Reportaje

Primeras impresiones de Heroes of the Storm para PC

Por Jorge S. Fernández
-

Lo nuevo de Blizzard acaba de entrar en fase Alpha, y hemos tenido el privilegio de echar las primeras partidas a un título que promete enganchar a millones de seguidores de las distintas franquicias del universo Warcraft y Diablo entre otros. Queremos contaros qué nos han parecido estas primeras horas de juego.

Heroes of the Storm nos ofrece una perspectiva distinta en los juegos de Blizzard, ya que es una especie de All-Star de los personajes del gigante del entretenimiento quienes protagonizan este juego. No estamos ante una secuela de Warcraft, Diablo o Starcraft, sino que vamos a poder jugar con todos los personajes de estas franquicias entre sí.

Y no sólo eso, todos los mundos donde se desarrollan estos superventas tendrán cabida en este Heroes of the Storm, pudiendo batallar indistintamente en localizaciones de todas las franquicias, independientemente del tipo de héroe al que estemos controlando en ese momento. Toda una declaración de intenciones por parte de Blizzard.

¿Cómo se juega?

Sin duda el gran interrogante que me asaltaba nada más comenzar a descargar la Alpha de Heroes of the Storm trataba sobre qué tipo de juego me iba a encontrar, cómo se iba a comportar esa coctelera de héroes y mundos fantásticos en un entorno prácticamente online.

Se trata esencialmente de un Tower Offense / Defense, al estilo de los que se han hecho tan populares en los smartphones y tablets, lo que nos da una idea de que al igual que con HeartStone, podemos estar ante un título que en un futuro cercano se pueda juegue en dispositivos móviles.

Lo primero que haremos es elegir a nuestro héroe, los hay de todo tipo y forman parte del universo Blizzard, en sus distintas entregas, desde Warcraft a Diablo pasando por Starcraft. Este héroe tendrá como en sus franquicias una serie de habilidades, normalmente las mismas que en sus juegos de origen.

En un principio estas habilidades están desbloqueadas desde el principio, por lo menos en las partidas que hemos podido jugar, ya que en la tienda disponible, de momento, sólo existen ítems en forma de Héroes, Skins para vestirlos y distintas monturas, cada una con sus propias características potenciadoras.

Después de echar un vistazo a la tienda, es hora de pulsar el botón de jugar, ante nosotros aparecerán tres modos de juego, estos nos permitirán jugar el modo práctica, de obvio significado, el modo cooperativo, que ya tendrá un desarrollo online, al cooperar con otros jugadores de carne y hueso, finalmente el modo versus nos enfrentará abiertamente a otro oponente humano.

Una vez elegido el modo de juego, pasamos a la elección de héroe, en este apartado la variedad es muy amplia, pudiendo llegar a jugar con todos los héroes de las franquicias de Blizzard. En esta Alpha, y por lo poco jugado, podemos elegir entre Falstad, con su montura aviar, Gazlowe, Tyrael, Uther y Raynor.

Cada uno de ellos con sus propias habilidades, que podremos consultar en un menú que se despliega en el lateral izquierdo de la pantalla. Una vez hayamos elegido el personaje, podremos invitar a otros jugadores a sumarse al combate, si estamos en alguno de los modos online, a partir de aquí sólo queda esperar a la cuenta atrás y lanzarse al juego de verdad.

En pleno combate

Sobre un escenario se enfrentarán dos facciones, cada una dispuesta en un lateral del mapa, en su parte oriental u occidental. Con una perspectiva y mecánica de movimiento prestada de Starcaft, nos moveremos por el escenario mientras asaltamos las posiciones enemigas. Estas posiciones están mejor fortificadas según avanzan nuestras tropas.

Nosotros controlamos exclusivamente a nuestro héroe, por lo que dependiendo del modo de juego que hayamos elegido, nuestros compañeros de ejército serán controlados por la IA de nuestro ordenador o bien por otros jugadores humanos. Sea cual sea el modo, sólo debemos preocuparnos por los movimientos de nuestro héroe.

Nada más aparecer en el mapa podremos elegir distintos potenciadores de habilidades que el propio juego nos ofrece ahora, y más adelante durante el combate. Las puertas de nuestra fortificación se encuentran cerradas, no es hasta el momento de escuchar la cuenta atrás cuando sabremos a ciencia cierta cuándo se abrirá la veda.

Una vez terminada la cuenta atrás, veremos cómo las puertas se abren y podemos campar libremente por el mapa. Mapas que normalmente reproducen mundos ya conocidos por los seguidores de las distintas franquicias de Blizzard, sin duda uno de los principales reclamos de este Heroes of the Storm.

Es aquí donde comienza la acción y empezamos a familiarizarnos con los controles. Con el botón derecho de nuestro ratón marcaremos el punto a donde debe moverse nuestro héroe, y así le guiaremos hasta encontrar tropas enemigas. Cuando divisemos al enemigo comenzará lo bueno, disparando con el botón izquierdo y apuntando con la tecla “a”.

Al igual que en otros juegos de Blizzard, la interfaz nos mostrará los ataques especiales numerados en la parte central inferior de la pantalla, pulsando cada uno de sus números asignados activaremos el ataque especial, y según del tipo que sea, veremos cómo éste se recarga y queda listo para volverse a usar.

Con la tecla “Q” podremos realizar otro ataque especial que desplegará una flecha de gran longitud, que nos indicará la trayectoria del arma secundaria, pudiendo eliminar o debilitar de manera simultánea hasta a cinco o seis enemigos

El objetivo de cada combate es destruir la “torre” enemiga y defender la propia. Porque a la vez que nuestro héroe y las tropas afines salen de nuestra fortaleza, lo hacen igual los componentes de las facciones enemigas, por lo que no sólo debemos tener un buen ataque, sino una mejor defensa, en busca de mantener nuestras posiciones defensivas totalmente intactas.

Cuanto más nos acerquemos a la torre enemiga, más dura será la defensa de nuestro enemigo, principalmente nos toparemos con puertas defendidas por artillería pesada, que habrá que destruir cuanto antes, ya que normalmente guardan puertas que vomitan decenas de soldados enemigos.

Se forman unas melees impresionantes, pueden juntarse en pantalla 20 o 30 personajes a la vez, por lo que debemos no sólo prestar atención al ataque, sino a nuestra espalda, porque nos encontraremos rodeados más de una y dos veces por soldados enemigos. Existen fuentes de salud en el camino que nos permitirán recobrar vida para nuestro héroe.

El objetivo es claro, destruir todas las fortificaciones enemigas hasta llegar a la torre principal. El escenario juega un papel crucial a la hora de plantear la estrategia, ya que hay diferentes alternativas para llegar al epicentro del poder enemigo. Existen varios niveles de altura en cada escenario, podemos entrar en niveles subterráneos en forma de minas, por poner un ejemplo.

Pero también existen atajos, no siempre el camino a la torre enemiga debe ser lineal, sino que hay caminos alternativos, esto a su vez supone sobre todo una gran amenaza para la defensa de nuestra torre, ya que podemos estar repeliendo en el corredor principal al enemigo y a la vez estar colándose este por esos caminos alternativos directamente a nuestra torre.

Sin duda este aspecto es uno de los que más potenciarán la cooperación en el juego online con otros jugadores de carne y hueso de nuestro equipo, diseñando distintas estrategias para evitar estos contratiempos. Esa es la auténtica esencia del juego online en Heroes of the Storm.

Al final de cada partida, toda vez que una de las facciones haya destruido la torre enemiga, se mostrará un marcador con las muertes y distintas estadísticas que haya generado nuestro héroe durante la partida. Como es norma en el género, según la puntuación obtenida, subiremos de nivel a nuestro héroe.

El apartado técnico

Heroes of the Storm, a estas alturas de Alpha, se muestra ágil, con unos gráficos a la altura de Diablo o Starcraft, sin grandes fallos aparentes. En general se encuentra bastante pulido, en nuestro ordenador se ha comportado muy bien con un nivel de detalle Ultra.

El apartado sonoro también se ha comportado sin altibajos, complementando perfectamente la acción en cada momento del juego. En esta fase de Alpha no hay aún traducción ninguna, ni de doblaje ni de textos. En estos momentos las secuencias cinemáticas se desarrollan sin ningún tipo de subtítulo, tan siquiera en inglés.

Primeras impresiones

Aunque es muy pronto para dar un veredicto, sólo hemos podido jugar unas pocas partidas, que nos han dado una idea bastante clara de lo que nos podremos encontrar en sucesivas fases del desarrollo. De moento Heroes of the Storm es un título menor dentro del universo Blizzard.

Digo menor porque su mecánica de juego nos recuerda a las de otros juegos más casuales, y como en el caso de Heartstone, tiene pinta de que el Free2play será su razón de ser, con una tienda donde comprar de nuevos elementos que mejoren el desempeño de nuestros héroes, y sobre todo coleccionarlos.

Como juego de estrategia en tiempo real, desde luego promete mucho, se disfrutará más en modo cooperativo, trazando estrategias para encarar a las tropas enemigas y a la vez defender nuestros puestos de retaguardia. Sin duda lo peor de esta Alpha, a nuestro modo de ver son los controles, bastante torpes cuando hay muchos personajes en pantalla.

Estas situaciones son las más caóticas en Heroes of the Storm, llegando en muchas ocasiones a perder de vista a nuestro personaje entre tanto soldado, a nuestro modo de ver, los principales aspectos de mejora de este Heroes of the Storm. 

No obstante, la sensación general es de trabajo bien hecho por parte de Blizzard, con un desarrollo muy avanzado para ser una Alpha, veremos qué nos deparan los siguientes updates, esperemos que mejores controles y una evolución más específica y personalizable para cada héroe. 

Lecturas recomendadas