Intel i9 7900X
Reportaje

Probamos en TLP 2017 el primer PC en España con Intel i9 y Optane

Por Alejandro Alcolea
-

Mucho os hemos hablado sobre los procesadores de última generación de Intel y sobre Intel Optane, una nueva tecnología que pretende revolucionar el mercado de las memorias flash al ofrecer un almacenamiento con una velocidad de memoria RAM. En la teoría, todo parece siempre bastante bueno, pero en Tenerife Lan Party 2017 hemos podido ponerle las manos al ordenador más avanzado, posiblemente, que hay ahora mismo en España. Y es realmente impresionante.

La tienda Qi World ha peleado duro para poder traer los primeros equipos con los recién lanzados Intel i9 7900X y memorias Optane a España y los está luciendo durante todo el fin de semana en Tenerife Lan Party. Hay dos equipos que montan el nuevo i9 de Intel en la feria, pero también hay ordenadores con la nueva gama i7 X-Series. Nosotros hemos podido ponerle las manos encima a la siguiente configuración:

  • CPU: i9 7900X a 4,3GHz
  • GPU: NVIDIA 1080 Ti
  • RAM: 16GB a 2800MHz
  • Almacenamiento: 16GB de Intel Optane y HDD a 7200rpm de 1TB

Si estáis puestos en hardware habréis notado que la memoria RAM podría ser algo más rápida, o tener más cantidad. También podrían montar un SSD en lugar de un HDD, pero es algo que la tienda ha hecho a propósito. Como ellos mismos nos han contado, se trata de una decisión intencionada para probar las características de los dispositivos Intel Optane M.2

¿Qué es Intel Optane?

Hay un poco de confusión sobre este tema, pero, básicamente, se trata de una memoria flash con una velocidad de infarto que puede ''pincharse'' en un puerto M.2 para acelerar el ordenador. Esta es la principal función de Optane, darle un acelerón a nuestro equipo. ¿Cómo se instala? Como nos han comentado desde Qi World, es necesario hacer una configuración en la BIOS para que el usuario no sepa que hay un dispositivo Optane el equipo (no por nada, sino para que no se pueda utilizar como almacenamiento). Una vez hecho esto, se instalan los drivers de Optane de Intel y, automáticamente, el programa de la compañía comenzará a escanear el equipo, activar la ''aceleración de Optane''.

Modelos de Intel Optane en Amazon

Intel Optane Drivers

Una vez hecho esto, el programa de Intel volará por su cuenta y el usuario no tendrá que hacer absolutamente nada. Ahora bien, ¿cómo acelera nuestro PC? Los drivers de Optane leerán cuáles son las aplicaciones que más abrimos en nuestro ordenador y hará que dichas aplicaciones se ejecuten de manera más rápida. El programa es es algo que no notaremos demasiado en juegos, pero sí que lo haremos en programas de renderizado y otros profesionales. En definitiva, funciona de forma parecida a lo que ofrecen los Fusion Drive de Apple, pero bastante más rápido.

Vamos con el i9 7900X

Nos habría encantado hacerle todas las pruebas posibles a un monstruo como el Intel i9 7900X, pero están las lógicas limitaciones de un evento como este. ¡Ah! Algo a destacar, había dos modelos i9 para jugar y uno de exposición, por lo que los usuarios han podido probar durante toda la semana las bondades de estos procesadores. Aunque nosotros hemos jugado con el i9 7900X, por la combinación de Optane y GTX 1080 Ti, también estaba el poderosísimo (y carísimo) i7 6950X, una CPU pensada para trabajar, sobre todo, con una GTX 1010. También debe ser una maravilla, pero queríamos toquetear el i9.

Comprar Intel i9 7900X en Amazon 

El resultado, como podéis imaginar, es tremendo. El juego que hemos podido probar ha sido Battlefield 1 en modo multijugador con todo en configuración ultra y resolución 1080p (sí, no eran paneles 4K, que habrían estado muy bien para poder ver los límites de la configuración. Con todo en ultra, incluidos efectos innecesarios para el multijugador, ya que molestan más que otra cosa, el juego de DICE corría a 200 frames por segundo.

Ordenadores Qi TLP 2017

Esto es algo espectacular, pero más aún lo son las temperaturas de estos nuevos Intel X-Series. El i7 6950X estaba refrigerado por un kit de refrigeración líquida de Corsair y no superaba en ningún momento los 32º. El i9 7900X, sin embargo, estaba refrigerado con un doble disipador por aire y, aún con un TDP de 140w, no superó los 40º con mucha carga tras un tiempo en Battlefield 1. Consume bastante, sí, pero las temperaturas son muy contenidas.

Ahora bien... hay dos preguntas sobre la mesa. La primera es si hemos notado Optane. Sí, pero no. Battlefield 1 es una de las aplicaciones más abiertas en el equipo con Optane, por lo que el driver de Intel ha notado que esa es una app recurrente y, por eso, la pasa al primer plano de la caché, lo que hace que se abra de forma muy rápida para ser el HDD principal un... HDD. Sin embargo, la velocidad de apertura es la misma que al hacerlo desde un SSD, por lo que no hemos notado ventajas reales de Intel Optane en este rato que hemos pasado frente al ordenador. Los números están ahí y la velocidad de Optane es increíble, pero en juegos es algo que no nos va a ayudar demasiado, al menos por el momento.

Por otro lado, Intel i9. Está claro que el nuevo procesador de Intel es una bestia, pero aquí también tiene mucho que decir la tarjeta gráfica. Una GTX 1080 Ti puede con todo y cada vez son más importantes las gráficas para jugar. Los procesadores tardan más tiempo en quedarse obsoletos, mientras que las gráficas han de renovarse de forma periódica para poder seguir ejecutando los juegos más impactantes al máximo nivel sin necesidad de bajar ningún parámetro. Para trabajos de renderizado y programas profesionales que tiren mucho de CPU, está claro que la nueva generación de Intel es una auténtica bestia gracias a una ingente cantidad de núcleos y, sobre todo, a una gran velocidad por núcleo.

Lo mejor de este primer contacto con el primer i9 7900X que vemos en España ha sido, sin duda alguna, la temperatura y el consumo a nivel de recursos del propio procesador. Es bastante impresionante que ejecute un juego como Battlefield 1 sin despeinarse y, además, cumpla a nivel de temperatura. Ojalá en breve podamos echarle un ojo más en profundidad a la nueva bestia de Intel.

Lecturas recomendadas