Reportaje

Puppeteer ya tiene un 'teatrero' avance

Por Alberto Lloret
-

Puppeteer fue uno de los títulos que mas revuelo montó en la pasada feria Gamescom, una exclusiva de Sony que cautivó a propios y extraños con su original planteamiento, y no menos sobresaliente puesta en escena.

Por su estética, a primera vista, podrías confundirlo con un nuevo juego de Media Molecule, los creadores del entrañable LittleBigPlanet, pero no tiene nada que ver con los juegos de Sackboy. Y es que Puppeteer promete llevarnos al mágico mundo de los teatrillos y marionetas, para protagonizar una increíble y atípica aventura. Todo el juego tendrá lugar en el teatro del encantador y excéntrico profesor Gregorious T. Oswald, donde asistiremos a la representación de su última obra, “El peligroso viaje de un chico llamado Kutaro”.

Y como en cualquier obra, no faltarán ni la figura del narrador (que nos irá contando la historia), los focos que apuntan a los “actores” o las risas, gritos, aplausos y demás reacciones del respetable ante lo que pase sobre el escenario, como se puede apreciar en el primer trailer.

¿Dónde has dejado la cabeza, Kutaro?

La obra en cuestión nos contará la historia de Kutaro, un joven de carne y hueso que una noche de luna llena despierta en un lúgubre castillo, propiedad del malvado rey Moon Bear, convertido en marioneta. Tras contrariar al rey es decapitado, siendo sus principales metas recuperar su cabeza y huir del castillo. ¿Y esto como se plasmará en el juego? Pues con las mecánicas de un plataformas 2D, como un juego de Super Mario, pero con muchas ideas propias y originales.

Para empezar, como pasa en el teatro, será el escenario el que cambie, el que avance, el que se mueva a nuestro alrededor. Habra cientos de cambios mientras avanzamos, para ilustrar que pasamos por las cocinas del castillo a otros escenarios como una torre. Todo ello a un ritmo vertiginoso, sin tiempos de carga, sin esperas y con numerosos elementos en pantalla (más efectos de luz en tiempo real, cuidados efectos como la recreación del humo…).

Plataformas "old school"

En todos estos entornos nos espera el desarrollo habitual de un plataformas, como los saltos, la resolución de sencillos puzzles o incluso buscar niveles o minijuegos ocultos, por ejemplo, usando una cabeza concreta en una parte del nivel. Y por supuesto, enfrentarnos a enemigos menores, jefes finales y otra suerte de peligros. Por suerte, Kutaro contará con dos “armas” muy especiales: por un lado unas tijeras mágicas que le permitirán literalmente cortar el escenario (en la dirección y forma que quiera) y derrotar a sus enemigos y, por otro, las distintas cabezas que vaya encontrando, que se podrá poner para beneficiarse de diferentes habilidades.  

Sony no ha desvelado cuántas cabezas habrá, pero serán unas cuantas, eso seguro. Por poner un ejemplo, la cabeza de hamburguesa nos permitirá transformar ciertos objetos en hamburguesa para llegar más lejos al saltar sobre ellos. Y habrá cabezas de león, de esqueleto, de guerrero…

Por último, también contaremos con la ayuda de una especie de hada/marioneta que controlaremos con el stick derecho, con la que podremos “tocar” e interactuar con el entorno para conseguir ítems como monedas, de las que aún se ha desvelado la utilidad. ¿Habrá ránkings online según las monedas obtenidas? ¿nos darán vidas al acumularlas al estilo Super Mario Bros? ¿habrá una tienda donde gastarlas?

Lanzamiento en disco

Sony ha confirmado que este original planteamiento llegará en Blu-ray a nuestras PS3 a lo largo de 2013, aunque sin confirmar una fecha concreta. Se descarta así que sea un juego descargable de PSN como se rumoreo inicialmente. Así pues, aún quedan muchos meses para soñar con sus impresionantes situaciones, su excepcional puesta en escena y, sobre todo, su mágica y original propuesta. Sin duda, uno de los títulos más artísticos, preciosistas y, a priori, divertidos de los que veremos en PS3 a lo largo de 2013.

Lecturas recomendadas