Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Puño de Hierro - 25 curiosidades de Iron Fist de The Defenders

Jesús Delgado

Puño de Hierro 25 curiosidades de Iron Fist de Defenders
Iron Fist se unirá a The Defenders el viernes 18 de agosto en el estreno de la nueva serie de Marvel y Netflix. Os contamos 25 curiosidades sobre el superhéroe conocido como Puño de Hierro

The Defenders ya están a la vuelta de la esquina. Para irnos preparando de cara al estreno de la serie crossover de Netflix y Marvel, que reunirá a sus cuatro héroe urbanos (Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist). De este modo, vamos a hablaros del último componente del grupo: Iron Fist, quien se conoce en España más por el nombre de Puño de Hierro.

A lo largo del siguiente artículo os hablaremos de 25 curiosidades de Iron Fist deThe Defenders, revelándoos algunos detalles y hechos pocos conocidos sobre el personaje, que seguramente os sorprendan. Y es que aunque no se trata de un superhéroe tan popular como Spider-man o, incluso, Daredevil, Puño de Hierro cuenta con bastantes puntos interesantes detrás de su creación y existencia. 

¿Quieres saber más sobre The Defenders? No te pierdas nuestro especial dedicado a esta serie

En los siguientes 25 puntos os desarrollaremos algunas curiosidades de Iron Fist que van desde su origen en el cómic hasta la película que no llegó a realizarse, pasando por nombres que sonaron para el casting de la serie de Netflix. Y eso sin contar con algunos hechos pocos conocidos referidos a su trasfondo y a sus poderes. 

1. Nacido gracias a Bruce Lee

Y al cine de artes marciales. Roy Thomas y Gil Kane se inspiraron en la película Furia Oriental (y otras del género) para crear al personaje, aprovechando el tirón y la moda de las artes marciales de los años 70. Desgraciadamente, una vez pasó la moda, el héroe comenzó horas más bien bajas. 

2. Inspirado también en Amazing Man

También está inspirado en el personaje de Amazing Man de Bill Everett (co-creador de Daredevil, por cierto) y en los relatos de personajes de la Edad de Oro de los cómics. 

3. No fue el primer artista marcial de Marvel

Antes que él hubo otros. Shang-Chi: Maesro del Kung-fu y Tigre Blanco, por mencionar dos. Sin embargo, Daniel Rand (nombre real del héroe) fue el que acabó llevándose el gato al agua.

4. Heredero de la tradición literaria pulp

Su origen recuerda al de personajes de la literatura de principios de siglo XX, como Tarzan o La Sombra. Un joven entrenado o criado en el "mundo salvaje" de Oriente o África, que regresa a la "civilización" occidental con secretos con los que luchar contra el mal. 

¿Queréis saber más de Puño de Hierro de The Defenders? Así era su cómic original

5. No es asiático

Un punto controvertido de su origen es que estadounidense y caucásico. Esto hizo que se le haya criticado de "apropiación cultural" entre grupos de izquierda que demandan mayor representación de "minorías". 

6. Ganó su poder derrotando a un dragón

Los poderes de Iron Fist, aparte de su entrenamiento marcial, se deben a que derrotó a Shou Lao, un dragón inmortal que guarda la ciudadela de K'un-L'un. Así demostró ser digno del poder del Puño de Hierro. 

7. ¿Y tiene los poderes de Goku?

Bueno, no exactamente. Aunque como este, Iron Fist manipula el chi para lograr grandes proezas: ganar mayor fuerza, resistencia y velocidad... Pero también puede utilizar su energía espiritual para curar a otros e incluso hipnotizar si hiciera falta.  

8. Es uno de los mayores artistas marciales de Marvel

Además de los otros dos guerreros practicantes de artes marciales ya referidos, Iron Fist está considerado como uno de los mayores guerreros de Marvel Comics. Daredevil, Elektra o Lobezno son algunos de los pocos que llegan a hacerle sombra. 

9. Es uno de los "millonarios" de Marvel Comics

Junto con Tony Stark, Daniel Rand es uno de los hombres más ricos de Marvel. O al menos lo era gracias a la empresa de su padre, Rand Corporation. 

10. No es el primer Puño de Hierro

Ni el último, esperemos. A lo largo de los siglos, la ciudadela de K'un L'un, lugar donde se crió y se entrenó, ha dado al mundo numerosos Iron Fist. El anterior fue Orson Rand, protector del padre de Daniel, quien logró ser uno de los primeros occidentales en merecer el poder del Puño de Hierro. 

11. Ni la única arma viviente

Además, existen diversas ciudadelas místicas en todo el continente asiático, con un campeón en cada una de ella. Todos ellos llevan el título de Arma Viviente o Arma Inmortal. Algunos de ellos son muy conocidos. Como, por ejemplo, la némesis de Danny Rand, Serpiente de Acero. Otros serían el Príncipe de los Huérfanos, Fénix de Acero, etc...

12. Su mejor amigo es Luke Cage...

Pero casi por accidente. Ambos se encontraron al final de la serie original de Luke Cage: Hero For Hire, tal y cómo vimos en el cómic Marvel Gold Puño de Hierro. Aunque esto fue porque sus respectivas series estaban de capa caída y trataron de relanzarlas con un team-up.

13. ...y formaron equipo.

Desde entonces han sido una pareja inseparable, formando el grupo conocido como Héroes de Alquiler, como muestra el tomo Marvel Gold Power Man y Puño de Hierro. Héroes de alquiler - Numero 1. Además, recientemente han regresado en una nueva serie titulada Power Man y Puño de Hierro.

Aquí os contamos más sobre el cómic de Puño de Hierro y Luke Cage 

14. Fue pareja de Misty Knight

El personaje de Simone Missick en Luke Cage, la detective Misty Knight fue pareja romántica de Danny Rand durante un tiempo. Curiosamente, esta formaría equipo con la "otra" novia de Iron Fist, Colleen Wing, formando la agencia conocida como Las Hijas del Dragón.

15. Fue Daredevil una temporada

Debido a que Matt Murdock fue encarcelado por diversos motivos, como ya os contamos en las 25 curiosidades de Daredevil, Puño de Hierro debió vestir el traje del Hombre sin Miedo para limpiar el nombre de su amigo y aliado. 

16. Y luchó al lado del Capitán América en Civil War

Detallito: Puño de Hierro se alió con el Capitán América contra el bando de Iron Man durante laCivil War original

17. Vengador y Defensor

Iron Fist ha formado parte de algunos grupos. Si bien su grupo principal han sido los Héroes de Alquiler, también ha militado en los Defensores, en los Vengadores Secretos y en los Nuevos Vengadores

18. Emparentado con los X-men

Relativamente. Chris Claremont y John Byrne llevaban por los años 70 los X-men y también Puño de Hierro. Debido a ello hubo un divertido número crossover que reunió a los mutantes con el guerrero shaolín. 

19. "Creó" el simbionte de Spider-man

La idea del traje alienígena vivo fue cosa de John Byrne, que pensó en esto para una historia de Iron Fist. Al final, todo quedó solo en un bosquejo que se recicló para la historia del Traje Negro de Spider-man en las Secret Wars de 1984.

20.  Dientes de Sable fue un enemigo original suyo

Dientes de Sable no fue originalmente un villano de la Patrulla-X. En su lugar, Chris Claremont y John Byrne lo diseñaron como antagonista de Puño de Hierro, tal y como se reveló en el cómic Iron Fist #14 (1977).

21. El tatuaje... es una quemadura en realidad

No os creáis que eso que lleva en el pecho es un tatuaje muy molón. En realidad es la quemadura del pecho del dragón Shou Lao. Danny se la hizo agarrando a la sierpe, bloqueando su chi con su propio cuerpo. 

22. No fue uno de los defensores originales

El grupo original de The Defenders en los cómics lo componían Doctor Extraño, Hulk y Namor. Eso sí, tanto Daredevil, como Luke Cage y Puño de Hierro se unieron luego a sus filas. 

23. Pudo tener película

Y Ray Park pudo protagonizarla. Durante los 2000 se intentó realizar una película de artes marciales basada en Iron Fist, pero como los proyectos de Luke Cage y otros héroes, esta producción se abortó para ser llevada a un formato más adecuado como el de la serie de televisión. 

24. Rumores de casting a gogó

Antes de que Finn Jones fuera designado como Puño de Hierro, muchos nombres sonaron. La mayor parte, artistas marciales. Mencionamos dos de los más importantes: Alain Moussi y Christian Howard (Ken en Street Fighter Legacy

25. Tendrá traje en las próximas temporadas

Si bien no llegamos a ver a Finn Jones con el traje de Puño de Hierro en su momento en la temporada 1 de Iron Fist, se especula que en la temporada 2 finalmente le veremos llevar el traje del Arma Inmortal. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.