Reportaje

Probamos SSFIV 3D y Nintendogs+Cats

Por Óscar Díaz
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En una de las presentaciones que Nintendo nos ha ofrecido, con las versiones finales de sus juegos, hemos podido probar un par de títulos que tienen el éxito asegurado. Dos caras de una consola que sigue la línea de sus antecesoras, con algo para los más aficionados y, también, para quien juega de vez en cuando.

Los primeros juegos para Nintendo 3DS se centran, precisamente, en la capacidad de la consola para mostrar imágenes en 3D. Aunque en algunos casos se trata de nombres ya conocidos, la nueva perspectiva consigue marcar la diferencia. Sin embargo, no es el caso de Nintendogs+Cats y Super Street Fighter IV 3D. La realidad aumentada, las opciones de comunicación local o en Internet, la pantalla táctil, el reconocimiento de voces o rostros… la lista es larga y seguro que pronto veremos ejemplos de cada una.

Como gatos y perros

Aunque el juego de las mascotas acompañó a Nintendo DS desde sus inicios, esta nueva edición lleva años en desarrollo. Además de añadir gatos, que poco tienen que ver con la docilidad y obediencia de los perros, Nintendogs+Cats aprovecha varias capacidades técnicas de 3DS.

Para empezar, la cámara frontal servirá para reconocer al dueño. Esto proporciona un vínculo mayor con él. La mascota, por ejemplo, reaccionará según quién tenga delante o, si nos acercamos, lamerá la pantalla. El micrófono, por su parte, también ayudará a mejorar la interactividad y lo usaremos para dar órdenes al animal virtual.

Otro detalle curioso es el uso de las tarjetas AR. Estas, que van camino de convertirse en un fenómeno social, dotarán a las mascotas de diversos complementos. Por ejemplo, si enfocamos una carta de Link, veremos su gorro sobre nuestro perro. Cualquier superficie, incluso nuestras manos, nos servirá para meter nuestras mascotas en el mundo real.

También el podómetro nos dará juego. Si paseamos, la mascota lo agradecerá. Pero si nos dejamos la consola en casa, puede costarnos algún disgusto. Contar los pasos y usar esa información promete ser un estándar en los títulos para la nueva portátil de Nintendo.

Con varias versiones previstas, que tendrán diferentes razas, Nintendogs+Cats puede convertirse en un juego estrella de la primera hornada para 3DS. El reparto, según la versión elegida, quedará como sigue:

Caniche Toy y nuevos amigos:

  • Caniche Toy
  • Pembroke Welsh Corgi
  • Mini Schnauzer
  • Boxer
  • Bull Terrier
  • Labrador Retriever
  • Shih Tzu
  • Jack Russell
  • Pomeranian

Bulldog francés y nuevos amigos:

  • Bulldog francés
  • Shetland Sheepdog
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Chihuahua
  • Dálmata
  • Yorkshire Terrier
  • Pastor alemán
  • Husky
  • Basset Hound

Golden Retriever y nuevos amigos:

  • Shiba Inu
  • Golden Retriever
  • Beagle
  • Mini Pinscher
  • Dachshund
  • Maltés
  • Gran Danés
  • Pug
  • Cocker Spaniel

Ryu y compañía, en 3D y a tope

Otro juego que hemos probado recientemente, en su versión final, es Super Street Fighter IV 3D. La apuesta de Capcom tiene un gran aspecto gráfico y se mueve muy bien, tanto en los modos tradicionales como con las nuevas perspectivas.

Con modos para uno o varios jugadores, el juego nos permite entablar combates a través de Internet o en consolas que compartan la conexión Wi-Fi. Sus ocho modos de dificultad prometen acercar la saga Street Fighter a todo tipo de jugadores. La opción espectador nos dejará ver los combates, mientras esperamos junto a seis amigos más.

Si sólo disponemos de un juego, podemos enviar una demostración a otras consolas. Esta, a su vez, se distribuirá sin necesidad de tener el título completo. Eso sí, se limitará a Ryu contra sí mismo.

Para explotar el juego al máximo, se han incluido retos y varias opciones de entrenamiento. Los primeros nos llevarán a replicar combos cada vez más complejos. En el modo sparring, tendremos un contrincante a nuestra medida, que reaccionará según las opciones que elijamos.

La experiencia de Super Street Fighter IV en Nintendo 3Ds no tiene nada que envidiar a otras plataformas. Es rápido, el mando analógico reacciona muy bien y la selección de personajes cumple con lo esperado.

Pero esto no es todo. También aquí podremos jugar con nuestra consola cuando la llevemos en el bolsillo. Podemos crear nuestra selección de luchadores y estos lucharán contra otros jugadores que estén cerca. Ni siquiera hará falta llevar el juego dentro de la máquina, ya que los resultados quedan registrados y no estorban a cualquier otro título que hayamos jugado.

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