Reportaje

PS4 Pro - Así son las mejoras 4K y HDR de sus juegos

Por Alejandro Oramas Monzón
-

¿Qué mejoras ofrecerán los juegos compatibles son soporte 4K y HDR en PS4 Pro? Y en el caso de los televisores estándar 1080p, ¿qué mejoras podremos disfrutar? Os contamos todos los detalles sobre los juegos que han revelado ya sus mejoras para el nuevo modelo más potente de la consola de Sony.

PS4 Pro, el nuevo modelo más potente de la consola de Sony, se pondrá a la venta la próxima semana, y desde la compañía ya han comenzado a revelar detalles concretos sobre las mejoras que veremos en algunos de sus juegos. De hecho, esta misma mañana os hemos mostrado una lista con todos los juegos que serán compatibles con PS4 Pro, ya sea con funciones HDR o con soporte para 4K, desde el día de lanzamiento de la consola el próximo 10 de noviembre. Pero, ¿qué mejoras concretas podremos disfrutar en los juegos con soporte en PS4 Pro? Para responder a esa pregunta, hemos preparado este contenido en el que os iremos detallando las mejoras de los juegos de PS4 Pro a medida que las propias compañías las confirmen. 

Final Fantasy XV

Square Enix ha confirmado que Final Fantasy XV ofrecerá dos posibilidades a los usuarios de PS4 Pro para aprovechar sus mejoras en el nuevo modelo de PS4. Por un lado, podremos disfrutar de Final Fantasy XV a 4K y 30 fps gracias a un parche que estará disponible el 29 de noviembre; y por otro lado, a 1080p y 60 fps mediante una actualización que llegará en diciembre. Hasta entonces, la tasa de imágenes por segundo a 1080p estará entre los 40 y 50. 

Hitman

IO Interactive ha anunciado que el próximo 31 de enero de 2017 la primera temporada completa de Hitman se actualizará para ofrecer soporte con resolución 4K en PS4 Pro, prometiendo además mejoras visuales y técnicas en el nuevo modelo más potente de PlayStation 4. Además, el estudio ha confirmado también el soporte HDR de Hitman (en todas las plataformas compatibles), que según sus creadores, permitirá que podamos ver de forma simultánea detalles de los escenarios tanto interiores como exteriores.

En palabras de IO Interactive: “Sin este procesamiento de imágenes HDR no podrías distinguir lo que hay fuera, mientras que con este añadido podrás ver simultáneamente tanto los detalles de la habitación como lo que se encuentra fuera de la ventana. Otro ejemplo extremo es el sol. Sin HDR no podríamos renderizar el brillo del sol más que con un trozo de papel blanco, por lo que tuvimos que simular el aspecto brillante del sol. Ahora podemos reflejar un sol varias veces más brillante, por lo que se asemeja más su apariencia cegadora como ocurre en la vida real”.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn, la nueva aventura en mundo abierto de Guerrilla Games, será totalmente compatible con televisores 4K en PS4 Pro. El estudio hará uso de la técnica especial de renderizado a 2160p por checkboard que ofrece un gran resultado en televisores compatibles con resolución 4K. Los usuarios de televisores estándar HD 1080p también disfrutarán de mejoras para Horizon Zero Dawn en PS4 Pro, como una mayor resolución gracias a la técnica de renderizado "Super Sampling". Guerrilla Games adelanta también mejores texturas y mayor calidad en las sombras, aunque estas últimas son mejoras que todavía tienen que pulir antes del lanzamiento del juego. En cuanto a las funciones HDR de Horizon Zero Dawn en PlayStation 4 Pro, el estudio promete colores más vivos e intensos y más contraste y saturación. 

InFamous Second Second y First Light

InFamous Second Son e InFamous First Light ya se han actualizado para dar soporte a PS4 Pro con importantes mejoras. Ambos juegos contará con cambios en la apariencia de los poderes gracias al 4K y al HDR, y contará con un modo foto mejorado para que podamos disfrutar aún más de las mejoras visuales. Además, los juegos de Sucker Punch contarán con funciones HDR que harán que la iluminación y los detalles de la ciudad de Seattle luzcan mejor que nunca en PS4 Pro. Eso sí, aquellos que no dispongan de televisores 4K también disfrutarán de mejoras visuales adaptadas a sus televisores HD estándar. 

Killing Floor 2

Killing Floor 2 utilizará la misma tecnología de renderizado que Horizon Zero Dawn, llamada checkboard, para alcanzar 4K en televisores compatibles. En el caso de los televisores HD estándar, Killing Floor 2 en PS4 Pro ofrecerá un aumento de los fps y del uso de memoria adicional para conseguir mejora resolución en las texturas. 

NBA 2K17

El simulador de baloncesto de Visual Concepts y 2K Games nos permitirá disfrutar de sus partidos a una resolución nativa de 4K en PS4 Pro, siendo además uno de los pocos juegos que correrá a 60 fps estables con la mencionada resolución. Por si fuera poco, NBA 2K17 también aprovechará las funciones HDR disponibles tanto para el nuevo modelo de PS4 como para la versión estándar de la consola. 

Nioh

Nioh ofrecerá múltiples opciones en PS4 Pro que se adaptarán a los diferentes televisores de los usuarios, ya sean HD estándar o 4K. Así, podremos elegir qué configuración queremos a la hora de jugar a la aventura de Team Ninja de entre cuatro opciones disponibles que os detallamos a continuación: 

  • PS4 Pro, pantalla HD. Opción 1: Modo película - Resolución 1920×1080 estable con “antialiasing” de alta calidad a 30 fps.
  • PS4 Pro, pantalla HD. Opción 2: Modo acción - Resolución 1920×1080 estable a 60 fps.
  • PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 1: Modo película - Resolución 3840×2160 estable a 30 fps.
  • PS4 Pro, pantalla 4K. Opción 2: Modo acción - Resolución 1920×1080 estable a 60 fps. 

Ratchet & Clank

Ratchet & Clank presentará mejoras en PS4 Pro desde el mismo día de su lanzamiento gracias a una actualización gratuita que permitirá a los usuarios con televisores 4K disfrutar de una resolución mucho mayor y funciones HDR. En el caso de aquellos usuarios con televisores 1080p, Insomniac Games también promete mejoras en la calidad de imagen. El estudio explica que está utilizando la tecnología llamada inyección temporal, que no solo permite alcanzar una resolución mayor, sino que también lo hace con un suavizado que elimina los dientes de sierra. 

Robinson The Journey

Los juegos de PlayStation VR también serán compatibles con PS4 Pro, el nuevo modelo de PS4 que se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre. Robinson The Journey es uno de los primeros juegos de realidad virtual de PS4 que han confirmado qué mejoras incluirá el modelo más potente de la consola de Sony. Crytek ha revelado que Robinson The Journey incluirá mejoras en la resolución, mayor distancia de dibujado, mejores efectos de iluminación, texturas de mayor calidad y un mayor nivel de detalles. 

Skyrim Special Edition

Skyrim Special Edition PS4 Pro

Skyrim Special Edition ya está a la venta en PS4 estándar, y será uno de los primeros juegos en presentar resolución 4K nativa en PS4 Pro. Además, la remasterización de The Elder Scrolls V también será uno de los primeros 30 juegos en aprovechar las funciones de la nueva máquina de Sony que se pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre a un precio de 399 euros. 

The Elder Scrolls Online 

The Elder Scrolls Online se actualizará para dar soporte a resolución 4K nativa en PS4 Pro, siempre y cuando tengamos un televisor compatible con la mencionada resolución. El título de Bethesda y Zenimax también ofrecerá mejoras visuales en el nuevo modelo de PS4 para jugadores con televisores estándar 1080p. 

The Last Guardian

El esperado The Last Guardian también contará con mejoras en PS4 Pro. Según ha confirmado la propia Sony, el juego de Japan Studio y Team ICO será reescalado a 4K en el nuevo modelo de PS4 y contará con funciones HDR. Además, la compañía confirma que The Last Guardian en PS4 Pro contará con otras mejoras menores, aunque todavía no han sido concretadas. 

The Last of Us Remasterizado

La aventura de Joel y Ellie desarrollada por Naughty Dog recibió ayer una nueva actualización con soporte para PS4 Pro y funciones HDR, que, como os mostramos esta misma mañana, hacen que el juego luzca mejor que nunca. The Last of Us Remasterizado presentará presentará dos opciones diferentes en PS4 Pro en televisores 4K: jugar a 30 fas y 2160p de resolución o disfrutar de una versión de 60 fps a 1800p. El estudio también ha asegurado que aquellos que tengan un televisor HD estándar también disfrutarán de mejoras en The Last of Us Remasterizado, ofreciendo la la resolución más alta posible hasta 1080p, presentando unos gráficos más nítidos.  

The Witness

The Witness nos permitirá configurar cómo queremos disfrutar del juego en PS4 Pro en función de si disponemos de televisor 4K o televisor estándar 1080p. En el caso de los televisores 4K, The Witness ofrece las siguientes opciones de configuración: Resolución 1440p reescalada a 4K con 60 fps, con textos, menús e interfaz a 4K nativos; o Resolución 4K a 30 fps. Por otro lado, aquellos usuarios con televisores HD estándar podrán disfrutar de The Witness a 1080p y 60 fps, en lugar de los 900p que presentó el juego en su lanzamiento en PS4. 

Uncharted 4

Los usuarios de PS4 Pro con televisores 4K podrán disfrutar de Uncharted 4 a 1440p en el modo historia, por encima de los 1080p que ofrece el modelo estándar de PS4. El apartado multijugador mantendrá la fluidez que ya presentaba en PS4 estándar, aunque la resolución sí mejorará en PS4 Pro para alcanzar los 1080p. Naughty Dog también ha asegurado que aquellos que tengan un televisor HD estándar también podrán disfrutar de mejoras en Uncharted 4, ofreciendo la la resolución más alta posible hasta 1080p, presentando unos gráficos más nítidos.  

Gravity Rush 2

La esperada secuela de Gravity Rush aprovechará al máximo las posibilidades de PlayStation 4 Pro desde su lanzamiento, programado para el 18 de enero de 2017. Al ser mejorado para PlayStation 4 Pro, está actualizado para ser compatible con la tecnología más novedosa, lo que permitirá que se disfruten de unos gráficos mejorados, mayor velocidad de fps, así como una resolución mayor, llegando a ser jugable a 1080p si se tiene un televisor HD. 

Mafia III

Por su parte, la tercera entrega de la saga Mafia III, publicada con anterioridad al lanzamiento de PlayStation 4 Pro, recibe un parche que lo adapta a la consola. De esta manera, el parche 1.05 realiza mejoras en algunos aspectos gráficos del juego: adopción de manera nativa los 1440p, para televisores que cuenten con 4K, y mejoras en la luz de las sombras en escenas oscuras, así como en el desenfoque. Aunque, cade destacar, que dichas mejoras se realizan a costa de que el frame-rate sea algo más inestable, pero manteniendo, mayormente, los 30fps. 

World of Final Fantasy

Uno de los últimos juegos en sumarse a la lista ha sido World of Final Fantasy. Si bien tenía compatibilidad con PlayStation 4 Pro desde su lanzamiento, mejorando su calidad visual con respecto a PlayStation 4, presentaba algunos errores como el glitch originado al conectar un monitor 2K. Ahora, gracias a la actualización 1.02, dicho fallo se ha arreglado, por lo que el juego es compatible con las bondades de la consola sin problema alguno. 

Lecturas recomendadas