Reportaje

El Príncipe de Bel-Air - Los 10 mejores episodios de la serie

Por Jesús Delgado
-

El Príncipe de Bel-Air aterriza en Netflix. Para celebrarlo recordamos los 11 mejores episodios del clásico de los años 90, protagonizado por Will Smith, James Avery y Alfondo Ribeiro

Si los años 90 tuvieran una serie, esta posiblemente fuera El Príncipe de Bel-Air  (The Fresh Prince of Bel-Air). Coincidiendo con el lanzamiento del emblemático show de Will Smith en Netflix, hemos decidido repasar este icónico programa y seleccionar los mejores episodios de una serie con la que muchos crecimos. De hecho, vamos a apuntaros a la nostalgia con el siguiente vídeo, el cual dudamos que os resistáis a no ver. 

Precisamente gracias a esta cabecera, podíamos saber a grandes rasgos de qué iba El Príncipe de Bel-Air aunque nunca lo hubiéramos visto antes. Con este rap descubríamos que la trama giraba en torno a un chico de barrio de Filadelfia llamado Will que tras una bronca en el patio del instituto era enviado por su madre a la pija comunidad de Bel-Air en Califonia, con su hermana y su cuñado, una pareja bien situada. El choche interclasista estaba servido. Pero, ojo, las enseñanzas irían en las dos direcciones. Will aprendería de su familia y su familia de él, brindánonos una de las más inteligentes comedias de la década de los 90. 

Con semejante premisa es complicado tener claro cuáles son los mejores episodios. Aún así, nosotros nos hemos atrevido a seleccionar para hacer un listado con los capítulos más cañeros y que hemos considerado más importantes de la serie, ora por sus momentazos, ora por la profundidad de sus historias. Y es que buena parte del encanto y del éxito de El Príncipe de Bel-Air  no se debe únicamente al carisma de Will Smith y a su desparpajo, sino también al hecho de que supiera combinar comedia y sitcom con elementos de drama y (ocasionalmente) moralina para toda la familia. 

En los próximos párrafos os proponemos los que consideramos que son los mejores episodios de la serie y que, de seguro, la mayor parte de vosotros recordaréis. Y si, solo tenéis que enchufaros a Netflix y refrescar la memoria. 

1. Alerta, el Príncipe llegó ("The Fresh Prince Project", T1 episodio 1) 

El primer episodio de la El Príncipe de Bel-Air fue un puntazo, presentado la serie de manera muy inteligente. Sobre todo porque marcaría uno de los temas principales de la serie, el antagonismo entre Will y su tío Phil. Además, presentaba a toda la fauna que pulularía en las sucesivas temporadas por la mansión de los Banks. En este sentido, el diálogo entre James Avery y Will Smith al final del episodio resulta muy iluminador, ya que revela los puntos de vista enfrentados de sus respectivos personajes, que son representantes de dos generaciones de afroamericanos. Uno joven y de clase baja, el otro acomodado tras muchos años de duro trabajo.  

2. La historia de Filadelfia ("The Philadelphia Story", T4 episodio 26)

La conclusión de la temporada 4 fue especialmente reveladora, ya que en principio cerraba el círculo, con Will regresando con los Banks a Filadelfia, habiendo de lidiar con los motivos que en primer lugar le hicieron "exiliarse" a Bel-Air. Este capítulo, que en principio iba a haber sido el último de la serie, trataba de explicar en detalle los problemas de Will en su ciudad natal, su barrio y lo sucedido para que su madre le mandara a California para que se enderezase. Sin embargo, los ejecutivos de la cadena lograron convencer al actor y rapero para volver para una quinta y sexta temporada. 

3. No es una mujer, es mi prima ("That’s No Lady, That’s My Cousin", T3 episodio 3)

La hija pequeña, Ashley, se siente desplazada al saber que sus padres van a tener un nuevo hijo. Algo que, por cierto, obliga a los Banks a pedirle a su hija mayor Hillary que abandone la casa para hacer sitio a su futuro hermanito. Para encajar en la escuela, sentir mayor y que los chicos la hagan caso,  Ash comienza a vestirse como las chicas que le gustan a Will. Ambos primos aprenderán una lección a la vez que estrechan lazos tras hablar el uno con el otro y sincerarse. 

4. Papá tiene una nueva excusa ("Papa's Got a Brand New Excuse", T4 episodio 24)

El padre de Will regresa a su vida después de haber estado desaparecido durante 14 años. Will y él comienzan a estrechar lazos e incluso planean hacer un viaje juntos. Sin embargo, en el último momento, su padre le vuelve a abandonar, lo cual le rompe el corazón al muchacho, quien acaba preguntándole a su tío Phil "¿Por qué no me quiere?". Esta trama en cierta manera servía para reflejar hasta qué punto Phil aprecia a su sobrino y los sentimientos paternales que tiene hacia él. 

5. Identidad Equivocada  ("Mistaken Identity", T1 episodio 6)

Tío Phil y Tia Vivian se van a Palm Spring. Furth, un amigo de ambos, les deja el coche a Will y Carlton. Pero cuando los dos primos sacan el coche a pasear, la policía les detiene y les acusa de haber robado el coche, debido al color de su piel. Este episodio, bien pronto, evidenciaba y denunciaba las dificultades de los afroamericanos y los prejuicios raciales en Estados Unidos.  

6. El Precio de la Amistad ("Eyes on the Prize", T2 episode 19)

Mientras el Tío Phil trata de arreglar la casa, para horror de su familia, Will va participar en un concurso televisivo. Pero tiene una disputa con sus amigos Jazz y Tyriq, debido a que ambos quieren ir con el al programa, pero solo puede llevar a uno. Al final, Will para no tener que elegir, opta por llevarse a Carlton. Pero esto empeora las cosas, porque Jazz y Tyriq acaban formando equipo y se enfrenta con ellos en el concurso. ¡El drama está servido! Por cierto, la pedantería de Carlton nos brinda también unos de los momentos más divertidos de la serie. 

7. Noche de Acción ("Just Say Yo",  T3 episode 19)

Carlton encuenta una anfetaminas en la taquilla de Will y por error las consume durante el Baile de Fin de Curso, lo que le produce una sobredosis. El hecho de que todos piensen que "Caracartón" sea un drogata se agrava porque Will miente a todos, desentendiéndose de las "pastillitas", al tiempo que hace pasar por el salvador de su primo. El final del capítulo es, por cierto, uno de los más dramáticos de El Principe del Bel-Air.

8. Balas sobre Bel-Air ("Bullets Over Bel-Air", T5 episodio 15)

La cara "B" del anterior episodio. Si en el episodio que antes os referíamos Will quedaba con un miserable aprovechado, que acababa enmendando su error y pidiendo perdón, en este capítulo demostraba cuánto le importaba su primo Carlton, recibiendo un tiro por él. Como resultado, Carlton decide portar un arma para defenderse y que ninguno vuelva a pasar por algo parecido. Finalmente, Will logra convencerle de que no haga el tonto con las pistolas, haciéndole ver que con un arma no va a arreglar lo que les ha pasado. 

9. El Éxito No Perdona ("Blood Is Thicker Than Mud", T4, episodio 8)

Will y Carlton tratan de entrar en Pi-Betta-Gamma, una hermandad dirigida por Top Dog, un exaltado pro-causa negra. Ambos se someten a todo tipo de pruebas humillantes. Will, que cuenta con el beneplácito del líder, las supera. Pero debido al disgusto de Top Dog, Carlton es abocado a la expulsión por no ser "lo suficientemente negro". Will manda al carajo a Top Dog y se marcha con su primo, anteponiendo la familia a la popularidad. Pero no solo eso: Carlton le echa un par de arrestos y se enfrenta a Top Dog, poniendo en duda sus motivaciones y en tela de juicio la cuestión de "qué es ser negro". 

10. Yo, listo  - Parte II ("I, Done - Part II final chapter", T6 episodio 21)

El último capítulo de la serie. Lo metemos en esta lista ya que fue muy emotivo y supuso el cierre del show, mientras la familia "se disolvía" y cada uno comenzaba una nueva vida. Will haría todo lo posible para que la familia se quedase en la casa, recurriendo a sus argucias habituales para evitar que la casa se vendiera. Tras un cara a cara con Phil, este le confesaría que estaba orgulloso del hombre en que se había convertido. Así, cada uno tomaría su camino por separado.

¿Pero cuál era el destino de los personajes? Geoffrey se iría a Londres con su hijo; Ashley y Hillary se mudarían a Nueva York; Carlton iría a la universidad Princeton; Phil, Vivian y Nicky (el hijo pequeño) se trasladarían a la Costa Este; y Will, en tanto, se quedaría en California, en un piso comprado por Tío Phil, para que continuara con su educación.