Reportaje

PS VR, Oculus Rift, HTC Vive, Gear VR - Las mejores gafas de realidad virtual

Por Javier Parrilla Ruiz
-

La realidad virtual debuta este año en el mercado con varias gafas de distintas marcas: PS VR, Oculus Rift, HTC Vive, Gear VR, Google Cardboard,... ¿Cuál es el mejor dispositivo según nuestros gustos? Los comparamos.

La realidad virtual y sus diferentes dispositivos, gafas o cascos harán su debut por la puerta grande en el mercado este año. Progresivamente, se han ido a conocer las fechas de lanzamiento y los precios de cada uno de ellos: PS VR, Oculus Rift, HTC Vive, Samsung Gear VR, Google Cardboard,... Sin embargo, ahora queda ver su acogida y si se asentarán como nuevas formas de entretenimiento. De cara a su salida, vamos a ver cuáles son los pros y contras de todos ellos para averiguar cuál es el más adecuado según nuestros gustos y necesidades.

PS VR

PlayStation VR es el dispositivo de realidad virtual de Sony. La compañía desveló durante la Game Developers Conference 2016 que su casco de realidad virtual saldrá a la venta en octubre de este año por 399 euros al cambio.

Pros de PS VR:

- Su precio frente a Oculus Rift y HTC Vive, prácticamente a la mitad con respecto a estos dipositivos.

- Su soporte con PS4, la consola de actual generación más vendida con casi 40 millones de unidades colocadas a nivel mundial.

- Su diseño es llamativo y entra por los ojos.

Contras de PS VR:

- A pesar de su precio, no llegará al potencial técnico de Oculus Rift o HTC Vive.

- Puede generar cierta desconfianza por el tratamiento de Sony con PS Move. Es decir, que la gente haga un desembolso económico importante para un dispositivo que corre el riesgo de caer en el olvido y en desuso en caso de que no cuente con el respaldo de una cifra elevada de usuarios.

Oculus Rift

Oculus Rift fue el primer dispositivo de realidad virtual en anunciar su precio y fecha de lanzamiento. Desarrollado por Oculus VR, su precio será de 750 euros y estará disponible al consumidor en abril.

Pros de Oculus Rift:

- Al ser para juegos de PC, el catálogo pinta variado y extenso.

- Tendrá controladores específicos para realizar movimientos con nuestras manos.

Contras de Oculus Rift:

- Su precio lo coloca como un producto de gama alta, no asequible para todos los bolsillos.

- Necesitaremos un PC puntero para que Oculus Rift funciones en condiciones.

HTC Vive

HTC Vive tomó el testigo de Oculus Rift a la hora de revelar su precio y su fecha de salida. Sin temor a las críticas, el dispositivo de realidad virtual de Valve costará 899 euros y estará disponible durante el mes de abril.

Pros de HTC Vive:

- A pesar de su precio, parece que será el dispositivo que mejor emulará la experiencia de realidad virtual. Es decir, inmersión en toda regla.

- Controladores y sensores de serie con el producto, por lo que es el kit más completo. No se limita a unas gafas o casco con periféricos no incluidos.

- Catálogo de juegos para PC.

Contras de HTC Vive:

- El más caro de todos los dispositivos por sus 899 euros de coste, casi un producto de lujo.

- Como Oculus Rift, también necesitamos un potente ordenador para que funcione adecuadamente.

Samsung Gear VR

Samsung presenta sus gafas de realidad virtual en colaboración con Oculus VR, responsables de Oculus Rift. Se pueden adquirir por 99 euros.

Pros de Samsung Gear VR:

- Su precio, por lo que puede convertirse en un capricho permisible para early-adopters (personas que se suman a las nuevas tecnologías nada más salir estas al mercado).

- Puede conquistar al público casual al no ser un producto especialmente caro, aparte de estar orientado a los usurios de dispositivos móviles de la gama Galaxy.

Contras de Samsung Gear VR:

- La experiencia es limitada. No sigue los movimientos del jugador.

- Los videojuegos pueden no resultar atractivos a la larga por las limitaciones técnicas.

Google Cardboard

Google no se queda al margen de la realidad virtual y apuesta por un modelo muy económico, a la par que peculiar. Como su nombre indica, en el diseño del dispositivo destaca el cartón.

Pros de Google Cardboard:

- Su precio, con opciones de hasta tan solo dos euros al cambio. De este modo, puede acercar la realidad virtual a usuarios que les pique la curiosidad, pero no quieran arriesgar en gastarse cuantiosas cantidades de dinero por un dispositivo más puntero.

- Su original propuesta, directamente compatible con cualquier smartphone.

Contras de Google Cardboard:

- Como primer dispositivo de realidad virtual para el consumidor puede funcionar, pero a la larga puede no tener futuro en el mercado si la realidad virtual se consolida y va bajando su precio en otros dispositivos.

- La experiencia es limitada y no recopila todas las bondades que puede ofrecer esta tecnología.

Por tanto, hay tres consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo de realidad virtual. La primera, el dinero. Es decir, qué cifra estamos dispuestos a pagar para disfrutar de la experiencia y la tecnología de la realidad virtual. En principio, a mayor desembolso, más notoria será la inmersión y más se exprimirán sus posibilidades. La segunda, nuestra confianza en que la realidad virtual triunfe y no sea una moda pasajera, por lo que este factor va directamente relacionado con el dinero. ¿Nos compramos una Google Cardboard para probar por encima la experiencia o vamos a lo grande con Oculus Rift o HTC Vive? Por último, nuestras ganas de probar la realidad virtual. ¿Podemos esperar a que los dispositivos bajen de precio pasado un tiempo o queremos ser pioneros en esta tecnología? El año de la realidad virtual ya está aquí.

Lecturas recomendadas