PS4 - Tutorial firmware 4.0
Reportaje

PS4 Actualización 4.00 - Tutorial de las nuevas funciones

Por Álvaro Alonso
-

La nueva actualización 4.00 de PS4 (nombre en clave Shingen) ya está disponible para descarga, y todos los usuarios de la consola de Sony pueden disfrutar de las novedades y mejoras que introduce. Entre todas ellas, la función HDR (High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico) es probablemente la más relevante, pues nos permitirá disfrutar de una mayor calidad de imagen en los juegos que la soporten. El HDR llega a todos los modelos existentes de PS4  gracias a la actualización, y eso incluye también las recién anunciadas PS4 Slim y PS4 Pro.

Eso sí, no todo el mundo podrá disfrutar de PS4 en HDR, pues hay que cumplir varios requisitos imprescindibles (entre ellos, tener una televisión 4K). Si tenéis dudas, podéis leer nuestros reportajes en los que os contamos qué necesitáis para ver PS4 en HDR o una explicación de las resoluciones 4K, UHD, HDR, qué son y cómo funcionan en las consolas.

Pero el firmware 4.00 también introduce novedades como una interfaz mejorada, un menú de acceso rápido más cómodo, integración con Spotify mejorada... Así como una característica que los usuarios llevaban pidiendo desde el lanzamiento de la consola: la creación y organización de carpetas en PS4. A continuación repasamos algunas de las novedades más interesantes, y os damos diversos tutoriales para que saquéis todo el partido a a la actualización 4.0 de PS4.

Carpetas PS4 - Creación y organización

Para crear una carpeta nueva, debemos colocarnos sobre un juego o aplicación, pulsar el botón Options y seleccionar 'Añadir a carpeta'.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Elegimos la opción 'Añadir a carpeta nueva', desde donde podemos cambiar varios parámetros: nombre, contenido de la carpeta y orden de los distintos elementos. Al seleccionar contenido, accedemos a una plantilla desde la que podemos marcar los juegos o aplicaciones de nuestra biblioteca que queramos introducir en la carpeta.

PS4 - Tutorial firmware 4.0
PS4 - Tutorial firmware 4.0

Si lo que queremos es añadir un juego o aplicación a una carpeta existente, basta con colocarnos sobre dicho elemento, pulsar el botón Options, seleccionar 'Añadir a carpeta' y elegir la carpeta donde queremos introducirlo/a. Hay un límite de 1000 elementos por carpeta.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Otra forma de hacerlo es accediendo a la Biblioteca (en el extremo derecho del menú home). Dentro, basta con navegar hasta el apartado Carpetas y seleccionar 'Crear nueva'.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Para editar una carpeta, debemos colocarnos sobre ella, pulsar el botón Options y elegir 'Editar carpeta'. Aquí también encontramos las opciones 'Eliminar solo carpeta' (la carpeta desaparece, pero se conserva el contenido), 'Eliminar carpeta y contenido' (se elimina la carpeta y se desinstala el contenido de su interior) e 'Información', que nos permite conocer la fecha de creación, número de elementos y tamaño en disco.

PS4 - Tutorial firmware 4.0
PS4 - Tutorial firmware 4.0

Biblioteca

La biblioteca también se ha actualizado, e incluye varias opciones que nos harán la vida más fácil a la hora de encontrar nuestros juegos. En la pestaña 'Todos' se muestran todos los juegos y aplicaciones que hay instalados en ese momento en el sistema PS4. 'Carpetas' nos muestra todas y cada una de las carpetas que hemos creado hasta el momento.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Y en la pestaña 'Comprado' encontramos todo lo que hemos comprado y descargado de PlayStation Store, tanto juegos que están instalados en el sistema, como aplicaciones que hemos borrado y deseamos volver a instalar. Si estamos buscando algo en concreto, podemos ordenar todos los elemntos desde el menú desplegable en la parte superior derecha (por nombre, fecha o estado de la instalación). Si queremos ir al grano, podemos usar la opción 'Buscar', en la parte superior izquierda.

Menú rápido

Al mantener presionado el botón 'Home' accedemos al menú rápido, que con la actualización 4.0 de PS4 también ha sido rediseñado e incluye nuevas opciones. Ahora más pequeño y se sitúa en el lado izquierdo de la pantalla, permitiéndonos seguir viendo lo que sucede en la partida.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

El menú rápido incluye ahora accesos directos a algunas de las opciones más utilizadas: ver qué amigos están conectados, crear un grupo, comprobar los trofeos del juego, cambiar el estado online...

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Pero lo mejor de todo es que el menú rápido ahora se puede personalizar completamente, quitando, añadiendo y ordenando las características que más nos interesen.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Spotify

Pero la gran novedad del menú rápido es la integración con Spotify: ahora, podemos cambiar de canción, seleccionar listas de reproducción, descubrir música y controlar Spotify sin necesidad de abandonar la partida. Para hacerlo, simplemente hay que mantener pulsado el botón Home y seleccionar 'Música'. Si tenemos instalado Spotify y vinculado con nuestra cuenta PlayStation, podremos gestionar toda la música de una forma rápida y sencilla.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Perfil

El perfil personal también ha sido ligeramente rediseñado, e incluye nuevas opciones que nos permiten comprobar cuáles son los trofeos más complicados que hemos obtenido en cada juego, las comunidades a las que pertenecemos o incluir una imagen de portada.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Transferir datos a otra PS4

De cara al lanzamiento de PS4 Pro, la nueva actualización de PS4 incluye la posibilidad de transferir todos los usuarios y sus ajustes, juegos y datos guardados, y capturas de pantalla y videoclips vía LAN. Para hacerlo, tenemos que ir a 'Ajustes', 'Sistema', 'Transferir datos de otra PS4' y seguir las instrucciones que se muestran en pantalla. Ambas PS4 deben estar conectadas a la misma red mediante cables de red LAn para poder realizar la transferencia.

PS4 - Tutorial firmware 4.0

Otros cambios y mejoras

Para terminar, el firmware 4.0 también añade otras novedades que es importante destacar: la app de mensajería de PS4 ha sido mejorada para comunicarnos de nuevas formas, se ha añadido la posibilidad de ver y comparar trofeos estando offline, el icono de los trofeos raros se ha actualizado para que sea más sencillo identificarlos, el apartado PS Plus incluye un medidor de porcentaje que muestra el espacio de almacenamiento de guardado en la nube y la duración de los vídeos que podemos compartir en Twitter ha aumentado hasta 2 minutos y 19 segundos.

Lecturas recomendadas