Reportaje

PS Vita: presente y futuro

Por Alberto Lloret
-

El 22 de febrero de 2012, Sony lanzó en Europa PS Vita, una potente consola portátil con vocación multimedia que, desde entonces, ha evolucionado para ofrecer muchísimas más opciones... y lo que le queda.

Reproductor de vídeo en alta definición (hasta 720p), de música e imágenes, cámara de fotos, navegador de Internet... Desde el lanzamiento, PS Vita ha apostado por ser un dispositivo multimedia capaz de todo, sin olvidarnos de su creciente catálogo de calidad en el que ya es posible encontrar joyas como Soul Sacrifice, Gravity Rush o Uncharted El Abismo de Oro, por citar algunos, sin desdeñar los juegos descargables, que cada vez atesoran más calidad y más originalidad.

Pero lo mejor de todo es que PS Vita, bien a través de actualizaciones de firmware, bien a través de nuevas aplicaciones, es un dispositivo vivo, que se va adaptando a los tiempos para ofrecer nuevas opciones, como acceso a las redes sociales más famosas (Twitter, Facebook, FourSquare...), un visor dedicado de Youtube o un acceso a servicios de comunicación como Skype, desde el que puedes hablar gratis con tus contactos o realizar llamadas a fijos y móviles a un bajo precio. ¿Y hemos dicho que también puedes enviar e-mails con PS Vita o ubicarte con su app de mapas? ¿O usarla como un despertador o como lienzo para pintar? Son sólo algunos de los usos más recientes que Sony le está dando, pero no son los últimos: uso a distancia para jugar a ciertos títulos de PS3, funciones extra en juegos como Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo (se comporta como un detector de tesoros ocultos), etc. Todo esto en poco más de un año de vida... así que imagina los planes que puede tener Sony para los próximos meses.

Aplicaciones para estar siempre al día

Skype

Este servicio de comunicaciones te permite realizar llamadas de voz y/o vídeo gratuitas a tu listado de contactos, o bien a sus teléfonos fijos y móviles por un módico precio.
La aplicación ha mejorado mucho desde su primera versión, siendo posible ahora comprar crédito para las llamadas o añadir nuevos contactos desde la propia aplicación.

Correo electrónico

Se añadió de forma “obligatoria” en una reciente actualización (la 2.00), y es un completo cliente de correo que te permitirá revisar tus cuentas, eliminar emails, escribir nuevos e incluso añadir adjuntos desde la propia consola (como fotografías o capturas de los juegos). Es un tanto simple, pero no le falta ninguna de las principales funciones...

Youtube

La famosa red de vídeos también cuenta con su propia aplicación descargable desde PSN y totalmente gratuita. Con ella podrás iniciar sesión y reproducir tus canales y vídeos favoritos, hacer búsquedas o reproducir los clips en alta definición, dejar comentarios... Vamos, como si estuvieras en tu ordenador personal o en tu smartphone.

 Live Tweet

Es el cliente de Twitter para PS Vita y con ella puedes hacer exactamente lo mismo que desde el ordenador u otras aplicaciones para gestionar tu cuenta: lanzar tus tuits, responder a los de otros, retuitear, marcar como favorito, hacer búsquedas y seguir a nuevas personas... Todo con un interfaz bastante limpio y claro, muy agradable.

 Facebook

¿Qué decir de la reina de las redes sociales? Pues que en PS Vita la aplicación también ha evolucionado mucho desde que se lanzó y ahora se puede hacer prácticamente lo mismo que en un ordenador personal, desde actualizar tu muro a dejar comentarios, buscar amigos...  La interfaz es bastante clara y se puede usar la pantalla táctil para movernos entre los menús.

FourSquare

Si eres de los que necesitas compartir con tus amigos dónde estás a cada momento, FourSquare es para ti. Esta aplicación te permitirá hacer “check in” en oficinas, restaurantes, museos, cines e incluso indicar con cuántos acompañantes estás, para que lo vean todos tus amigos. Incluso tiene un sistema de trofeos, que no va otorgando galones según tus “logros”, como entrar en un determinado sitio X veces.

Flickr

Es la aplicación favorita de los amantes de la fotógrafía, donde puedes subir tus instantáneas, organizarlas por álbumes temáticos, compartirlas para que otros las puedan descargar a diferentes tamaños (o bloquearlas), dejar comentarios en las instantáneas, seguir a otros fotógrafos, hacer búsquedas por temas... Todo con un interfaz bastante ágil, que también utiliza la pantalla táctil.

 WakeUp Club

Ha sido otra de las aplicaciones más recientes, un completo despertador que hasta tiene trofeos. La idea es sencilla: coincidir con gente que se despierta a la misma hora que tú (vía Wi-Fi) y ayudaros mutuamente a levantaros con tan sólo tocar sus avatares en la pantalla táctil. Se puede personalizar con temas como este del genial Journey. Y es gratis.

 Plaza de Pintura

Al igual que WakeUp Club, esta es otra app gratuita, y te permitirá convertir tu portátil en un cuaderno de pintura. Puedes elegir el tamaño del lápiz, el color o incluso usar una foto como lienzo base. Puedes guardar tus creaciones como si fueran fotos para compartirlas, e incluso dibujar de forma cooperativa con un amigo vía Wi-Fi.

Mapas

Pocas aplicaciones son tan útiles como Mapas, con la que puedes acceder a Google Maps y buscar direcciones, crear rutas poniendo banderas, consultar el tráfico, etc. Eso sí, para usarla, necesitas estar conectado a un punto Wi-Fi, o tener un modelo 3G (y conexión) en tu Vita. Y también hay aplicaciones de otro tipo, como ImaginInstruments para crear ritmos y melodías...

PS Vita: un futuro en compañía de PS4

Ya hemos visto como es el presente de Vita, pero si te preguntas como serán los próximos años... su futuro pasa por una prometedora relación con PS4.

Si el Cross-Buy (comprar un juego para PS3 y llevarte gratis la versión de Vita), Cross-Play (poder continuar la partida en una u otra consola) o la posibilidad incluso de competir contra usuarios de PS3 en títulos como PS All Stars Battle Royale te parece poco, te alegrará saber que Sony ya tiene muy claros los planes para el futuro de la portátil. Y pintan muy bien.

Por un lado, Sony está trabajando muy duro para ofrecer a los desarrolladores independientes todas las facilidades del mundo para que trabajen para su portátil. Y prueba de ello es que recientemente se ha inaugurado la pestaña de juegos portátiles en PSN. Sólo en 2012 hemos visto ya joyas como Retro City Rampage o Journey y hay más de 20 títulos independientes anunciados para este año, sin olvidar los lanzamientos “tradicionales”.

Por otro, Sony quiere potenciar a lo bestia el juego remoto con PS4, es decir, que puedas desconectarte de la tele y seguir jugando a tu título de PS4 en Vita, sin perder ni opciones de control, ni calidad gráfica y lo que es mejor: sin lag o retardo usando la red Wi-Fi de tu casa. Sí, eso es algo que en teoría iban a haber puesto en marcha con PS3, pero al final han sido solo unos pocos títulos los que han ofrecido esta opción, como ICO & Shadow of the Colossus HD Collection (y además vía parche).

No obstante, Sony ya confirmó el pasado 20 de febrero, en el PlayStation Meeting, que con PS4 quieren hacer las cosas bien y que esta opción será algo obligatorio en todos los juegos que se lancen para la nueva consola, excepto aquellos que hagan uso de la nueva cámara de PS4. Así lo demostraron con uno de los primeros títulos anunciados para la nueva consola , Knack, con el que enseñaron en tiempo real como funcionaba en PS Vita.

Pero aún hay más. Aparte de ser una “segunda pantalla”, PS Vita también podrá ser usada en PS4 como un mando extra con determinados juegos, de forma que la pantalla táctil de Vita nos dé información extra sobre el juego en cuestión. Y, si los rumores son ciertos, incluso podría ser un elemento clave con Gaikai, el servicio de stream de Sony. Con él podría ser factible incluso que, en el futuro, la portátil tuviera acceso a todo el catálogo PlayStation, desde PSone hasta PS3, para que pudiéramos jugar vía stream (es decir, sin tener el juego físicamente, si no en un servidor remoto a través de Internet) a nuestros juegos favoritos de anteriores generaciones. Son sólo unas posibilidades, pero de ser ciertas, a Vita le espera un prometedor futuro...

Lecturas recomendadas