Qué consola comprar en Navidad o Reyes NES Mini
Reportaje

Qué consola comprar en Navidad y Reyes - Nintendo Classic Mini NES

Por Álvaro Alonso
-

La época de los pinos decorados con bolas de colores, las canciones con rimas absurdas que te taladran la cabeza y los gordos vestidos con trajes de coca-cola está a la vuelta de la esquina, y es probable que muchos de vosotros os estéis preguntando qué consola comprar en Navidad y Reyes. Y nosotros tenemos la respuesta a esa pregunta: la videoconsola de estás Navidades se puede utilizar para jugar en televisiones 4K, soporta visionado en HDR y cuenta con un enorme listado de títulos que corren a 60fps. Y no es PS4 Pro ni Xbox One S; es Nintendo Classic Mini NES.

A continuación vamos a repasar los motivos por lo que os recomendamos comprar una NES Mini estas Navidades: características técnicas, juegos disponibles, pros y para quién está indicada. Y antes de que nos saltéis al cuello por recomendar Nintendo Mini, tened en cuenta que vamos a realizar este mismo tipo de "guía" con el resto de consolas para que tengáis todos los datos en mano a la hora de decidir.

¿Pero a quién tratamos de engañar? Está claro que estas Navidades y Reyes sólo hay una opción válida: el mogollón. 

Características técnicas

Por fuera tenemos una recreación en miniatura de NES (Nintendo Entertainment System) o "la Nintendo", como se solía conocer en nuestro país. El pack incluye consola, mando, cable HDMI y adaptador de corriente (ojo, se trata de un cable USB; si queréis enchufarla a la red eléctrica, tendréis que haceros con un adaptador). El mando, por cierto, se puede utilizar también para jugar a los títulos de la Consola Virtal de Nintendo en Wii U, y si os hacéis con otro, podéis echar partidas para dos jugadores, aunque también es posible conectar los mandos de Wii para jugar. A continuación, os dejamos el listado de accesorios de Nintendo Classic Mini NES.

Nintendo Classic Mini NES también cuenta con la posibilidad de crear "puntos de suspensión" (un máximo de cuatro por juego), es decir, guardar la partida en cualquier momento para retomarla más tarde, así como tres opciones de visualizaión: filtro CRT (estilo TV antigua, 'scanlines' incluidas), 4:3 y pixel perfect. Por si las moscas, hay que señalar que NES Mini no reproduce cartuchos de la Nintendo original.

Juegos

NES Mini incluye 30 juegos de la NES original, mejorados para correr a 60Hz y con un aspecto más "limpio" (ss sorprenderá lo bien que han aguantado el paso del tiempo algunos de ellos). No es posible instalar o descargar nuevos juegos. A continuación, citamos algunos de los más destacables, pero aquí podéis consultar el listado al completo

  • Mario Bros.
  • Super Mario Bros.
  • Castlevania
  • Kid Icarus
  • Ninja Gaiden
  • The Legend of Zelda
  • Megaman II
  • Ghost and Goblins
  • Final Fantasy
  • Ice Climber
  • Metroid
  • Punch Out!
  • Balloon Fight
  • Donkey Kong
  • Kirby's Adventure

Pros

Sin duda, los mayores pros de NES Mini son su factor nostálgico retro y la posibilidad de tener 30 de los mejores juegos de 8 bits de la historia en la palma de la mano. Se podría argumentar que un emulador ofrece lo mismo, pero NES Mini permite jugar sin tener preocuparnos de nada: ni liosas configuraciones (especialmente a la hora de jugar a dobles), ni problemas de compatibilidad, ni tener que encontrar la ROM correcta del juego que queremos entre tropecientos hacks. Además, no hay nada como disfrutar de la verdadera experiencia NES como Miyamoto manda: sentados frente al televisor con el mando en las manos (el bocata de Nocilla es opcional).

Como contras, están la imposibilidad de aumentar la biblioteca de juegos, la longitud del cable del mando y la especulación que se ha creado a su alrededor, aunque por suerte Nintendo ya ha puesto solución a esto último.

¿Para quién está indicada?

Aunque todo parece indicar que se trata de una consola para los más veteranos, lo cierto es que Nintendo Classic Mini NES es apta para cualquier tipo de jugador, ya sea un viejo lobo que quiere rejugar sus clásicos favoritos, o un recién llegado que está a punto de descubrir la cantidad de cosas que se pueden hacer con sólo dos botones.

Incluso aquellos obsesionados con los aspectos técnicos de los videojuegos actuales, caerán rendidos ante la sencillez de títulos que tuvieron la suerte de ser concebidos cuando la industria era aún inocente y la única pretensión de las desarrolladoras era divertir.

Así que ya sabéis, si tenéis dudas y no sabéis qué consola comprar en Navidad o Reyes, NES Mini es la opción ideal.

Lecturas recomendadas