Nintendo 3DS
Reportaje

Qué consola comprar en Navidad y Reyes - 3DS

Por Álvaro Alonso
-

Seguimos repasando qué consola comprar estas Navidades y Reyes, y tras daros varios motivos para haceros con la retro-nostálgica Nintendo Classic Mini NES o la recién llegada PS4 Slim, hoy toca el turno de la que durante los últimos años ha sido la joya de la corona de la Gran N: Nintendo 3DS. La portátil que nos permite disfrutar de 3D sin necesidad de usar gafas, así como todas sus revisiones, es una opción más que recomendable de cara a hacer un regalo (o auto-regalo) en las próximas fiestas. A continuación, os contamos los motivos por los que 3DS es la consola de esta Navidad y Reyes.

Características técnicas

Antes de entrar en detalles, hay que tener en cuenta que existen varios modelos.

  • Nintendo 3DS: la versión estándar de la consola. 
  • Nintendo 3DS XL: similar a la versión normal, pero con pantallas un 90% mayores.
  • Nintendo 2DS: su diseño es ligeramente distinto al de los modelos normales y no cuenta con efecto 3D.
  • New Nintendo 3DS: cuenta con una CPU más potente, un segundo stick analógico, lector de amiibo y un efecto 3D mejorado. También existe la posibilidad de cambiar las carcasas.
  • New Nintendo 3DS XL: la versión "grande" del modelo New.

La característica que acapara el protagonismo en todas (exceptuando 2DS) es el efecto 3D estereoscópico, que permite disfrutar de gráficos en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales. Tanto en el modelo original como en su versión XL, es necesario situar la consola justo frente a nuestros ojos para poder apreciar el efecto, de lo contrario la imagen se verá doble o desenfocada.

Esto se corrigió en los modelos New, que permiten visionar el 3D sin apenas restricciones a nuestra posición respecto a la consola. Y si el efecto 3D os marea, cansa o directamente preferís no utilizarlo, podéis graduarlo (o desactivarlo por completo) con un botón deslizante que se encuentra en el lateral derecho.

Además, Nintendo 3DS está equipada con dos cámaras que permiten realizar fotografías en 3D y utilizar aplicaciones de realidad aumentada, y posee una ranura para cartuchos de DS, es decir, es retrocompatible  con juegos de Nintendo DS y DSi.

Es de suma importancia señalar que exceptuando el modelo original de 3DS y 2DS, el resto NO incluyen cargador y hay que adquirirlo por separado. 

Juegos

Nintendo 3DS cuenta con un extenso catálogo con juegos de todos los géneros. Concretamente, es un paraíso para los amantes de los RPG. Además, la consola tiene acceso a la Nintendo eShop, desde donde podemos descargar títulos de NES, Super Nintendo, Game Boy... para la Consola Virtual. Eso sí, los juegos de Super Nintendo sólo son compatibles con New 3DS y New 3DS XL.

Y no podemos olvidar los 3D Classics: remakes con efecto 3D de juegos clásicos. Os recomendamos que les echéis un vistazo porque hay auténticas maravillas, especialmente en el caso de juegos de SEGA (jugar a Streets of Rage 2 con distintas capas de profundidad es una gozada).

Y por si no fuera suficiente, a todo esto hay que añadirle la retrocompatibilidad con 2DS, lo que hace que el catálogo se multiplique. Si queréis conocer todas las joyas, os dejamos nuestros reportajes con los mejores juegos de 3DS y los mejores juegos de Nintendo DS. A continuación tenéis un recopilatorio rápido con algunas joyas imprescindibles.

Pros

En este apartado podríamos poner simplemente 'Pokémon Sol y Luna' y no haría falta decir nada más. Pero es necesario remarcar (una vez más) el excelente catálogo del que hace gala 3DS, con obras de todas las generaciones y centenares de títulos que hay que jugar antes de morir. Puede que la potencia técnica no sea su punto fuerte, y su característica más interesante (el 3D) se va tan pronto como llega, pero tener en la palma de la mano una de las bibliotecas más extensas de la historia de los videojuegos, no tiene precio.

Y hablando de precio, al existir un buen número de revisiones de la consola, existen opciones para todos los gustos y bolsillos. Se puede conseguir el modelo New por menos de 200 €, y 2DS cuesta poco más de 100. Con semejantes bondades, son precios de lo más competentes. Y si los juegos exclusivos de New 3DS os hacen dudar, tened en cuenta que el catálogo de exclusivos es bastante limitado, siendo Xenoblade Chronicles X y The Binding of Isaac Rebirth los más destacados (junto a los títulos de Super Nintendo, claro)

¿Para quién está indicada?

Como pasaba con Nintendo Classic Mini, 3DS es una consola indicada para todos los públicos. Además del -insistimos- brillante catálogo con juegos para todos los gustos, no hay que olvidar que se trata de una portátil que se puede llevar a cualquier parte, convirtiéndose en el acompañante perfecto para esos tediosos viajes en metro o al pueblo.

Obviamente, si os consideráis Nintenderos, la consola está hecha para vosotros. Pero incluso aunque nunca os hayan atraído Mario, Link y compañía, no tendréis problemas en encontrar (o descubrir) alguna de vuestras sagas favoritas y sumergiros en un mundo con (o sin) 3D. ¿Qué consola comprar esta Navidad o Reyes? Nosotros lo tenemos claro: Nintendo 3DS.

Lecturas recomendadas