, en los que por fin se confirmará la lista definitiva de luchadores y modos.

Lecturas recomendadas