Reportaje

PS4 vs Xbox One: Los exclusivos que han vendido más de 1 millón de copias

Por Estela Villa
-

Las exclusivas es lo que determinan qué consola elegir en la mayoría de los casos y en este reportaje os contamos qué tal les ha ido a los títulos de PS4 y Xbox One desde que se produjo el lanzamiento de ambas.

Han pasado poco más de dos años desde que se produjo el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One, dando lugar al pistoletazo de salida de una carrera por ver quién consigue alzarse con el primer puesto, algo que por ahora parece favorecer más a la consola de Sony si tenemos en cuenta los millones de consolas que lleva vendidas, pero que algo sea lo más popular no quiere decir que sea la mejor opción.



Por esta razón, los juegos exclusivos tienen un papel importante a la hora de determinar la reputación de una consola, aunque en ambos casos tampoco nos hemos visto abrumados por una cantidad excesiva de juegos y de los pocos que han sido lanzados hasta el momento no muchos han logrado superar el millón de unidades vendidas. Por eso, en este reportaje vamos a echar un vistazo a cada uno de los juegos exclusivos de PlayStation 4 y Xbox One que han conseguido esta hazaña a nivel mundial.

PlayStation 4

Bloodborne

Seguramente sea la mejor exclusiva de la consola por ahora y es que el hecho de haber salido de la mente de Miyazaki le ha valido para ser todo un éxito. Bloodborne ha recibido excelentes notas de la prensa internacional y sus ventas han permitido a Sony tener algo de luz en un año en el que han predominado las sombras en lo que a exclusivas se refiere. En total, ha conseguido vender 1'87 millones de copias que siguen subiendo tras el lanzamiento de su expansión Antiguos Cazadores, que incorpora más historia y nuevas armas.

Infamous Second Son

El mundo abierto de Infamous Second Son fue lanzado en marzo de 2014 y el lavado de cara que tuvo el juego en el salto a la nueva generación logró impresionar, lo que le permitió conseguir buenas calificaciones. Basado en los juegos de PlayStation 3, esta nueva entrega ha conseguido ser una de las exclusivas de más éxito en PS4 con 2'53 millones de copias vendidas.

Killzone: Shadow Fall

El éxito que precedía a la saga Killzone hizo que este título de lanzamiento para PS4 consiguiese 2'43 millones en ventas. Sin embargo, Killzone Shadow Fall no estuvo a la altura de sus predecesores a pesar de su despliegue gráfico y jugabilidad.

Knack

Knack es un beat em'up que acompañó a la consola en sus primeros compases. Fue un intento de Sony de traer diversidad de géneros a PS4. Elogiado por su diseño y su estilo único y divertido consiguió vender 1'53 millones de copias.

The Last of Us Remastered

The Last of Us fue uno de los juegos que apareció en los últimos años del ciclo de vida de PlayStation 3, todo un regalo para sus usuarios desarrollado por Naughty Dog. La mezcla de acción y sigilo en un mundo post-apocalíptico permitió a Naughty Dog coronar su juego como uno de los mejores de la consola y consiguió que su remasterización para PS4 en 2014 alcanzase la friolera cifra de 4'03 millones de unidades.

The Order: 1886

The Order: 1886 iba a ser la respuesta de Santa Monica Studios a los increíbles títulos de Naughty Dog en PS3 y PS4, pero lo que parecía que era un juego que iba a dejarnos con la boca abierta se quedó en agua de borrajas al presentarnos unos gráficos impresionantes y una experiencia de juego escasa. Con una campaña excesivamente corta y poco convincente, el juego de Ready at Dawn no consiguió enamorar a la crítica. A pesar de ello logró 1'48 millones de copias vendidas, lo que demuestra que un buen marketing puede mover montañas.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

La saga protagonizada por Nathan Drake fue una de las principales bazas de Sony en PlayStation 3, por lo que ésta no iba a dejar pasar la oportunidad de que sus usuarios en PlayStation 4 pudieran volver a disfrutar de sus aventuras con gráficos mejorados que traducido en ventas equivale a 3'1 millones de copias.

Until Dawn

La última de las exclusivas de PlayStation 4 nos permite meternos en la piel de 8 adolescentes y decidir su devenir en base a nuestras decisiones. Cuenta con una buena historia y una impresionante captura de movimientos que ha logrado encandilar a 1'22 millones, algo destacable si tenemos en cuenta la poca promoción que tuvo y la fecha en la que se lanzó, ya que si echamos la vista atrás sólo fue una semana antes de que saliese a la venta el esperado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Xbox One

Dead Rising 3

Dead Rising 3 fue uno de los primeros títulos de Xbox One y aunque fue una exclusiva de la consola durante mucho tiempo finalmente llegó a PC después de un año. El juego obtuvo críticas aceptables que le permitieron alcanzar los 1'47 millones de unidades vendidas.

Serie Forza

Considerado como el mejor simulador de carreras del momento, la serie Forza siempre ha sido un buque insignia de la marca Xbox y en la nueva generación la consola de Microsoft ha visto tres juegos de la franquicia, siendo todos ellos un éxito de ventas. Por ahora, el más vendido ha sido Forza MotorSport 5, con 2'11 millones, mientras que Forza MotorSport 6, lanzado a finales de 2015 ya ha superado la barrera con 1'04 millones de copias.

Gears of War: Ultimate Edition

La saga comenzó su andadura en Xbox 360 convirtiéndose en un exclusivo muy querido por la comunidad de Xbox. A partir de ese momento la saga fue creciendo y para dar la oportunidad a los nuevos usuarios de Xbox One de conocer la franquicia se lanzó una versión remasterizada en Xbox One con todos los juegos lanzados hasta la fecha. Por ahora ha conseguido atraer a 1'68 millones.

Halo 5: Guardians

Es uno de los exclusivos más importantes de Xbox One, un lanzamiento que se produjo en un mes difícil junto a otros triple A como Fallout 4 o Call of Duty: Black Ops 3, pero que no impidió al Jefe Maestro conseguir la impresionante cifra de 3'14 millones en ventas. El legado de Halo se remonta a la primera Xbox y junto con Forza y Gears of War es considerado una referencia a la hora de habla de Xbox.

Halo: The Master Chief Collection

No hay mejor manera de atraer a nuevos usuarios que permitirles disfrutar de títulos pasados en la nueva generación y si es con gráficos mejorados y nuevas opciones, mejor que mejor. Esto es lo que sucedió con la saga Halo, que lanzó en noviembre de 2014 una colección con los títulos de la franquicia, que ha logrado la friolera de 2'91 millones de unidades.

Ryse: Son of Rome

Ryse: Son of Rome estaba llamado a ser una referencia del hardware de Xbox One mostrando el poder de la consola a través de CryEngine 3. Sin embargo, el juego sólo se centró en impresionantes efectos visuales y dejó de lado el resto. Con una trama poco interesante, con el paso del tiempo pasó al olvido. A pesar de ello, Ryse: Son of Rome atrajo a 1'28 millones de usuarios en todo el mundo.

Lecturas recomendadas